Instalarán Comité para revisar controvertido PDU de Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- A fin de dar seguimiento al proceso de revisión del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU 2013-2030), sumido en una honda polémica por las irregularidades de forma y contenido que lo componen, en los próximos días será instalado el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, único grupo de trabajo facultado por la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, para formular, elaborar, modificar, actualizar y cancelar dicho instrumento de planeación.

Al respecto, la regidora que preside la Comisión de Ecología dentro del cabildo, Latifa Muza Simón, dijo en entrevista con EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO que le fue comunicado por su par en la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Tyara Schleske de Ariño, que en breve será instalado el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, teniendo como posible fecha, el próximo jueves.

Entrevistado por separado, el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, indicó que no se tiene aún una fecha específica para la instalación del Comité, pero que es el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, quien tiene la competencia para convocar a los integrantes de dicho grupo de trabajo.

Muza Simón resaltó la importancia de que el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda entre en funciones, al calor de las discusiones y la revisión que se realiza al PDU-2013-2030, a fin de evitar que sean otros los actores que intenten “meterle mano” a dicho instrumento, sin tener facultad para ello.

El protagonismo y la invasión de competencias

De entrada, la concejal dijo que ve con “extrema preocupación”, el “protagonismo” del regidor Antonio Cervera León, quien pretende que la Comisión Revisora sobre la actuación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), sea la que lleve la voz cantante en el tema.

“Me preocupa en extremo esa situación, porque legalmente esa Comisión Revisora no tiene facultades ni competencia para intervenir; son las comisiones de Desarrollo Urbano y de Ecología, en todo caso, las que deben darle seguimiento a estos temas”, expresó.

Muza Simón relató que la tarde de ayer (ver nota abajo), durante el encuentro en que la directora del Implan, Santhy Montemayor, les presentó oficialmente el informe técnico de la situación del PDU 2013-2030, Cervera León “prácticamente tomó la batuta de la reunión”.

“Fui convocada por la Comisión de Desarrollo Urbano, no por la Comisión Revisora. Después, ya en la reunión, mi compañero (Antonio Cervera) acaparó la reunión y se soltó a decir muchas cosas, como si fuera él quien encabeza todo esto.

“De hecho nos pidió a todos discreción y que no diéramos declaraciones a la prensa; luego lo vi que andaba dando entrevistas, entonces entiendo que el que quiere figurar, es él y creo que ese no es el caso. El tema es muy serio”, prosiguió la concejal.

La reunión se tensó ante las observaciones hechas por Muza Simón, quien hizo ver que la Comisión Revisora no tiene facultades para intervenir en el tema, además de que su origen era investigar las presuntas irregularidades en que habría incurrido el Implan, al mando de Eduardo Ortiz Jasso.

A decir de la regidora, Cervera León le respondió que “una cosa llevó a la otra”, razón por la cual estaban dando seguimiento al tema del PDU.

La concejal solicitó al secretario general del ayuntamiento que les sea entregada la versión del PDU 2013-2030 aprobada por el cabildo el 05 de septiembre y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de ese mismo mes, para comenzar con su revisión.

También le insistió que es el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, el que debe conducir todo el proceso de revisión y corrección del instrumento de planeación, porque el IMPLAN “es un órgano de consulta y tampoco está facultado para la toma de decisiones”.

De filón, le increpó acerca de la dilación en la inscripción del PDU en el Registro Público de la Propiedad.

“Si nos están diciendo que para que entre en vigor, tenían que inscribirlo en el Registro Público, durante los 20 días posteriores a su publicación en el Periódico Oficial, no entiendo por qué el secretario no cumplió con esa formalidad. Hay muchas cosas que aquí no quedan del todo claras”, concluyó.

Qué dice la Ley de Asentamientos

Una lectura al artículo 15 de dicha Ley Estatal –consultado por EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO- indica que los comités municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda deben estar integrados por el presidente municipal, los regidores del ayuntamiento “cuyas funciones se relacionen con el Desarrollo Urbano y la Vivienda”; el director de Desarrollo Urbano o su equivalente y un representante de cada una de las dependencias o entidades de la administración pública municipal, cuya competencia se relacione con el tema.

A partir de las reformas a la Ley Estatal de Asentamientos, del 18 de abril del 2012, se incluyen en ese comité al secretario de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente.

Además, “a propuesta del presidente municipal”, participan también los titulares de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, los colegios, cámaras, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones de profesionistas legalmente constituidos y organizaciones que tengan que relación directa con el desarrollo urbano y vivienda.

El artículo 16 de la ley antes citada, establece que los comités municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda tendrán como funciones: Opinar durante el proceso de formulación de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y de los PDU en centros de población; ser conducto de las observaciones y proposiciones que haga la comunidad; difundir entre las comunidades, tópicos relativos al Desarrollo Urbano y Vivienda y emergencias urbanas.

Además, promover la capacitación de los servidores públicos responsables de la gestión urbana, y llevar a cabo las campañas cívicas relativas al Desarrollo Sustentable, preservación y conservación de los centros de población del municipio y proponer programas de Desarrollo Urbano que “respondan a las necesidades y aspiraciones de la comunidad”, así como elaborar y aprobar el reglamento interior, entre otras que determine la propia ley y otros ordenamientos jurídicos. (Fuente: El Periódico)

SE REÚNEN REGIDORES Y DIRECTORA DEL IMPLAN

CANCÚN, MX.- Regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, se reunieron la tarde ayer con la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Santhy Montemayor, para conocer oficialmente la situación que guarda el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030 y, a partir de ello, comenzar con la revisión por parte del cabildo y proseguir con la toma de decisiones.

Montemayor Castillo les hizo saber que dicho instrumento no ha entrado en vigor pese a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de septiembre del año pasado, al no haberse inscrito aún en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo establece la Ley Estatal de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, desde abril del 2012.

El encuentro se desarrolló a partir de las 18 horas en el Salón Juárez, del palacio municipal y asistieron el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña; el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo; la directora del Implan, el cuerpo del jurídico de la comuna y las regidoras que presiden las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, Tyara Schleske de Ariño y de Ecología, Latifa Muza Simón.

También acudió el regidor Antonio Cervera, quien preside la Comisión Revisora aprobada por el cabildo para investigar la actuación del Implan durante la administración pasada.

Entrevistado por El Periódico de Quintana
Roo al término de la reunión -cuya duración fue de una hora y media- Cervera León explicó que, a petición de la comisión que representa, se convocó el encuentro en el cual se les otorgó un informe técnico y jurídico sobre el PDU-2013-2030.

Según su versión, se discutió la posibilidad de reponer el procedimiento de actualización del PDU vigente de 2005 (modificación que dio pie a la versión 2013-2030), a fin de rectificar o subsanar los parámetros incluidos de forma irregular durante la administración pasada.

Cervera dijo que durante la reunión de trabajo “se acordó” que él era “el único” que podía dar declaraciones a la prensa sobre lo discutido y adelantó que hoy martes la Comisión Revisora a su cargo rendirá un primer informe acerca de la situación que guarda el Programa de Desarrollo Urbano.

“Se busca abrir el PDU y que se revise a fondo y nosotros modificar este instrumento, pero para que podamos revisar todos los puntos rojos que hemos encontrado y estamos confirmando todavía cada día más”, expresó, para luego aclarar que el objetivo es “corregir los puntos rojos” detectados en el instrumento de planeación, mas no echarlo abajo por completo.

“No se trata de inventar un nuevo PDU, sino de rescatar lo rescatable y frenar el atropello que se está haciendo urbanísticamente, considerando la sobredensificación totalmente escandalosa para la zona hotelera y la ciudad”, sostuvo, al recordar que en la versión 2013-2030, se aprobó un tope de 63 mil cuartos para la zona turística y edificios de 40 niveles de altura, incluida una porción de la ciudad.

El regidor recordó que los integrantes del Consejo Deliberativo y de la Junta de Gobierno del Implan, no fueron informados de la integración final del anteproyecto del PDU-2013-2030, lo que les impidió darse cuenta de lo que proponía el instrumento.

“Han presentado ya por escrito que ellos no fueron informados y que fueron engañados para hacer esta última fase del PDU, en la cual no fueron convocados”, manifestó.

El Implan, entonces encabezado por el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, omitió turnar el anteproyecto final a la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, pese a que es el facultado por la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, para elaborar, modificar, actualizar y cancelar el PDU. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook