Con préstamos personales de hasta $100 mil a familiares y amigos, documentan desfalcos de líder de taxistas en Chetumal

0
91

CHETUMAL, MX.- Demuestran con documentos taxistas de la capital del estado, la forma en que el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Eliécer Argüelles Borges, defraudó a la gasolinería Kohunlich otorgando al menos 50 préstamos personales de entre 30 mil y cien mil pesos a familiares y amigos, entre ellos un excuñado del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz.

A nombre de aproximadamente 900 ruleteros de Chetumal, los socios Rodrigo López Hernández, Sergio Carrasco, David Duarte, Jorge Millán y Luis Villaseñor Madrigal, mostraron a Por Esto! documentos en donde se comprueba la forma en que, en menos de dos años, Argüelles Borges quebró la gasolinera Kohunlich, propiedad del sindicato.

Entre los beneficiarios de dichos prestamos se encuentra José Ladislao Tejero Cervantes, quien fue cuñado del exgobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks, persona a quien, pese a que ya no tenía concesión, debido a que la había vendido, le fueron otorgados cien mil pesos.

La lista es larga, al menos 50 prestamos a familiares y amigos, pero todos oscilan entre los 30 mil y los 100 mil pesos, situación que detonó la bancarrota del mencionado expendio de combustible, mismo que posteriormente sería el objeto de un gran fraude por parte de Eliécer Argüelles al grupo empresarial Figueroa.

Los mencionados socios también expusieron desvíos de recursos que no se habían dado a conocer, como el pago de cinco guardaespaldas del secretario general del Suchaa, cuyos salarios, supuestamente mil pesos quincenales para cada uno, son pagados por la agrupación, producto de las cuotas a los taxistas, sin tomar en cuenta que a cada uno de ellos les tienen asignadas “placas” para hacerse de recursos.

También aseguraron que una patrulla cuya función era la de vigilancia terminó en propiedad de una de las hijas de Argüelles Borges, que la utiliza cómo auto particular.

Esto ha derivado en que los taxistas se encuentren al borde de la toma del sindicato, toda vez que, para ellos, Argüelles Borges, en los casi tres años que lleva al frente del Suchaa, lo mantiene al borde del colapso financiero.

Como se recordará, el “Grupo Figueroa”, encargado de la operación 25 gasolineras en Yucatán y Quintana Roo, acusó en junio del 2013 públicamente al líder del Suchaa de cometer un fraude de tres millones de pesos en su agravio, al incumplir la entrega de la operación de la gasolinera “Kohunlich”, que había pactado a cambio de ese dinero.

Jesús Abraham Montoya Melo, coordinador operativo del grupo empresarial afectado, explicó que ante el notario Salvador Terrazas, se le otorgaron tres millones de pesos al líder sindical de los taxistas de Chetumal, quien a su vez firmó un poder para otorgarle al “Grupo Figueroa” la operación de la gasolinera de razón social “Transportación Turística Kohunlich”, ubicada en la avenida Centenario de Chetumal.

Aunque el recurso fue entregado el pasado 2 de mayo, Argüelles Borges permitió al grupo empresarial tomar la operación de la gasolinera y se negó a devolver la millonaria suma, que se presume fue utilizada para su beneficio personal y no ingresó a las arcas del Suchaa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

QUE ELIEZER ARGÜELLES YA SE ROBÓ 80 MDP, ACUSA SU EX TESORERO Y AMIGO DE JUVENTUD

CHETUMAL, MX.- Ochenta millones de pesos es lo que supuestamente se ha embolsado Eliezer Argüelles Borges durante los dos años que lleva como líder sindical de los taxistas de Chetumal, dio a conocer su ex tesorero José Antonio Medina Aguilar, quien en su momento renunció al cargo al ver la forma en que el primero en mención derrochaba los recursos económicos y no quiso terminar embarrado.

Su amigo de adolescencia y su hoy ex tesorero, José Antonio Medina Aguilar, relató que el primer día como dirigente del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) le llevaron a Eliezer Argüelles hasta su escritorio un promedio de 200 mil pesos, dinero que agarró con ambas manos para tirarlo hacia el aire gritando “soy rico, soy rico, soy rico”.

Fue en ese entonces que las personas que lo rodeaban y quienes fueron testigos de dicha acción dijeron: “El hombre está loco y enfermo de poder”, pues nunca imaginaron lo que haría con los fajos de billetes.

Manifestó que en varias ocasiones también llegó a pagar cuentas de hasta 40 mil pesos, cuentas de cantina, restaurantes y otros servicios.

De igual manera, en algunas ocasiones llegaba con el cuento de que tenían que salir de viaje para apoyar en campañas, pero la realidad es que sólo era un pretexto para irse con su “protegida” Daniela Valencia, acompañado con una caja de whiskey.

“Todo lo ha gastado en licor y en una ocasión me llevó a Cancún, supuestamente en plan de trabajo, pero la verdad llevó a su protegida Daniela y se encerró en un hotel junto con sus amigos para tomar whiskey”, detalló.

Expuso que desde que Argüelles Borges llegó al sindicato, su intención no era mejorar las cosas, sino empeorarlas aún más, pues ha mal vendido placas del Suchaa, se embolsa el recurso que entra al día por el pago de cuotas, renta las concesiones que pertenecen al Gobierno y se agencia el dinero aparte de las transacciones que hace.

“El hombre se siente un Dios porque nadie lo puede decir nada y quien se atreva a dar una indicación, él entra y revierte todo a su manera con una sonrisa de oreja a oreja. Todo el dinero que entraba en un principio él se lo lleva, todo sin dejar un solo peso, hasta que yo dejé de administrar, pues sólo me agarraba como un pagador de sus parrandas”.
Medina Aguilar manifestó que hoy en día Eliezer no está bien psicológicamente, pues el poder y el dinero lo cegaron de su verdadero objetivo.

“No puede ser posible que piense que el sindicato se creó para que los líderes se hagan ricos, porque incluso una de sus frases era ‘hoy estoy mañana no lo sé, y yo trabajo para mí, porque dinero que entra a mi bolsa no sale’.

Así lo manifestaba y hacía recuento cuando trabajó para los autobuses de ADO en los venaditos, que toda la lana que entraba se la robaba, ‘porque yo de por sí soy un rata y dinero que entra no sale’, frase favorita de Argüelles”, dijo.

Destacó que esperan que pronto Argüelles Borges deje de encabezar el Suchaa antes de que lo lleve a la ruina: “Tenemos que intervenir porque está dejando el gremio totalmente destruido y tememos que vaya a cumplir sus promesas, porque un día dijo que dejará endeudado al sindicato hasta más no poder y que el próximo líder busque la manera de arreglarlo”.

Dijo que él como su ex tesorero hizo un cálculo del monto que se ha embolsado en los dos años que lleva como dirigente y es de más de 80 millones de pesos.

“Si, una suma de todo lo que ha vendido, lo que ha jineteado, el dinero que se agarrado por las rentas de las más de 40 placas de la Cafecude, casas, autos tanto de su esposa como el de su protegida y los viajes en más de dos años, fácil y me atrevo a decirlo porque soy testigo de muchas cosas, es de 80 millones de pesos y creo que me quedo corto”, expuso.

Finalmente hizo un llamado a sus compañeros para unirse y expulsar a la persona que tanto daño ha hecho al patrimonio del sindicato, Eliezer Argüelles Borges. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esta empresa gasolinera roba a todos sus clientes.

    Lamentablemente yo fui cómplice por que trabajé como Director Operativo y daba la orden de activar un software que ellos llaman \”el reloj\” el cual hace que las bombas no despachen los Litros completos.

    Al día roban más de 10 mil pesos por la cantidad de litros que cobran y no despachan.

    Multipliquen esa cantidad por el total de sus gasolineras y luego multipliquenlo por 30 días = 7 millones y medio de pesos al mes libres de impuestos, además de que no ofrecen buenas condiciones laborales, ni Sebastián Figueroa Gasque, Juan Pablo Figueroa Gasque, José Gabriel Figueroa Gasque y Hernán Figueroa Gasque que son los dueños hijos de don Carlos Hernan Figueroa Martinez y Jesús Abraham Montoya Melo su actual lame botas, el cual no tiene ni idea de lo que hace ya que sólo es un perro faldero.

    GRUPO Y FAMILIA FIGUEROA = RATEROS A GRAN ESCALA!!!!!!!.