Por segunda ocasión, citan a declarar a Bibiano Villa por atraco a casa de empeño

0
43

CHETUMAL, MX.- El Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, fue citado por segunda ocasión a comparecer a declarar ante el Juzgado Primero Penal dentro del proceso contra dos asaltantes de una casa de empeño de la Colonia Campestre, por las evidencias que borró de una de las pistolas que fue asegurada a uno de los delincuentes.

En esta ocasión, en la notificación el Juzgado Primero Penal le advirtió al funcionario que de no presentarse a esa cita, que está programada para el 17 del presente mes, será multado con 15 días de salarios mínimo.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, primero fue citado a declarar dentro del expediente que se ventila en el Juzgado Primero Penal por el delito de robo, en el mes de diciembre del año pasado, antes que se venciera el término constitucional para la resolución de la situación `jurídica de los dos presuntos asaltantes, que responden a los nombres de Luis Olegario Palomo Larraury y José Fernando Coral Larrauri, quienes finalmente quedaron formalmente presos.

Sin embargo, en esa ocasión, Villa Castillo nunca llegó a la cita y luego se justificó ante el Juzgado Primero Penal diciendo que no pudo llegar a la audiencia porque supuestamente andaba de vacaciones.

Recientemente, el Juzgado Primero Penal le envió el segundo citatorio al Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, para que comparezca ante el juez el 17 de febrero del presente año a las 13:30 horas.

En esta ocasión, el Juzgado Primero Penal le advirtió a Villa Castillo que de no presentarse ese día, se le aplicará la medida de apremio consistente en multa de 15 días de salario mínimo vigente en el Estado de Quintana Roo.

La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública fue solicitada por Gabriel Alejandro Caballero Briceño, abogado de los detenidos, que responden a los nombres de Luis Olegario Palomo Larrauri, de 21 años de edad, y José Fernando Coral Larrauri, de 22.

Como se recordará, el día de los hechos, Villa Castillo llegó al lugar en donde los asaltantes habían sido detenidos por el dueño del negocio, y lo único que hizo Villa Castillo fue agarrar una pistola que estaba en el suelo, sacó los cartuchos que tenía y se los llevó, para luego tirar el arma en un bote de basura y posteriormente retirarse del lugar, junto con sus escoltas, según se desprende en el expediente que obra a disposición del Juzgado Primero Penal.

De acuerdo a los datos que obran en el expediente, el día del asalto a mano armada en la casa de empeño “El nuevo amigo de Chetumal”, el pasado viernes 29 de noviembre de 2013, el dueño del negocio persiguió a los dos hampones, que responden a los nombres de Luis Olegario Palomo Larrauri y José Fernando Coral Larrauri, y logró detenerlos, además de que el primero de ellos resultó con lesiones por proyectil de arma de fuego, que no pusieron en riesgo su vida, las cuales le infligió el propietario del negocio.

Cuando los dos asaltantes ya estaban sometidos, e inclusive ya esposados por agentes de la Policía Judicial del Estado, fue cuando llegó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado de sus escoltas, al punto donde se encontraban retenidos los asaltantes, que es sobre la avenida Hidroeléctrica de Malpaso, como a 300 metros de la casa del funcionario, en la colonia Campestre.

Villa Castillo se fue directamente a donde estaba una de las pistolas de los delincuentes, la levantó del piso, le sacó los cartuchos y se apoderó de ellos; posteriormente quiso entregar el arma a un policía, pero éste no se la aceptó, porque con este acto el funcionario había borrado las evidencias que había en el arma.

Por la negativa del policía, el Secretario de Seguridad Pública se molestó y fue a tirar la pistola en la canasta de basura que estaba en la esquina donde fueron detenidos los asaltantes, y luego se retiró de lugar junto con sus escoltas.

Cabe mencionar que la pistola, que fue encontrada por la Policía Judicial del Estado en la canasta de basura, es una de color dorado con plateado, calibre 45, que al momento de ser asegurada por los peritos no tenía balas.

Esa era el arma que aparentemente portaba el asaltante Luis Olegario Palomo Larrauri, quien fue herido por el dueño de la casa de empeño cuando era perseguido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook