Ventilan presuntas irregularidades en el Implan

0
18

CANCÚN, MX.- La comisión de regidores que investiga el desempeño que Eduardo Ortiz Jasso al frente del Instituto Municipal de Planeación, encontró que éste cometió una serie de irregularidades, como avalar “Estudios de Impacto Urbano y Vial”, sin facultad alguna, a cambio de obtener “donativos” económicos para el Implan.

Asimismo, a través de las cartas de factibilidad urbana, alteró usos de suelo, durante todo 2012 y hasta su salida, en septiembre del 2013, con todo y que violentaba el Plan de Desarrollo Urbano 2005, vigente en ese tiempo.

El regidor, Antonio Cervera, dio a conocer ocho ejemplos, como muestra de las irregularidades en las que incurrió Eduardo Ortiz Jasso cuando estuvo el frente de dicho instituto.

Dijo que el Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez, en su artículo 74 señala que es la Dirección de Desarrollo Urbano la única facultada para solicitar, al promoverte de un proyecto, el “Estudio de Impacto Urbano y Vial”, y por lo tanto el Implan se extralimitó en sus facultades para exigir dicho documento.

Del paquete de ocho proyectos, algunos ya tienen licencia de construcción, y uno de ellos, ya está en proceso de construcción, denominado Real Mallorca, en la Supermanzana 260, que de 65 viviendas por hectárea pasó a 90 viviendas por hectárea.

La Promotora de Viviendas Inmobiliarias S. A de C. V., tuvo que hacer un “donativo” de 101 mil 176 pesos, a favor del “Instituto de Planeación”, según consta en una ficha de depósito en HSBC, a fin del cambio de uso de suelo para Real Mallorca.

Y es que de acuerdo a la investigación, el Implan a cambio de avalar el llamado Estudio de Impacto Urbano, pedía “donativos” a los desarrolladores, a favor de Instituto.

“Estos documentos (estudio de impacto urbano) eran entregados al Implan para que elaborara una análisis y un diagnóstico y luego estableciera convenios con cada uno de los desarrolladores, esto quiere decir que el Implan era parte del procedimiento para solicitar usos de suelo, el asunto es que el reglamento de construcción del municipio de Benito Juárez había sido modificado y dejaba totalmente fuera al Implan de esta fase del procedimiento”, explicó Cervera.

Algunos de los proyectos beneficiados con esta irregularidad, son, entre otros: “Torres Tanah” en la Zona Hotelera, que promueve la Operadora Inmobiliaria la Reyna S. A de C. V., otro de Promotora de Viviendas Integrales, Real Mallorca, en la Supermanzana 260.

Se trata, según se explicó, de ocho proyectos detectados, y a los que ya se les autorizó el uso de cambio de suelo sin la respectiva aprobación del Cabildo, único facultado para cambios de uso de suelo.

Otra de las irregularidades encontradas es que los estudios de impacto urbano y vial, de los ocho ejemplos citados, cinco fueron elaborados, en su mayoría, por Juan Axel García Rascon, a quien el Implan se refiere como “consultor acreditado”, lo que hace suponer un vínculo directo para beneficio de los intereses del Implan.

Explicó que Eduardo Ortiz Jasso puede ser sujeto a diversos artículos previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código Penal del Estado de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook