BLOQUEO TAXISTA EN ZONA HOTELERA: Durante 5 horas, cientos de choferes cierran acceso al hotel Iberostar Cancún por el conflicto del ‘pirataje’; lanza Borge amagos para hacerlos volver al redil

8
75


CANCÚN, MX.- Con el argumento de estar cansados del ‘pirataje’ en la lucha diaria por el transporte de turistas, alrededor de 2 mil taxistas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ bloquearon la mañana de este jueves durante cinco horas el acceso al hotel Iberostar en el kilómetro 17 de la la Zona Hotelera de Cancún, provocando un gran caos vial en el boulevard Kukulkán, columna vertebral del más importante destino turístico del país.

Las protestas se extendieron a algunos puntos de Puerto Morelos y Tulum, donde camionetas supuestamente “piratas” fueron detenidos por los taxistas sin que las autoridades intervinieran.

Aunque los taxistas actúan como brazo del Gobierno y del PRI en épocas electorales, en su protesta iniciada antes de las 10 de la mañana, demandaron la intervención del Gobernador Roberto Borge porque, acusan, sus dirigentes sólo se burlan de ellos.

Con gritos y pancartas, los taxistas advirtieron que no se retirarían de la Zona Hotelera hasta que se presente el Gobernador y los atienda.

Sin embargo, poco después de las dos de la tarde, los taxistas se empezaron a retirar sin que Roberto Borge hubiera acudido al sitio de protesta, aunque los choferes acordaron con intermediarios del Gobierno estatal iniciar a partir de mañana con mesas de diálogo para discutir el problema del “pirataje”.

Durante el tiempo que duró la manifestación, Los taxistas rotularon camionetas y bloquearon de forma intermitente al menos un carril del Boulevar Kukulkán, lo que complicó el tráfico vehicular en toda la zona.

La policía municipal y estatal permanecía en los alrededor, pero nunca intervinieron para poner orden.

img_1391761577_8e8dfa552a387b0fe88f
CONDENA BORGE BLOQUEO A ZONA HOTELERA

CHETUMAL, MX.— El Gobernador Roberto Borge, mediante un comunicado de prensa, consideró “reprobable” la protesta que protagonizaron hoy taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen en el boulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún porque “atenta contra la columna vertebral de nuestra economía que es la industria turística”.

“La zona hotelera es estratégica para Cancún y para el sector turístico de Quintana Roo, es la imagen que atrae a millones de turistas cada año y sede de muchos eventos internacionales —explicó—. El boulevar Kukulcán no puede ser rehén de nadie, además de que este año adquiere vital importancia por la próxima celebración del Tianguis Turístico de México”.

Según el documento, el Gobernador dijo que, independientemente del motivo de la inconformidad de los taxistas, derivada según su dirigente de un ordenamiento y disposiciones federales, no estatales ni municipales, “no deben poner en riesgo la fuente de trabajo de miles de quintanarroenses ni en Cancún ni en Puerto Morelos, Tulum o cualquier otro destino turístico del Estado”.

“Las inconformidades se deben encauzar por los canales indicados, sin poner en riesgo la fuente de trabajo de miles de quintanarroenses, porque afectar al turismo es afectarnos a nosotros mismos —continuó—. Tenemos que cuidar la imagen del principal centro turístico de América Latina”.

Roberto Borge subrayó que, quien no entienda que el turismo es la prioridad y no respete las leyes, se hará acreedor a las sanciones que la ley contempla, desde amonestaciones administrativas hasta la cárcel.

El comunicado del Gobierno estatal destacó que “prestadores de servicios manifestaron su repudio contra los taxistas que irresponsablemente con este tipo de manifestaciones en la zona hotelera, generaron retrasos de turistas que llegaron tarde al aeropuerto, así como trabajadores de los hoteles que no llegaron o se retrasaron en llegar a sus centros laborales, además del caos vehicular, el reclamo general de la ciudadanía y la mala imagen ante los turistas que circularon por el lugar”. (Noticaribe – Información en proceso/Fotos: @salvador10_15 @MarluisaVazquez)

BLOQUEO PROVOCA AFECTACIÓN DIRECTA AL TURISMO

CANCÚN, MX.- Una notable afectación a la imagen turística de Cancún se generó por la manifestación de taxistas en la zona hotelera, efectuada por más de cinco horas este jueves, pero todo fue atribuido a la irresponsabilidad y falta de atención tanto del dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo Peniche Rodríguez, como del líder de los taxistas de Benito Juárez, Oliver Fabro, e incluso, de la misma Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que ha sido rebasada en sus atribuciones.

Decenas de turistas hospedados en el hotel Iberostar, tuvieron que ser sacados en carritos de golf hasta el bulevar Kukulcán porque no se permitía el acceso a las transportadoras federales.
Una vez que estaban afuera, el servicio fue ofrecido de manera gratuita por los mismos taxistas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos operadores afirmaron que su intención no es afectar al destino turístico.

“Sabemos de la importancia que tiene para todos nosotros el turismo y por este motivo, les pedimos disculpas a todos los visitantes y a quienes se hayan visto afectados por esta manifestación, pero desafortunadamente esta fue la única manera de que las autoridades finalmente nos voltearan a ver y acordar atener nuestra problemática”, explicaron.

Algunos operadores de camionetas con placas federales aseguraron contar con sus documentos de servicio precontratado, pero jamás lo mostraron y al ver la movilización de los taxistas que no los dejaron ingresar al hotel Iberostar, se retiraban sin problema alguno.

Entre todo este movimiento, fueron contabilizados por lo menos unos 30 turistas que tuvieron que salir cargando sus maletas para subirla a los taxis que les ofrecían el servicio gratuito al aeropuerto de Cancún.

De la misma manera, entre el cruce de la gente sobre el bulevar Kukulcán y que generaba que el tráfico fuera lento, elementos de la Policía Turística tuvieron que intervenir para agilizar el movimiento de los camiones de pasaje, además de todos los vehículos particulares y de las empresas.

Algunos miembros del Sindicato de Taxistas como de la Secretaría del Trabajo reconocieron que este movimiento se salió de control y que están apenados por el daño que le ocasionan a la imagen de Cancún, pero que no les quedó de otra por la falta de atención a resolver el tema por parte de las autoridades del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1391761706_ba11e17d0e6018401a64
PACTAN REUNIÓN TAXISTAS Y AUTORIDADES PARA BUSCAR “SOLUCIONES”

CANCÚN, MX.- Luego de poco más de cinco horas de manifestación en la zona hotelera de Cancún, los taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” acordaron con las autoridades estatales representadas por el director de transporte del Estado, Javier Cetina González y personal de la Policía Federal, efectuar este viernes a las 11:30 horas, una reunión en las instalaciones del aeropuerto de Cancún para buscar una pronta solución jurídica y legal a este conflicto del transporte pirata.

En esta, se espera la presencia de hoteleros, presidente de la comisión de turismo, secretarios de los sindicatos de Puerto Morelos, Tulum y Cancún, así como de los miembros de la comisión antipirataje e incluso, de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De no haber ningún acuerdo “entonces lo que venga ya no es culpa de nosotros”, advirtieron los taxistas que accedieron a dejar este jueves la manifestación en las afueras del hotel Iberostar porque “siempre se burlan de nosotros”.

Respecto a este acuerdo que fue tomado en un acercamiento que tuvieron en privado en el interior del hotel Iberostar donde el gerente del mismo, acordó suspende la operación de dos transportadoras federales que brindaban el servicio a los turistas como parte de un primer compromiso, el director de transporte del Estado, Javier Cetina González se refirió a este movimiento como “algo que no debió haber ocurrido”.

“No hay justificación para algunas acciones de los compañeros taxistas, que dicho sea de paso, ni son nuestros enemigos ni yo soy su verdugo, son nuestros concesionarios y a quienes siempre les hemos reconocido el derecho de tener algunos servicios que han sido vulnerarios en la misma cotidianidad y operación del movimiento diario en las zonas turísticas”, explicó.

Dijo que en este acercamiento donde lograron que se retirara la manifestación hecha de forma simultánea en Cancún, Puerto Morelos y Tulum, el problema que se plasmó es que los transportistas federales son permisionarios del servicio turístico que pueden operar si son tratados dentro de los paquetes turísticos que se venden, pero que los servicios esporádicos que surgen cuando el turista ya está hospedado, “ese le corresponde a los transportistas locales y lo vamos a defender”.

Añadió que “donde hemos detectado que surgen los problemas son en las mesas de hospitalidad y en los servicios que prestan algunas agencias de viaje para atender a los turistas una vez hospedados en los hoteles, cuando estos servicios le corresponde a los taxistas, pero esta gente de los hoteles se lo dan por los convenios que tienen a los federales y es donde surge el conflicto”.

Expresó que esto es algo que siempre se ha detectado y ha reconocido, pero “hemos buscado las formas de cómo ir menguando esta situación que genera un conflicto y que también es de reconocerse, no se ha podido resolver de fondo y que hoy con el acuerdo que tomamos, vamos a seguir abonándole a ir definiéndole a cada uno de los concesionarios transportistas en la zona norte que le corresponde ciertos tipos de servicios, pues que los presten bajo las facultades de sus propias concesiones”.

Mañana –dijo- (hoy viernes) se hará una reunión donde ya más específicamente y de forma jurídica-legal, buscaremos el análisis de cada una de las concesiones y se definan los ámbitos de acción y esto lo vamos a promover y es ahí donde creemos que nos ayude la Asociación de Hoteles y todos los prestadores de servicios turísticos para que a partir de donde se genere el servicio, que se lo den a quien le corresponda de acuerdo a su clasificación.

Por último, aplaudió que con la plática sostenida este jueves con los taxistas y su dirigente, “hay conciencia y celebro que se hicieron acompañar de un abogado (Ernesto Parrilla Rodríguez) que mañana estará también para que las cuestiones se puedan formalizar de forma legal”.

Y así, una hora de negociaciones bastó para que después de las dos de la tarde, salieran los siete representantes de los martillos para informar que habían acordado que este viernes a las 11:30 de la mañana retomarían el diálogo para delimitar el territorio de operaciones del transporte turístico federal que invade la ruta de los taxistas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. este pinche gordo de miarda asi comos sus putos seguidores y putos los que le apluden presentate a solucionar este problema que esta pasando y deja de mandar amanesas pelena ya me tienes arto piche gobernador de miarda en lugar de estar viajando huelaputa ponte a atender los problemas que se presentan eso es lo que buscan tambien los pinches taxistas por votar por un partido que esta lleno de puros pendejos por eso esta mexico como esta desmadriado

  2. VAMOS MENDICUTI- SIGUELE ECHANDOLE GANAS
    NO TE FUNCIONO LO DE LOS MAESTROS PARA TUMBAR A BORGE Y QUEDARTE EN SU SILLA
    SIGUE SOLTANDO EL DINERO PARA FINANCIAR LA CAIDA DE BORGE

    PIDE COLECTA ALA PUEBLO Y DE SEGURO TE HARAS TODAVIA MAS MILLONARIO.
    PIDELE A YUDA A FELIX.
    TAL VEZ EL TE ORIENTE, SIGUELE MENDICUTI

  3. y donde esta la mama de tu mama, ahora le toco protestar al martillo o sera uno de los choferes de van con salario minimo y sin seguro. En fin que con su pan se lo coman ojala y no les toque represion por parte de sus jefes JAJAJAJAJA

  4. Yo solo pregunto, ¿Quien es Borge para tirar de reprobable las protestas de los ciudadanos? Borge, ponte a trabajar y solucionalo con acciones no promesas. En Cancún son este tipo de protestas las que van a funcionar, que repercuta nuestra voz en el turismo para que se vacíe un poquito la bolsa de los gobernantes y toda esa lacra. A ver si así las mueven.

  5. TODA LA SOCIEDAD DEBERÍA EXIGIR AL GOBIERNO QUE CUMPLA SUS RESPONSABILIDADES, ASÍ EN VERDAD LOGRARÍAMOS UN CAMBIO.
    SOLO ESPERO QUE LOS TAXISTAS QUE SIEMPRE APOYAN AL PARTIDO EN EL PODER, DEJEN DE SER UNOS ACARREADOS QUE SOLO SON TOMADOS EN CUENTA CUANDO HAY ELECCIONES, OJALA DEJEN DE CREER FALSAS PROMESAS…

Los comentarios están cerrados.