De forma voluntaria, se entrega ex funcionario involucrado en presuntas irregularidades en torno luminarias de anterior administración

0
61

CANCÚN, MX.- De forma voluntaria, la tarde de este viernes Sergio Achach Ceballos, vinculado con el millonario robo de luminarias de alumbrado público, propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez, se entregó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una vez ante las autoridades, el ex funcionario rindió declaración y negó tener algo que ver con el robo, por lo que será hasta este lunes por la tarde cuando se dé a conocer su situación jurídica.

Tras entregarse, Achach Ceballos fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde enfrentará un proceso penal por el delito de robo, el cual se considera como grave y sin derecho a fianza.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que alrededor de las cinco de la tarde de este viernes, ante las autoridades apareció voluntariamente Sergio Achach Ceballos, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo, en el caso del millonario hurto de las luminarias de alumbrado público, propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Después de entregarse, Achach Ceballos rindió declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, en donde negó las acusaciones en su contra y afirmó que no sabía por lo que estaban involucrado.

Minutos más tarde, el ex funcionario municipal fue trasladado bajo custodia al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y puesto a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal.

Las autoridades estatales señalaron que Achach Ceballos es señalado en la por el delito de robo en la causa penal 405/2013, infracción que se estipula como grave y no tiene derecho a fianza, por lo que al no pedir una ampliación del término constitucional, el juez penal determinará su situación legal la tarde de este lunes.

En declaraciones previas, Achach Ceballos informó que se dedica al negocio de compra de chatarra, por lo que compró a un sujeto llamado Abraham Canterbury un lote de luminarias por las que pagó 165 mil pesos porque estaban “en mal estado”, el 23 de septiembre del año 2013.

Refirió que se realizó la compra-venta “de buena fe” pero Canterbury rehusó informar el número de piezas, kilos o toneladas compradas, afirmando que existe un acta en donde consta la entrega.

Las lámparas encontradas en una bodega de la Supermanzana 320, ya como chatarra, fueron compradas en la administración del exalcalde perredista Gregorio Sánchez, en octubre del 2009 y almacenadas sin inventario preciso, en una bodega de la que no existe registro, según la actual directora de Adquisiciones, Fabiola Castillo Martínez.

Con esta detención, las autoridades sólo están a la espera de detener a Lucía Novelo Osorno, quien sirvió como enlace entre funcionarios de la pasada administración de Julián Ricalde Magaña y los compradores de las 10 mil lámparas robadas, misma que se encuentra prófuga de la justicia luego de que se le detectaran 13 domicilios en esta ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook