Cierran restaurantes en Chetumal por el alza del IVA

0
14

CHETUMAL, MX.- El efecto negativo por la homologación del IVA al 16 por ciento continúa mermando seriamente la economía de la capital de Quintana Roo, prueba de ello es que ya cerraron al menos 65 restaurantes.

El sector hotelero también reporta pérdidas que obligarán a los empresarios a operar únicamente al 45 por ciento de su capacidad, por lo tanto, es inminente el despido de empleados y posibles cierres temporales.

El exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Trinidad Alcocer Bravo, afirmó que aproximadamente 65 restaurantes ya cerraron sus puertas, mismos que eran pequeños y cuyos propietarios no pudieron sostenerse más por falta de ingresos y recursos para adquirir insumos.

La homologación del IVA al 16 por ciento sumado a las nuevas contribuciones fiscales ha causado que los costos de insumos eleven considerablemente.

Además, la incertidumbre respecto a las nuevas contribuciones fiscales genera que muchos empresarios suspendan su operación, porque consideran no pueden cumplir con los nuevos requerimientos del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur, Georgina del Socorro Fuentes Marzuca, manifestó que los agremiados a este sector también son afectados por la Miscelánea Fiscal.

Por eso los integrantes de la asociación han decidido operar al 45 por ciento por tiempo indefinido, puesto que la ocupación es insuficiente para sostener los gastos.
Inclusive, se harán esfuerzos por mantener la planta laboral, pero de no ser posible se prescindirá de los empleados y de ser necesario se recurrirá a cierres temporales hasta que la perspectiva sea favorable.

En la Zona Sur de Quintana Roo existen 76 centros de hospedaje con aproximadamente mil 500 cuartos de hotel, de los cuales alrededor de 400 se ubican en Majahual, 100 en Bacalar y el resto en Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook