CAE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN EN MAZATLÁN: Confirma Peña Nieto captura del capo del Cártel de Sinaloa; la detención, en un hotel la mañana de este sábado, precisan; lo trasladan a prisión

3
155

ChapoGuzman


WASHINGTON.- El capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido durante la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, informó en un cable The Associated Press este sábado.

Screenshot_1
Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Los operativos en Sinaloa se han efectuado de manera ininterrumpida desde el 13 de febrero pero los detalles de los resultados han sido difundidos de manera escueta.

A “El Chapo” Guzmán le tomaron inmediatamente sus huellas digitales para poder comprobar su identidad, aseguró el funcionario estadunidense.

“No se hizo un sólo disparo”, sostuvo.

Horas después, la noticia fue confirmada por el propio Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter:

Screenshot_1

En enero de 2001, bajo el gobierno del panista Vicente Fox, “El Chapo” se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco. Tras haber corrompido la estructura de seguridad y a los mandos de ese centro penitenciario el narcotraficante logró escapar supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Tras su fuga reconstruyó su organización criminal hasta convertirla en una de las más poderosos de México y con presencia en distinto países.

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes tras su fuga. Y desde 2009, la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

BhGrwqQCQAANxjV.png large
BhGrpzkCQAAtdLA.jpg large

LO DETUVIERON LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO, ACLARA MURILLO KARAM

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue arrestado este sábado en un operativo de la Marina en Mazatlán, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

BhGCBQnCEAAFMZR.jpg largeEl Chapo fue detenido este sábado a las 6:40 horas, informó Murillo Karam en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido junto con un colaborador en un operativo en el que “no hubo un solo disparo”, indicó Murillo.

Agentes de la Marina subieron a Guzmán Loera a un helicóptero de la Policía Federal, será traslado “al penal que corresponda”.

El presidente Enrique Peña Nieto había confirmado minutos antes la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto felicitó a través de su cuenta de Twitter a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por la captura. La coordinación de las dependencias “fue determinante. Felicidades a todos”, señaló.

“El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, agregó en un tuit.

Un funcionario estadounidense había informado a CNN que Guzmán, acompañado de una mujer, fue capturado en una operación conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la noche del viernes, en un hotel de Mazatlán.

La operación se había planeado desde cinco semanas antes, según el funcionario.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades mexicanas en la red social.

Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió el Centro de Inteligencia de la Agencia en El Paso, Texas, dijo que el arresto representa un duro golpe al jefe más poderoso del narcotráfico.

“Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos”, dijo Jordan a CNN.” Si no es extraditado, a continuación, se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”.

“Cuando arrestas al narcotraficante más poderoso en América y en México, si hablas con cualquier miembro de un cártel te dirá que es más poderoso que el presidente Enrique Peña Nieto. Este será un duro golpe para todas las operaciones no solo en América, el Chapo Guzmán se ha expandido a Europa. Estaba en todas partes”.

Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, desde entonces se volvió el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.

La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

“Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”.

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

El tráfico de droga liderado por El Chapo se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.

Fuerzas federales dieron dos golpes al cártel de Sinaloa este mes. El 13 de febrero fue detenido en Culiacán el 19, presunto jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada, -uno de los líderes del cártel-. Y el 20 de febrero se anunció la captura de Jesús Peña González, el 20, otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante.

Este mes también fueron detenidos en Tijuana, Baja California, Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Sinaloa para trasladarla a Estados Unidos, así como de su distribución en Baja California, así como cinco supuestos integrantes del cártel, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Esta semana en Sinaloa se realizaron operativos de las fuerzas federales en los cuales se efectuaron cateos en busca de operadores de El Chapo y El Mayo Zambada

El jueves 20 los operativos llegaron hasta la casa de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

La madrugada del pasado lunes 17, efectivos de la Marina irrumpieron en su domicilio ubicado en el 642 de la calle 7 de Gotas, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.

En la acción, los infantes de Marina causaron destrozos al inmueble, por lo que López Pérez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según reporta el diario Río Doce.

Desde entonces, las fuerzas federales se encuentran en el lugar.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la expareja del Chapo, acudió en su representación a presentar la queja ante la CNDH por los supuestos abusos cometidos por personal castrense.

2102chapo2
OFRECÍAN HASTA 96 MDP DE RECOMPENSA POR CAPTURA DE ‘EL CHAPO’ EN MÉXICO Y EU

Por información que llevara a la captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, las autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecían un monto total de 96 millones de pesos (unos 7.3 millones de dólares).

La Procuraduría General de la República (PGR) buscaba a El Chapo por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) desde el 2009 “a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva” del capo.

En su ficha, Guzmán Loera era señalado por la PGR también con varios alias, como Joel Sánchez Ruiz, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

En tanto, el gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, ofrecía cinco millones de dólares (66.3 millones de pesos) por información que se llevara a su captura.

El cartel de Sinaloa es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir a Estados unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína, a través de medios terrestres y marítimos.

Con contactos con narcotraficantes sinaloenses, el cártel de Sinaloa opera desde dicho estado así como desde Sonora y Chihuahua, y tiene células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

En Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta desde el 24 de marzo de 1993 una acusación en Arizona por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Además, una corte de San Diego lo acusa desde el 28 de septiembre de 1995, junto con otros 22 miembros de su organización, de conspiración para importar ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos así como de lavado de dinero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este sábado la captura de Guzmán Loera, quien había permanecido prófugo 13 años, tras escapar de prisión en 2001. (AP- Proceso – CNN – Agencias – Información preliminar)

3500fa07-f04d-459b-bef0-37af838d4181

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. COÑO, PENSE QUE YA NO IBAN A HACER ALGUNA OTRA MAMADA QUE AFECTE A LOS QUE SIEMPRE ANDA CHINGANDO EL GOBIERNO, AHORA NO SE QUE OTRO IMPUESTO VAN A APROBAR, O QUE VAN A VENDER LOS DEL PRI, QUE NECESITAN ESTE TIPO DE CHOW (SHOW) PARA QUE PASE DESAPERCIBIDO.

    OBAMA Y EL DE CANADA SE LO DIJERON A PEÑA NIETO, NO INVERTIMOS SI NO ARREGLAS TU SEGURIDAD….Y ZASSSSSSSSSSSS, APARECIO EL CHAPO.

  2. PUES SI ES EL, FELICIDADES, AHORA QUE DESPEPITE SOBRE LAS AUTORIDADES INVOLUCTADAS EN LA VENTA DE PROTECCION Y TAMBIEN LAS METAN AL BOTE

Los comentarios están cerrados.