RECHAZAN ALERTA DE VIAJE: Descalifica Borge a agencia Stratfor por advertir a ‘springbreakers’ sobre inseguridad en Cancún

Posted on febrero 27, 2014, 11:56 pm
5 mins

20012spring
BOGOTÁ, MX.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Roberto Borge Angulo, rechazó que las playas mexicanas, especialmente las de Cancún, sean inseguras para los “springbreakers” y subrayó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha emitido alertas de viaje ante el comienzo de esta temporada vacacional.

Mediante un comunicado fechado en Bogotá donde el Gobernador se encuentra participando en una feria turística, señaló que la empresa consultora no tiene validez del Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir aleras de viaje.

“El Gobierno de Quintana Roo sostiene reuniones permanentes con el Departamento de Estado y con gobiernos de Estados norteamericanos, como Texas, que periódicamente emiten alertas de viaje para sus ciudadanos, con el propósito de mantenerlos informados sobre la seguridad en Quintana Roo —añadió—. Ellos tienen conocimiento e información oficial en el sentido de que la Península de Yucatán, en particular Quintana Roo, son zonas seguras para los turistas, no sólo en temporada de “spring break”, sino a lo largo del año”.

Hoy se dio a conocer que la agencia de inteligencia Stratfor alertó a los turistas estadunidenses de los riesgos de viajar a los destinos turísticos mexicanos de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.

En un artículo titulado “Entendiendo los riesgos de viajar a México”, el despacho estadunidense advierte que Acapulco es uno de los destinos más peligrosos del país, con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil residentes durante 2012. Stratford recuerda que esta ciudad está enmarcada en la disputa de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Pacífico Sur y Acapulco, entre otros.

Respecto a Cancún, la agencia señala que durante el año pasado el grupo criminal de “Los Zetas” mantuvo una intensa actividad, peleando ocasionalmente con el grupo local “Los Pelones” por el control de la zona.

Sin embargo, sobre esta alerta de viaje emitida por la agencia estadounidense Stratfor, el Gobernador afirmó que se trata de una empresa privada.

“No es parte del Gobierno de Estados Unidos, ni sus mensajes tienen validez oficial como alertas de viaje, son posturas informativas parciales y sesgadas que no corresponden a la realidad de Cancún ni a la de otras regiones del país”, expresó.

“Los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los más seguros del país, por lo que este tipo de alertas de viaje sólo buscan dañar a la industria turística porque están basadas en información sesgada”, subrayó.

El Gobernador, quien acompaña a la delegación mexicana que participa en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), señaló que ya se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, y con el Departamento de Estado del vecino país del norte y confirmó que oficialmente no se ha emitido una alerta de viaje en torno a la temporada de “spring break”, en la cual los destinos de playa más populares son los de México.

“No extraña esta estrategia de la empresa Stratfor, que busca desprestigiar a los destinos turísticos mexicanos —expresó—. Se trata de hacer creer que no son seguros para que los estudiantes norteamericanos volteen a ver lugares como South Padre Island, en Texas; Daytona Beach, Ft. Lauderdale y Pompano Beach, todos esos en La Florida, entre otros que no tienen la popularidad de las playas mexicanas de Cancún, Mazatlán o Acapulco”.

Roberto Borge dijo que en esta temporada vacacional y a lo largo del año todo el mundo está invitado a visitar las playas de México, en especial las de Quintana Roo, que tiene gran conectividad, infraestructura de servicios de calidad y una atención de primera. (Con información de Proceso y del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

3 Responses to: RECHAZAN ALERTA DE VIAJE: Descalifica Borge a agencia Stratfor por advertir a ‘springbreakers’ sobre inseguridad en Cancún

  1. pepe69

    febrero 27th, 2014

    ahora resulta que beto borge trabaja en conjunto con la union americana….je je je je

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)