Debido a la rampante inseguridad en las zonas rurales del sur de QR, alientan la creación de ‘guardias comunitarias’

0
16

JAVIER ROJO GÓMEZ, OTHÓN P. BLANCO, MX.– La crisis que se vive en el Estado está llevando a que se incremente la ola de robos en las comunidades rurales, desde ganado, equipos eléctricos, sistemas de riego y en tiendas de abarrotes y farmacias, han sufrido robos y asaltos por parte de delincuentes.

La queja la realizan productores ganaderos que han sufrido el robo de sus animales, quienes señalan que debido a los problemas económicos que están pasando las familias, muchas personas entran a los ranchos y les roban gallinas, becerros y equipos de trabajo.

En el caso de los productores de caña, éstos sufren el robo de sus equipos eléctricos, cables de los sistemas de riego y válvulas, dejando inoperantes las unidades y, además, hasta los tubos les cortan para venderlos por kilo, señalan los afectados.

En las poblaciones se cometen robos en domicilios, donde se llevan desde equipos de sonido, lavadoras, televisores y desde luego alhajas, esto debido a la poca vigilancia policial que existe en la zona rural.

Caso concreto fue el que denunció el alcalde de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarti, durante un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien le informó que ayer viernes por la tarde, unos sujetos asaltaron una farmacia del poblado, pero debido a que la única patrulla asignada a la población la tienen que compartir con otras localidades, no les fue brindado de forma inmediata el apoyo.

El funcionario policial se comprometió a dotarles de una patrulla más para que sólo atienda la comunidad de Javier Rojo Gómez, al mismo tiempo que en voz alta les manifestó a los tres delegados municipales y comisarios ejidales, la formación de las “brigadas de seguridad comunitaria” para que sean éstas las que vigilen quiénes son los delincuentes y cuando vean algo sospechoso, pidan el apoyo de la policía que tengan en la población.

Incluso les dijo “cuando den información a los medios digan la verdad y como se los estoy diciendo y no la distorsionen, son brigadas de seguridad comunitaria”, les remarcó a los delegados de Álvaro Obregón, Pucté y alcalde de Javier Rojo Gómez, con quienes tuvo un diálogo y a quienes les “gorreó” el desayuno de tamales de pollo.

Incluso se refirió a Por Esto! de Quintana Roo, al que señaló de ser el medio que le critica sus actuaciones, pero dijo que él sólo cumple las instrucciones del Gobernador del Estado, “que es quien me manda a las comunidades y me indica qué hacer”.

Así lo señaló durante una reunión en un domicilio privado en la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde supuestamente sostendría un diálogo ciudadano, al que llegó custodiado por 8 patrullas de Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos casi sitiaron el lugar, para que Villa Castillo desayunara con las autoridades los tamalitos de pollo que le prepararon y, terminando, partió a la ciudad de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook