“SABEMOS CUANDO NOS JUEGAN CHUECO”: Proponen debate público entre candidatos a dirigir la CEDH

1
17

???????????????????????????????

CHETUMAL, MX.- La mañana de este martes se entregó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la solicitud de un debate entre los 10 candidatos a ocupar el puesto de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, en busca de transparentar el proceso, sacarlo de las paredes de la sala de reuniones y ponerlo a la vista de la sociedad.

Aquí el escrito:

Chetumal, Quintana Roo; 18 de marzo de 2014

Diputado José Luis Toledo Medina
Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo

Diputado Sergio Bolio Rosado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo

Presente

Como ciudadano quintanarroense preocupado por mi estado y por la vida política del mismo valoro y agradezco la posibilidad que se abrió para emitir nuestra opinión acerca de los aspirantes al cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sin embargo, en esta misiva no pretendo manifestar mi apoyo a favor o en contra de ninguna de las diez personas de entre las que se elegirá al nuevo ombudsman estatal.

En realidad este escrito va dirigido a Ustedes, al diputado Presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, y al diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Bolio Rosado, para solicitarles como miembro activo de la sociedad quintanarroense que cumplan con su papel de representantes populares y realicen la elección de manera transparente, democrática y objetiva, buscando la mejor opción para representar los intereses del pueblo y no eligiendo a una persona que no tenga ni el perfil, ni las tablas para ocupar esa importante posición.

Los ciudadanos no somos tontos, señores diputados, y sabemos cuándo nos juegan chueco.

En una columna de mi autoría, y usando el privilegio que tengo de escribir en varios medios de comunicación señalé mi opinión, de que este proceso huele mal, porque en los pasillos de la misma Legislatura el nombre de Harley Sosa Guillén, hasta la semana pasada todavía subsecretario de gobierno del estado, ya se mencionaba como el sucesor del actual ombudsman Enrique Mora Castillo.

Y los dados parecen seguir cargados hacia Harley Sosa, que en la lista publicada en la página de Internet del Congreso aparece respaldado por 41 asociaciones civiles. Sin embargo en distintas publicaciones y redes sociales circularon fotografías de dicho funcionario reunido con representantes de asociaciones civiles, lo cual podría mal interpretarse de que negoció el apoyo a cambio de posibles dádivas o posiciones con personas que utilizan sus organizaciones “civiles” para perseguir intereses propios.

Esta situación ha hecho que muchos pensemos que el proceso está viciado de origen.

oficio dh1Considero que la apertura que realizaron desde el Congreso local para permitir las opiniones ciudadanas fue una decisión acertada, sin embargo en nada contribuyen a transparentar una elección que parece estar diseñada para que Harley Sosa sea el ganador.

Por eso, expongo mi propuesta ejerciendo mi derecho ciudadano y creo que debe ser tomada en cuenta, ya que esto sí ayudaría a que el proceso fuera más transparente, al sacarlo de las paredes de la sala de reuniones y ponerlo a la vista de la sociedad.

Les propongo señores diputados, que antes de elegir se abra un debate público entre los candidatos a ocupar el puesto de Presidente de la Cdheqroo, ya sea en un debate tradicional, o en caso contrario que cada uno de los aspirantes suban individualmente a la Tribuna Legislativa, y exponga su proyecto, sus propuestas, y tanto ustedes como nosotros podamos evaluar quien de los 10 aspirantes es el más capacitado, el adecuado para ocupar la presidencia de la Cdheqroo.

Como señalé en un principio, como ciudadano no estoy en contra de ninguno, ni siquiera del mismo Harley Sosa Guillén, pero sí estoy a favor de una democracia viva, participativa, real; estoy a favor de que los quintanarroenses debemos ser tomados en cuenta al momento de nombrar a un funcionario que en teoría velará por la protección de nuestros derechos más fundamentales; estoy a favor de un proceso justo y transparente, y creo que esta propuesta, de ser tomada en cuenta, proporcionará a los integrantes de la Legislatura mayores elementos para tomar una decisión bien pensada.

Por otro lado, también en este ejercicio los quintanarroenses podremos evaluar junto con ustedes a cada uno de los candidatos, y nos daremos cuenta si eligieron a la mejor persona para ocupar el cargo o no, para reconocerles su trabajo representativo, o reclamarles, como sus electores, si no cuidaron nuestros intereses, los intereses del pueblo.

oficio dh2Los invito, señores diputados, a tomar en cuenta esta propuesta, y que los aspirantes se midan como debe de ser: por sus méritos, capacidades y compromiso con la ciudadanía. No dejes que tu imagen y la de la Legislatura que presides se embarren con la duda si son cómplices de una imposición anunciada.

Los ciudadanos queremos una persona preparada en el tema, que considere su posición como una oportunidad de servir y de ser servido, que sea valiente y leal a los ciudadanos, y no al poder gubernamental. Por esa razón nos duele cuando pensamos que las puertas de esas posiciones solo se abren para recomendados leales a personas que detentan poder público.

Los resultados están a la vista. Los últimos años la Comisión de Derechos Humanos ha sido una caricatura de lo que debe ser, un organismo inoperante pero oneroso que consume millones de pesos de las arcas públicas y que en nada contribuye a la vida social armónica en el estado.

Eso debe de cambiar, y para ello necesitamos que la elección de la persona que tomará las riendas de la Cdheqroo sea la más preparada en el tema, la que más nos convenza a nosotros, los ciudadanos, y que esa voluntad sea respetada por ustedes, nuestros representantes.

Confiando en que mi propuesta no será echada a la basura, me despido enviándole un respetuoso saludo y mi reconocimiento por su labor como representantes populares.

Atentamente

Lic. Anwar Moguel Morales
Un ciudadano quintanarroense más

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.