DAN PALO A TAXISTAS DISIDENTES: Desecha la JLCA solicitud para asamblea extraordinaria para remover al líder del Suchaa en Chetumal

Posted on marzo 20, 2014, 11:55 pm
6 mins

CHETUMAL, MX.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desechó la solicitud de los taxistas disidentes denominada “Grupo Unificador del Cambio”, la cual se pedía una asamblea extraordinaria para el 30 de marzo del mes en curso para tomar el acuerdo de la remoción del secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Eliézer Argüelles Borges, por carecer de representación legal y por no tener la certeza de que las 806 firmas sean auténticas, debido a que la Nueva Coalición denunció la mal utilización del padrón de socios taxistas.

Cabe destacar que el Grupo Unificador del Cambio, que encabeza Rodrigo López Hernández, presentó la solicitud de asamblea extraordinaria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el pasado 12 de marzo, para destituir al secretario general Eliézer Argüelles Borges, pero este día les dieron “palo”, porque la petición “no fue acompañada de documento alguno que avale que representan a las coaliciones”.

Esta mañana, un grupo de taxistas disidentes del Suchaa se presentó desde las diez de la mañana en las oficinas de la JLCA para recibir la respuesta a su petición de una asamblea extraordinaria para el 30 de marzo de 2014 a las 10 de la mañana, en el local del sitio de combis en Chetumal; sin embargo, no se las autorizaron, por no cumplir con los requisitos.

El representante del Grupo Unificador del Cambio, Rodrigo López Hernández, y su abogado Raúl Tamez, al recibir la notificación de la JLCA entraron en shock por unos minutos, puesto que tenían la certeza de que hoy iniciarían una “fiesta democrática” en el interior del Suchaa.

Una vez desechada la solicitud del Grupo Unificador del Cambio, el secretario general del Suchaa, Eliézer Argüelles Borges, al parecer no tendrá problemas para concluir su periodo, que vence hasta el mes de diciembre del año en curso, con el derecho a reelegirse si los taxistas de Chetumal así lo consideran.

Cabe destacar que el documento que cambió el rumbo de la solicitud presentada por el Grupo Unificador del Cambio, fue la que presentó el representante legal de la Nueva Coalición, Benjamín Canul Carrillo, ante la JLCA, en donde denunció que Rodrigo López Hernández mal utilizó la copia certificada del padrón de socios pertenecientes a las coaliciones.

En entrevista, el abogado Raúl Tamez afirmó que la notificación del acuerdo fue “confuso”, pues dice que no se cumplen los requisitos de ley porque las firmas no constan que vayan aparejadas al documento de solicitud de asamblea extraordinaria, lo cual no es así, puesto que todo se anexó para tales efectos.

Pero, además, hacen mención y le dan peso legal a un escrito de inconformidad que metió por ahí una coalición, en donde mencionan que se están mal utilizando sus firmas y que por eso la JLCA rechazó la solicitud de asamblea.

“Se trata de una acción confusa por parte de la JLCA, más si te dice que no les consta que las firmas sean de socios propiamente dichos del sindicato, cuando es la autoridad la que maneja los padrones de socios registrados”, dijo.

Raúl Tamez afirmó que legalmente el camino a seguir es impugnar esta resolución de la JLCA mediante una vía de amparo y que la propia organización de trabajadores tome sus acuerdos con base en esa autonomía sindical que tienen para ejercer sus derechos dentro del sindicato.

En el documento, el Grupo Unificador del Cambio designó a Rodrigo López Hernández como representante común para que promueva toda esa diligencia, pero la JLCA lo rechazó.

Por su parte, Rodrigo López Hernández, luego de recibir la notificación, expresó que ahora tendrán que concensuar con el grupo de taxistas disidentes la estrategia a seguir, “lo primero que haremos será valorar la resolución de la JLCA”.

Además, dijo que desconoce la razón por la cual la Nueva Coalición impugnó la solicitud, ya que lo que se está buscando es un cambio en la Secretaría General del Suchaa.

“Lo que sí me queda claro es que de las 806 firmas que presentamos ante la JLCA, sólo son tres personas que representan a la Nueva Coalición y considero que la impugnaron porque están de acuerdo con el actual secretario general del Suchaa, Eliézer Argüelles Borges, en cobrar cuotas e ingresar gentes con un pago de cuatro mil pesos”.
Por su parte, el secretario general del Suchaa, Eliézer Argüelles Borges, luego de conocer la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó que “la autoridad está haciendo su trabajo y yo la respeto”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook