Apelarán sentencia contra ‘El Vikingo’

0
136

vikingo_bj
CANCÚN, MX.- La defensa legal de Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo” se encuentra en el proceso de apelación ante la sentencia dictada por el juez federal, de 10 años de prisión en contra del ahora exsecretario municipal de Seguridad Pública de Cancún, el cual fue encarcelado en el 2009.

Será hasta dentro de seis meses que se determine si se acepta o no la apelación, meses en los que Velasco Delgado permanecerá en un penal de Tepic, Nayarit, en donde lleva preso 5 años.

La defensa de “El Vikingo” manifestó que su cliente presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de diversas autoridades en Nayarit, por lo que también se encuentran a la espera de que estas se resuelvan.

De acuerdo a fuentes cercanas a Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, la sentencia le fue dictada hace poco más de un mes, por lo que su defensa legal se encuentra en proceso de apelación, con la cual se busca desechar el cargo por delincuencia organizada en su modalidad de fomento del narcotráfico, el único que por el que ahora es acusado.

Manifestaron que el proceso de apelación durará poco más de seis meses, en los que Velasco Delgado tendrá que permanecer en un penal de Tepic, Nayarit.

En este sentido, manifestaron que ahora lo único que existe en contra de “El Vikingo”, es la declaración de Marco Antonio Mejía López, exdirector de la cárcel de Cancún, relacionado también con el asesinato del general Tello Quiñónez, en la cual se refiere que se observó a Velasco Delgado con miembros del crimen organizado.

Asimismo, que de todos los involucrados, Velasco Delgado es el único que falta por ser liberado, lo que podría pasar próximamente, pues ya ninguna “evidencia” pesa en su contra.

En cuanto la sentencia que le fue dictada, los informantes aseveraron que hasta el momento es incongruente la sentencia fijada, pues de haber sido encontrado culpable por el delito delincuencia organizada, en su modalidad de fomento del narcotráfico, la ley federal estipula que el dictamen tendría que ser de 15 años, lo que no sucedió.

Para finalizar, los informantes señalaron que durante su proceso legal, Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo” ya interpuso denuncias formales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del juez federal que lleva su caso y otras autoridades.

En febrero del 2009, Velasco Delgado fue acusado de proteger a la célula de “Los Zetas” encabezada por Octavio Almanza Morales alias “El Gori 4”, quienes presuntamente asesinaron al general de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñónez.

Dentro del caso, Alejandro Betancourt, exdirector de la Policía Turística, Boris del Valle Alonzo, asesor cubano del expresidente municipal Gregorio Sánchez Martínez – también detenido en su momento -, así como Francisco Velasco, Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía, fueron señalados de haber orquestado el asesinato, por parte de la Procuraduría General de la República, PGR.

Originario de Torreón, Coahuila, Velasco Delgado estudió el bachillerato en el Heroico Colegio Militar y estuvo en el Ejército entre 1968 y 1977. Según su currículum, es experto en explosivos, seguridad industrial, operaciones antimotines y seguridad de instalaciones industriales, así como en operaciones de vigilancia y protección de funcionarios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook