Infructuosa búsqueda de buzo desaparecido en Cozumel

1
84

COZUMEL, MX.- Un buzo-pescador de la localidad de nombre Gilmer Núñez Azueta se extravió al estar buceando en la costa norte de la isla, sólo sus cuatro acompañantes lograron salir a la superficie y pasados varios minutos dieron parte al Sector Naval pero aportaron dos ubicaciones distintas, la búsqueda se suspendió al caer la noche sin ser encontrado.

No está bien claro cómo sucedió el incidente, únicamente se supo mediante información de fuentes federales, que alrededor de las 10:42 horas se le dio aviso al servicio de emergencia 066 de parte de la embarcación tipo ballenera “La Pinta”, que uno de los cinco buzos se había extraviado en el mar cuando buceaba precisamente.

No obstante, el pedido de auxilio se dio vía telefónica varios minutos después de que salieron del mar y notaron que Gilmer Núñez Azueta no salía del agua, citando los de la embarcación que estaban a unos 100 metros al norte del hotel Meliá, sin embargo, pasados unos minutos dieron otra ubicación, mencionando que estaban cerca de la Isla de la Pasión.

Hacia la zona fueron enviadas dos embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate del Sector Naval para tratar de encontrar al extraviado, aunque la imprecisión respecto a la ubicación donde se perdió, causó problemas a los rescatistas, debido a que primero planificaron la búsqueda en un radio determinado tomando en cuenta la corriente, ubicación, y cuando llegaron, les dieron otras coordenadas, por lo cual extendieron las labores de búsqueda hacia dos millas náuticas hacia el noroeste de la Isla de la Pasión.

Hasta las 19:15 horas de este martes no había sido encontrado el buzo, se espera que este miércoles se reanude el operativo a temprana hora, de acuerdo a datos preeliminares el extraviado había hecho su cuarta inmersión ese día y las acciones de rescate se dificultaron por el fuerte oleaje a raíz de la entrada del frente frío número 49.

El buzo extraviado es un pescador que anteriormente ha tenido problemas con las autoridades federales, durante la segunda quincena del mes de abril del 2013, fue detectado en posesión de 70 kilos de carne de caracol rosado que transportaba a bordo de una camioneta.

Otro dato que salió a relucir, fue que el 11 de diciembre del 2012, Gilmer Núñez Azueta fue detenido fortuitamente por elementos de la Armada de México al estar a bordo de la lancha tipo ballenera “Moby Dick”, que había quedado a la deriva y al ser trasladado hacia tierra firme le revisaron la lancha y encontraron en su interior 25 kilos de carne de caracol por lo que fue detenido y turnado a la PGR aquella ocasión.

Trascendió que la embarcación “La Pinta” es una de tantas que salen a navegar sin los equipos de seguridad, chalecos salvavidas, luces de bengala, de radiocomunicación, lo cual debería de supervisar el personal de la Capitanía de Puerto, que aparentemente no lo hace.
Embarcaciones averiadas

Fuentes extraoficiales, reportaron que alrededor de las 18 horas, la embarcación tipo trimarán de nombre “La Fe” había tenido una aparente colisión con la lancha tipo ballenera “Osvaldo” de fondo de cristal, y que la primera se quedó “varada” frente a la Marina Fonatur, en tanto que la segunda se halla en la marina La Caleta, al parecer no hubo ningún herido, se desconoce por el momento lo sucedido, pues nadie en la Capitanía de Puerto pudo ser localizado para informar del tema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.