Tras el caso Cassez, acuerdan México y Francia relanzar su relación, pero resurge el reclamo de Maude Versini

0
40

CIUDAD DE MÉXICO.- Un delicado pleito entre una francesa y un influyente político mexicano resurgió este jueves durante la visita de Estado del presidente François Hollande a México, que reimpulsó las relaciones bilaterales y cerró la crisis diplomática por la detención de Florence Cassez.

“Es un día crucial porque hoy frente al mundo relanzamos nuestra relación”, manifestó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de bienvenida a Hollande celebrada con todos los honores en un campo militar de la capital mexicana.

Los dos mandatarios anunciaron el inicio de “una nueva página” de las relaciones entre la segunda economía de América Latina y la segunda de la Unión Europea, y anunciaron más de 40 acuerdos, poniendo fin a los desencuentros de sus anteriores gobiernos por el proceso judicial contra Cassez, quien pasó siete años en una prisión mexicana condenada por secuestro.

La exprimera dama francesa Valérie Trierweiler, ex pareja del presidente, François Hollande.
La exprimera dama francesa Valérie Trierweiler, ex pareja del presidente, François Hollande.
No obstante, un mensaje en Twitter de la ex primera dama francesa, Valérie Trierweiler, apoyando a una compatriota que trata de recuperar a sus hijos retenidos en México volvió a reclamar la atención del gobierno francés.

Trierweiler, pareja de Hollande desde 2007 hasta su sonada separación en enero al revelarse una nueva relación del presidente con una actriz, pidió ayuda para la francesa Maude Versini en su lucha por recuperar a sus tres hijos, que viven en México con el padre, Arturo Montiel, de quien se separó en 2007.

Montiel es un exgobernador del estado de México (centro) considerado el mentor político de Peña Nieto, con quien está emparentado.

Maude Versini y Arturo Montiel.
Maude Versini y Arturo Montiel.
“La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos”, dijo el canciller francés, Laurent Fabius, ante la prensa en México.

Posteriormente el propio Hollande aludió al asunto al afirmar que “Francia no abandona a nadie”.

“Puede haber nacionales franceses que, a raíz de separaciones, dramas conyugales, pueden separarse. Sepan que Francia estará siempre de su lado, que no abandona a nadie, a ningún compatriota”, dijo Hollande en un discurso frente a miembros de la comunidad francesa en México, poco después de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

La justicia mexicana otorgó la custodia de los niños -de entre 8 y 9 años- a Versini pero el 17 de diciembre de 2011 los niños viajaron a México para visitar a su padre, quien desde entonces los mantiene retenidos.

“¡Tengo realmente la esperanza de que este viaje sea la solución para mí y que François Hollande me traiga a mis hijos!”, reaccionó Versini este jueves en entrevista con la radio francesa Europe 1.Un fallo de la justicia mexicana le ha negado a Versini ver a sus tres hijos mientras Montiel argumenta que sus hijos se niegan a regresar a Francia porque fueron objeto de malos tratos.

CM_2927_JUAN-CARLOS-MORALES-682x1024

Doblar el comercio –

La nueva fase de las relaciones bilaterales debe conllevar una escalada de sus intercambios comerciales, expresaron ambos mandatarios en su mensaje conjunto a medios.”Hoy los intercambios entre Francia y México representan 4.000 millones de euros (5.300 millones de dólares). Esta cifra debe ser duplicada en los próximos años si queremos dar impulso a nuestra cooperación económica”, expresó Hollande.

El mandatario, que invitó a Peña Nieto a visitar Francia durante su fiesta nacional del 14 de julio de 2015, elogió el paquete de reformas estructurales impulsadas por su homólogo en su primer año de presidencia, en el que destaca una controvertida legislación en materia petrolera que abre este estratégico sector a la inversión privada nacional y extranjera.México y Francia también firmaron acuerdos para la exploración y producción de hidrocarburos, señaló Peña Nieto.

Asimismo pactaron que París apoye con asesoría y formación a la Gendarmería Nacional mexicana, un nuevo cuerpo de policía con adiestramiento militar que debe estar listo el próximo julio, dijo Peña Nieto.Hollande acude en la tarde del jueves al Senado mexicano donde hablará del cambio climático y la cooperación internacional.

El viernes, ambos mandatarios visitarán el sitio arqueológico prehispánico de Teotihuacán, en las afueras de Ciudad de México, para más tarde inaugurar en el estado de Querétaro (200 km al norte de la capital) un campus franco-mexicano de la Universidad de Aeronáutica, conformado en asociación con los grupos de capital francés Safran y EADS-Eurocopter.

La visita supone el cierre al amargo capítulo de la detención de Cassez, liberada a inicios de 2013 después de que la Suprema Corte de Justicia decretara que no se le respetó el debido proceso durante su detención.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy había respaldado a Cassez y pidió al gobierno de México que le permitiera cumplir la pena en su país, algo a lo que accedió su entonces homólogo Felipe Calderón, quien tomó el caso como emblemático de su lucha contra la impunidad del crimen organizado. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook