Dan banderazo al operativo para garantizar seguridad en vacaciones de Semana Santa

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo conjunto de los sectores público y privado, así como la coordinación del Gobierno de la República con las diversas entidades federativas permitirá garantizar la protección, la seguridad y la asistencia a los turistas durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

La titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, invitó a la población a que en estas vacaciones se sientan seguros de viajar en carretera, donde se desplegará un gran operativo en Semana Santa, en el que participan más de 11 dependencias federales.

Previo al banderazo de salida de unidades de rescate, policías, de auxilio y servicio de todas las corporaciones federales que participarán en esta acción, señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, desde el año pasado se implementó este operativo con buenos resultados en todos los periodos vacacionales.

Claudia Ruiz Massieu dio a conocer el lanzamiento de la campaña vacacional en la que invita a los turistas a viajar por todo el territorio y estimular a que los mexicanos conozcan los destinos nacionales, generen derrama económica en beneficio del país.

Asimismo, puso a disposición el teléfono 088 para las emergencias, el cual operará las 24 horas del día y podrán recibir atención, además de la instalación de módulos de quejas y denuncias en terminales, puertos y destinos turísticos.

También, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá guardias de 24 horas en todas las entidades del país.

Refirió que por primera vez se instalarán “paraderos seguros” donde estarán alertas personal de Cruz Roja, Ángeles Verdes y Policía Federal en 76 puntos específicos del país.

Para los turistas nacionales procedentes del extranjero se amplió la franquicia aduanera de 300 a 500 dólares y se continuará con el operativo de seguridad integral para el turista, además de que se dará entrada gratis a 187 zonas arqueológicas a menores de 13 años, maestros y adultos mayores.

La funcionaria dijo que desde la Sectur se logró coordinar a los organismos públicos y privados para la ejecución de los operativos, lo que abona a la actividad turística nacional buenos resultados, pues el objetivo principal es agilizar y facilitar el tránsito de los turistas nacionales e internacionales por el territorio mexicano.

Recordó que hace un año Sectur registró resultados satisfactorios, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó menos accidentes, lesionados y fallecimientos, gracias a la presencia de las instancias del Gobierno de la República en las carreteras como el de la Policía Federal.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas, dieron más atención a pasajeros fronterizos.

El Instituto Nacional de Migración implementó el Programa Paisano en distintos puntos de las carreteras nacionales y aumentó el número de visitantes a destinos nacionales.

En tanto, los Ángeles Verdes dieron atención a más de 74 mil turistas con los más de 700 elementos.

Ruiz Massieu enfatizó en que el transporte terrestre es el que mueve a 90 por ciento de los turistas para el periodo vacacional que se desplaza en territorio nacional, “mañana empieza oficialmente en las carreteras, en los aeropuertos, y zonas fronterizas este operativo”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook