Registra Cancún récord de ocupación y flujo turístico durante Semana Santa

Posted on abril 20, 2014, 11:54 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- Con el día de la Resurrección y en pleno aniversario 44, Cancún cerró los días santos con récords en ocupación y flujo turístico, al promediar más del 98% de ocupación y llenos totales en muchos de los desarrollos y servicios turísticos que elevaron sus operaciones al 100% con el flujo turístico nacional que llegó masivamente al destino reactivando la economía del estado.

Cancún se coloca con este indicador, en el turismo más posicionado de México, junto con todo el corredor turístico del Caribe mexicano donde se sobrepasó la perspectiva que se tenía en operaciones. La temporada aún no termina y el indicador se mantendrá favorable.

Después de tocar la campaña del máximo en las operaciones, el destino iniciará un descenso en operaciones de 20 a 30 puntos a partir del martes o miércoles próximo cuando el turismo carretero inicie el retorno a sus lugares de origen.

La salida masiva se dará el próximo fin de semana cuando el turismo regional sea el último que abandone la zona turística, por lo que todavía se tendrán indicadores del 60 y 70% en operaciones para la mayoría de los prestadores de servicios turísticos.

Este fin de semana pasado, entre sábado y domingo, se dio el mayor registro de operación en el destino, con un fuerte flujo turístico hacía los 14 balnearios públicos que se ubican en la región, superando en mucho el indicador del año anterior.

Algunas playas de Cancún y de Puerto Morelos, reportaron de dos mil hasta cinco mil personas al mismo tiempo en las horas picos, mientras que en accesos no tan concurridos como Punta Nizuc, también se reportó un fuerte movimiento de bañistas que aprovecharon los días de asueto.

En el marcador general de la Asociación de Hoteles de Cancún, se reportó un lleno total (entre el 98 y 100%) para la hotelería de cinco estrellas con el servicio de todo incluido, que ya tenía garantizada su operación desde dos semanas anteriores y que operó con una sobreventa controlada del 5 al 8%.

En el caso de la hotelería de plan europeo, donde se tuvo hasta los últimos días disponibilidad de cuartos, se logró incrementar la tarifa hasta en 5%, para la reserva de última hora que decidió llegar al destino y que atiborró sobre todo los hoteles del centro de Cancún, así como Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres.

En restaurantes de Cancún, sobre todo los playeros, operaron con 90 y 100% de ocupación durante los dos últimos días de la Semana Mayor, lo que permitió un repunte para los negocios turísticos, pero también un ingreso adicional en propina, que contribuye de manera directa a mover la economía local.

En el centro de Cancún el repunte también se notó aunque el poder del gasto fue menor al esperado, pues muchos viajeros, apenas y llegaron con el pasaje y el hospedaje garantizado, por lo que el consumo en los establecimientos fue menor.

Otros prestadores de servicios turísticos como la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, donde operan al menos cinco accesos al público para disfrutar de estos atractivos, el costo de acceso fue de 150 y hasta 250 pesos por persona, lo que para el turismo nacional que gusta recorrer varios sitios el mismo día, fue muy elevado.

Este corredor, también reportó un mayor incremento, aunque el encarecimiento de los servicios inhibió para muchos la entrada a estos centros naturales.

Para este arranque de semana, todavía el sector turístico espera un movimiento favorable, aunque la inminente salida de vacacionistas los dejará el próximo fin de semana con un indicador del 70 y quizá 80% de operaciones con las reservas que estarán llegando de último minuto para aprovechar el periodo vacacional educativo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

One Response to: Registra Cancún récord de ocupación y flujo turístico durante Semana Santa

  1. supercarmen

    abril 21st, 2014

    hola