INVESTIGAN CHOQUE DE BARCOS: Declinan a favor del MP federal el impacto entre ferry de Ultramar y catamarán turístico frente a Playa Tortugas

1
76

CANCÚN, MX.- La Procuraduría de Justicia inició las investigaciones para determinar la responsabilidad del choque de un ferry de Ultramar y un catamarán turístico tipo velero de la empresa Aquatours ayer frente a Playa Tortugas, en donde dos personas resultados heridas.

Tras el impacto, el ferry sufrió un fuerte daño en uno de sus costados, mientras que el catamarán turístico quedó parcialmente hundido al recibir el impacto de uno de sus lados.

La Procuraduría inicó la averiguación previa 2394/2014 por los delitos de daños y lesiones después de que la empresa Controladora Dolphin S.A. de C.V., propietaria de la embarcación denominada Aquatours Cat, interpusiera denuncia por un hecho de tránsito marítimo entre esa embarcación y otra denominada Ultramar 12.

Sin embargo, el Ministerio Público del Fuero Común acordó declinar en competencia a favor del Ministerio Público Federal toda vez que los hechos acontecieron en una zona considerada federal.

Las autoridades no reportaron si ya fue ubicado el piloto del ferry, quien al momento del accidente se dio a la fuga, dejando a su suerte a los turistas que viajaban en el catamarán y que fueron rescatados por otras embarcaciones de prestadores de servicios turísticos que operan en la zona de Playa Tortugas. (Noticaribe)

img_1398501184_5cfbf017a29038eb1b19
YA INICIÓ EL PROCEDIMIENTO LEGAL CONTRA EMPRESAS

La Capitanía Regional de Puerto inició un procedimiento legal en contra de las empresas propietarias de las dos embarcaciones que colisionaron la tarde-noche del pasado jueves frente a Playa Tortugas para el deslinde de responsabilidades.

El titular de la dependencia, Arturo Martínez Ortiz, destacó que incluso ya hubo un acercamiento entre las aseguradoras donde afortunadamente al no haberse registrado ningún hecho mortal, facilitará que se esclarezca lo ocurrido debido a que hay disponibilidad de las partes involucradas, además que desde un principio se hicieron cargo de la atención de las personas que resultaron lesionadas, y que las dos que habían sido hospitalizadas, ayer mismo fueron dadas de alta.

En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo en relación a lo ocurrido, el capitán regional de Puerto dijo que alrededor de las 18 horas recibieron una solicitud de auxilio cerca de Playa Tortugas por el choque de dos embarcaciones.

Explicó que al lugar se movilizó la lancha-patrulla 025 del Resguardo Marítimo y que al aproximarse se tuvo a la vista una evidente colisión de dos embarcaciones a unos 500 ó 600 metros mar adentro frente al hotel Riu Cancún.

Afirmó que una de las embarcaciones involucradas era el ferry Ultramar XII matrícula 2301366421-8 y la otra un catamarán Aquatours Cat de la compañía Dolphin Discovery con matrícula 23014830024-5, que llevaba 22 pasajeros a bordo y que se encontraba semihundida.

“Cuando nosotros llegamos, gracias a la inmediata e importante participación y ayuda que dieron los prestadores de turismo náutico que se encontraban próximos a donde ocurrió el percance, todos los pasajeros ya habían sido puestos a salvo”, explicó.

Señaló que posteriormente, “nosotros comenzamos con nuestras diligencias en base a las facultades y atribuciones que tenemos como Capitanía de Puerto, procedimos a recabar la declaración de los capitanes y el personal de ambas embarcaciones, e incluso se tomó el testimonio de algunos pasajeros, aunque muchos de éstos se encontraban un poco asustados y con crisis nerviosa por lo ocurrido”.

Añadió que “inmediatamente iniciamos un procedimiento legal en contra de las empresas propietarias de las dos embarcaciones para el deslinde de responsabilidades y en base al reporte que tenemos ya asentado, estamos integrando el expediente adecuadamente para enviarlo a las oficinas centrales de la Dirección General de Marina Mercante que es la instancia que emitirá la resolución que tenga lugar”.

En ese dictamen –aclaró-, se podrán mencionar las causas, las sanciones que se consideren necesarias.

“Nosotros ya recabamos la declaración e hicimos las diligencias y en el expediente se está asentando que ya hay incluso un acercamiento entre las aseguradoras de ambas compañías para que ellas mismas les den el seguimiento correspondiente”, comentó Martínez Ortiz.

Aunque no adelantó mayor informe sobre la sanción que podría derivarse, expuso que “hay sanciones económicas y hay donde se considera el retiro de la licencia o permiso, pero esto ya lo determina la Dirección General de Marina Mercante”.

Cabe destacar que al finalizar las diligencias en el lugar del percance, los propietarios de ambas embarcaciones que legalmente se encuentran bajo aseguramiento, fueran trasladadas a sus propias bases para rescatar pertenencias y equipos.

Finalmente, el capitán regional de Puerto dijo que este viernes recibió el informe que las dos personas que habían resultado con mayor lesión, la turista chilena Karen Olga Macarena Vélez y el capitán del catamarán, Jesús Pérez Ávalos, ya habían sido dadas de alta y que la empresa Dolphin Discovery se está haciendo cargo de todos los gastos.

Es importante destacar que este viernes, personal de la empresa Dolphin Discovery, estuvieron sustrayendo todo el combustible y sacando las pertenencias del catamarán Aquatours Cat, que fue fondeado a un costado del muelle de madera de Playa Langosta.

En tanto, la embarcación Ultramar XII fue asegurada al muelle de Gran Puerto, en Puerto Juárez donde sus propietarios tienen su centro de operaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1398501178_fd172deced343db2eedf

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A más de 6 meses la empresa Dolphin y Aquatours no se hacen responsables por las pérdidas y los gatos y daños que sufrimos

Los comentarios están cerrados.