Culpan a los ‘gasolinazos’ del incremento en las tarifas de taxis en QR

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CHETUMAL, MX.- Wilberth Méndez Martínez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), culpó del incremento de las tarifas del taxi a los aumentos de las gasolinas que lleva a cabo mes con mes el gobierno federal, así como al elevado costo de las refacciones de las unidades de alquiler.

“Mira, tenía tres años que el gobierno del estado no había autorizado un aumento, hasta ahorita. Desde febrero del 2011 no se habían aumentado las tarifas, las gasolinas mes con mes están subiendo, las refacciones están subiendo, todo se está moviendo”, señaló el integrante del sindicato de taxistas.

tabulador suchaa 3Con respecto al monto del incremento, el entrevistado indicó que fueron dos pesos de incremento a los precios, siendo la ruta más cara de 36, pesos que es del centro de la ciudad hacia la comunidad de Calderitas.

“El aumento fue de dos pesos por dejada, siendo la mínima de 18 pesos y la máxima de 36, que es del centro de Chetumal o el mercado viejo hacia la comunidad de Calderitas”, dijo.

Cuestionado acerca de que si este aumento repercutirá también en un aumento a las liquidaciones que hacen los choferes de los automóviles hacia sus patrones, el entrevistado dijo que efectivamente sufrirá un aumento las liquidaciones para los choferes, nada más que todavía están en el análisis del monto que aumentará, aunque anticipó que podría estar entre 40 o 50 pesos por turno.

“La liquidación efectivamente subirá, muchos de los socios concesionarios viven de la renta de sus placas y ya no les alcanza. Actualmente la liquidación por turno está en 200 pesos, si aumenta quedaría en 240 o 250 pesos por turno, pero todavía estamos analizando para buscar primero el beneficio de los choferes, además que esto no será hasta el primer domingo de junio que se lleve la asamblea sindical para su aprobación”, explicó.

Para finalizar, el entrevistado invitó a la población que usa el servicio de taxi a que denuncie cualquier abuso que lleven a cabo los choferes del taxi, ya sea por su conducta personal o por algún cobro indebido en la tarifa.

“Todas las unidades deben de contar con el nuevo tabulador autorizado por el gobierno a la vista de los usuarios, ya se le hizo entrega a los choferes y deben de tenerlo, y con respecto a abusos por parte de los choferes, se les invita a la gente a que denuncien al conductor; el sindicato y nuestro líder Rafael Cetina Galván no permitirá que se sigan presentando estos abusos que en ocasiones anteriores eran muy usuales”, concluyó. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

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SE ACUMULAN DENUNCIAS POR COBROS ABUSIVOS

Poco más de 30 denuncias presentaron ciudadanos de Chetumal antela Secretaría de Conflictos del Sindicato de Taxistas de Chetumal, por los abusos que los ruleteros cometieron en el cobro de los servicios del pasado lunes.

Lo anterior al aprovechar la confusión que generó la tardía entrega de los tarifarios de parte dela Secretaríade Infraestructura y Transporte (Sintra), y la aplicación de los nuevos cobros desde las primeras horas del lunes, que por ausencia del documento fueron, en algunos casos, hasta cinco pesos más de lo autorizado.

Todo esto sin que el personal dela Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) en Chetumal haya intervenido a favor de los usuarios.

DEVUELVEN DINERO

Personal de la mencionada oficina sindical dio a conocer que las quejas fueron solventadas con la devolución del dinero, entre dos y cinco pesos, que fueron cobrados de más.

Sólo se aplicó una llamada de atención a los ruleteros abusivos, por considerar que al haberse autorizado el cobro sin entregarles el tarifario, generó confusión también entre los choferes.

Se dio a conocer también que al entregarse este martes los documentos con las tarifas vigentes a los más de mil 500 taxis en Chetumal, ya no habrá consideraciones y se aplicará castigos de hasta 15 días de suspensión a los taxistas que realicen cobros de más.

Además de que tendrán que pagar los gastos que le generen a los usuarios acudir a presentar la queja, más el dinero que hayan cobrado de más. (Fuente: diario Quequi)

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