LE PEGA PROFEPA AL ‘DRAGON MART’: Inversionistas deberán tramitar permisos federales para evaluar impacto de polémico proyecto

0
32

CANCUN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el centro comercial Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo debe cumplir con la normatividad federal vigente, debido a que el terreno donde se construye pertenece a su jurisdicción.

De tal forma, los empresarios chinos que impulsan el proyecto deberán tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las autorizaciones para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que abre la puerta a una eventual cancelación del polémico desarrollo.

Después de realizar dos visitas de inspección al predio “El Tucán”, donde se levanta “la pequeña China”, la Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los representantes de Dragon Mart “a que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación”.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explicó que la obra cuenta por el momento con un amparo que la imposibilita a imponer medidas de seguridad como una clausura temporal en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (Fuente: Notimex)

A continuación, el boletín íntegro de la Profepa:

EMPLAZA PROFEPA A DRAGON MART PARA OBTENER AUTORIZACIONES FEDERALES

+ Proyecto Comercial debe cumplir con la normatividad ambiental federal.

+ Una porción significativa del predio “El Tucán” tiene características ambientales de competencia federal

+ Cuenta la obra con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad, en términos del artículo 170 de la LGEEPA y 161 de la LGDFS.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha cumplido la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I, realizando dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal en el predio “El Tucán”, donde se desarrolla el Proyecto Comercial Dragon Mart.

La PROFEPA determinó con base en estas inspecciones, realizadas por especialistas y técnicos, que el Proyecto Comercial Dragon Mart debe cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, ya que la conformación vegetal en la zona es, considerada como terreno forestal de jurisdicción federal.

En ese contexto, esta Procuraduría Federal inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo, construido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.

Adicionalmente se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas.

En el primero de los casos, la autoridad judicial federal negó la suspensión promovida.

En el segundo, dicha suspensión fue concedida en contra de un posible acto futuro e incierto para efectos de que no sea ejecutada una supuesta orden verbal para clausurar o suspender la obra, por lo que esta Procuraduría Federal no ha realizado acciones de esta naturaleza contra dicho proyecto.

La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La PROFEPA reitera su compromiso para garantizar el cumplimiento de la legislación federal en materia ambiental, así como de atender todos los puntos de acuerdo que han sido aprobados por el Poder Legislativo sobre este tema en particular.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informará puntualmente a la opinión pública una vez que se resuelva los procedimientos administrativos y juicios de amparo correspondientes.

EMPRESARIOS EN JALISCO DEMANDAN FRENAR EL ‘DRAGON MART’

GUADALAJARA.- Industriales de Jalisco hicieron un nuevo llamado para impedir la construcción definitiva del proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

En el marco de la inauguración de la exposición de calzado Modama en Expo Guadalajara, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota dijo que en materia comercial existen evidencias de “prácticas desleales” por parte de los importadores de productos chinos “que están depredado a empresas nacionales y jaliscienses al ingresar al país con precios por debajo de su costo”.

No obstante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó un proceso administrativo para emplazar a los inversionistas a cumplir la normatividad en el ámbito federal, los empresarios continúan los trabajos en el predio “El Tucán” gracias a un amparo.

Ante ello, el sector industrial del estado anunció el interés de continuar armando un “frente común para demostrar el efecto adverso de la construcción del proyecto”.

Niño Cota informó que esta semana tendrán más detalles del estudio sobre la afectación de Dragon Mart por sectores industriales.

Recordó que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) prevé un ingreso superior a las 300 mil toneladas de productos chinos de permitirse la operación del proyecto asiático en el sureste del país. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook