Confirman fuga de 3 reos durante el pasado motín en cárcel de Cancún, aunque fueron recapturados

0
31

CANCÚN, MX.- Se fugaron tres reos el día del motín en la cárcel, de nombres David Hidalgo Escobedo, Delfino Junior de la Torre Quian y Carlos Jesús Xiu Uitzil, mismos que fueron reaprehendidos y consignados a un juez penal, se constató ayer por medio del expediente, y confirmado por el director de la cárcel, general Manuel Virgilio Morales Herrera y el subsecretario de Ejecución de Penas, Armando Liogon Beltrán.

El día del amotinamiento, el martes 17 de junio, tres presos lograron saltar la barda interior y ya se habían dado a la fuga del inmueble cuando fueron reaprehendidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), que habían acudido a reforzar a los policías antimotines.

La autoridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) los consignó al Ministerio Público del Fuero Común bajo el delito de evasión de reos, y ya fueron consignados a un juzgado penal y se encuentran bajo un nuevo proceso judicial.

El primer detenido responde al nombre de David Hidalgo Escobedo, quien ingresó a la cárcel estatal el 25 de mayo de 2012 por el delito de violación y se encuentra procesado en la causa penal 151/2012 en el Juzgado Segundo Penal.

El segundo reaprehendido se llama Delfino Junior de la Torre Quian, un acusado que entró al penal el 17 de octubre de 2012 bajo el delito de homicidio calificado y sujeto a la causa penal 330/2012 en el Juzgado Primero Penal.

El tercer apresado fue identificado como Carlos Jesús Xiu Uitzil, quien entró al Cereso el 20 de noviembre 2013 acusado del delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas, de acuerdo a la causa penal 411/2013 en el Juzgado Cuarto Penal.

Ese mismo día del amotinamiento los tres reos fueron trasladados a la Subprocuraduría General de Justicia en la Zona Norte y fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en calidad de detenidos, en donde rindieron su declaración.

El director del Cereso General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Manuel Virgilio Morales Herrera y el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, maestro Jesús Armando Liogon Beltrán, confirmaron que efectivamente los tres presos se dieron a la fuga el día del motín y afortunadamente fueron reaprehendidos por agentes de la Policía Judicial del Estado, durante la confusión del zafarrancho.

Esta evasión de reos no se había dado a conocer públicamente luego de nueve días de los violentos acontecimientos, sino hasta ahora que se supo que tres presos se habían dado a la fuga durante el amotinamiento.

El pasado martes 17 de junio el subprocurador general de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Alvarez Escalera, adelantó que tres reos fueron detenidos como responsables de haber incendiado los juzgados y causar destrozos, acusados de daños, sedición y motín, pero no dio más detalles.

En el informe que rindió el general a las autoridades competentes establece que efectivamente los presos David Hidalgo Escobedo, Delfino Junior de la Torre Quian y Carlos Jesús Xiu Uitzil “fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y puestos a disposición del Ministerio Público del Fueron Común, en calidad de detenidos”.

Manuel Virgilio Morales Herrera y Jesús Armando Liogon Beltrán explicaron que los tres peligrosos reos fueron aprehendidos en flagrancia cuando ya estaban fuera de la cárcel, y en ese momento quedaron en manos de la Policía Judicial del Estado y ellos a su vez lo llevaron al Ministerio Público del Fueron Común y cumplieron su tiempo legal a disposición de la autoridad judicial hasta que fueron consignados a un juez penal y encarcelados de nuevo.

Los funcionarios carcelarios indicaron que ese día de los hechos no lo dieron a conocer a detalle porque era la autoridad investigadora la que los tenía a su disposición, y ese mismo martes solamente se declaró que hubo tres detenidos por daños, sedición y motín. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook