PEGA SISMO A CHIAPAS Y GUATEMALA: Cientos de casas dañadas, deslaves y caminos fracturados por temblor de 6.9 grados Richter; 5 muertos en total

0
82

CHIAPAS, MX.- Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, despertó esta mañana a los chiapanecos, y hasta la tarde de hoy ya se habían contabilizado al menos dos muertos en el estado, además de los dos registrados en Guatemala, donde también se sintió el seísmo con intensidad-

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor se registró a las 6:23 horas.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, el movimiento telúrico fue precedido por un zumbido grave que duró alrededor de un minuto.

En Tapachula, Tuxtla Chico, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez diversas personas reportaron que sus camas fueron sacudidas por la intensidad del sismo cuando se disponían a levantarse.

El saldo por el sismo de 6.9 grados en escala de Richter, son de tres personas fallecidas, se trata de José Ruiz Molina, de 51 años; Rosario Torres Ruiz, de 53 años, registrados en el municipio de Huixttla y Oscar Antonio Muñoz, de 74 años, en Mapastepec.

Las personas heridas están siendo atendidas en diversos hospitales, sin embargo, algunas ya han sido dadas de alta. En tanto, el último reporte fue de más de 9 mil viviendas fueron afectadas por el sismo, entre las cuales hay casas destruidas, presentan cuarteaduras, se colapsaron bardas, muros de contención y marquesina en 15 municipios.

José Ruiz Molina, originario de Huixtla, perdió la vida al caerle un pedazo de escombro de una barda de su vivienda, la cual se encontraba construida con material precario, pero demás sostenía parte del techo de su casa.

La señora Rosario Torres Ruiz, murió en el Hospital del Niño y la Mujer de Huixtla, tras sufrir una herida en la cabeza al caerle una lámina del mercado municipal, cuando se encontraba cerca del lugar en el momento del movimiento telúrico.

En tanto Oscar Antonio Muñoz, falleció luego de caerle la marquesina de su vivienda ubicada en la comunidad Ricardo Flores Magón del municipio de Mapastepec en la región del Soconusco, dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.

DOS MUERTOS MÁS EN GUATEMALA

Dos personas más fallecieron en Guatemala a causa de un sismo que sacudió el lunes también el sur de México, dijeron servicios de emergencia del país centroamericano.

Un reporte del diario Reforma confirmó que en Unión Juárez dos localidades quedaron incomunicadas, y al menos 100 casas tuvieron con algún grado de afectación, 10 de ellas total. Además había 6 heridos.

En un recorrido por este municipio de la zona del Soconusco, se confirmó que las comunidades de Talquián y Chiquihuites, ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, están incomunicadas.

La carretera que conduce de Unión Juárez a Talquián está cuarteada, un carril en un tramo se colapsó y se detectaron postes caídos.

A través de redes sociales se reportaron daños de consideración en el aeropuerto de Tapachula por caída de plafones y lámparas del techo, así como derrumbes en viviendas en Huixtla, a pocos kilómetros de Tapachula, y deslaves en la carretera de Colomba a Quetzaltenango en Guatemala, donde se decretó la alerta naranja porque también se registraron derrumbes.

En tanto se canceló la circulación de vehículos pesados sobre el camino entre Tapachula y Unión Juárez, debido a que quedó colapsado. La vía registra grietas a lo largo y hundimientos, además se vinieron abajo media decena de casas.

Mientras que en Cacahoatán, hay cuatro personas lesionadas pertenecientes a los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Talkian.

En cuanto a infraestructura en edificios públicos, resultaron con afectaciones los edificios consulares, el Palacio Municipal y el Aeropuerto de Tapachula, este último con caída de falsos plafones.

Asimismo en Tuxtla Chico, la cabecera municipal y la escuela primara Club de Leones, tuvieron daños en muros, mientras que en Escuintla, el Palacio Municipal, y en Villacomaltitlán, dos casas de salud, presentaron fisuras, las cuales ya están en proceso de verificación.

Con lo que respecta a las vías de comunicación, se colapsó tramo carretero hacia Talquián, Córdova y Chiquihuites, del municipio de Unión Juárez.

En Motozintla, se presentó un deslizamiento de tierra y rodamiento de rocas, en el tramo Huixtla- El Jocote, desde el kilómetro 25 al 49, sin embargo, autoridades reconocen que se mantiene con paso vehicular.

En Tapachula, la escuela primaria Club de Leones resultó con daños en muros, y las clases fueron suspendidas. Se supervisa centros educativos en Siltepec, Villacomaltitlán, Acapetahua, que presentan afectaciones en su estructura. Como consecuencia también del sismo, la energía eléctrica se suspendió, con presencia de cables eléctricos caídos en los municipios afectados.

En el municipio de Huixtla, las viviendas se ubican en la zona del mercado, por lo que autoridades de Protección Civil tuvieron que acordonar la zona para evitar el paso de personas; además fueron desalojadas debido a la serie de réplicas que se registraron luego del sismo de 6.9 grados Richter.

En lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 3 mil 173 eventos sísmicos, de los cuales 877 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 27.64 por ciento de la actividad sísmica del país.

Con lo que respecta al mes de julio, en el estado se registraron 42 eventos sísmicos. En las últimas 24 horas se han registrado más de 10 eventos sísmicos en el estado de Chiapas.

García Moreno indicó que el terremoto de Haití, registrado en el 2010, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, mismo que causó grandes daños y provocó la muerte de más de 316 mil personas, tuvo una magnitud similar al que se presentó en Chiapas. (Fuente: Agencias)

Br8RUeyCEAATwrI.jpg large

Br8RbvwCEAAdkEC.jpg large

Br8SNFrCMAAGzQn.jpg large

Br8OtgwCAAIhUE4.jpg large

Br8VoWWCAAAvt89.jpg large

Br8OtFxCAAEHkA4.jpg large

Comentarios en Facebook