AVALAN NUEVO CRÉDITO A MAURICIO: Por mayoría, autoriza Cabildo contratar otro préstamo por 150 mdp en Solidaridad

2
109

06Cabildo_Mauricio
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por mayoría, el Cabildo de Solidaridad aprobó la mañana de este lunes la contratación de un nuevo crédito revolvente por 150 millones de pesos para enfrentar “una contingencia o cualquier otra eventualidad” que se presente durante los próximos meses en la administración de Mauricio Góngora, que, adicionalmente, ya arrasta una deuda pública de 780 millones de pesos a pagar en 20 años.

El crédito, argumentó el Alcalde, es “de corto plazo”, por lo cual no es necesario que pase por el Congreso del Estado, y dio su palabra de que no se convertirá en deuda pública como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, el nuevo endeudamiento sólo fue votado en contra por los regidores perredistas Orlando Muñoz Gómez y Laura Beristaín Navarrete.

A favor votaron todos los regidores del PRI, además del perredista Leonardo Jerónimo Maya, y Rubén Dario, del partido Movimiento Ciudadano.

Hace unas semanas, Noticaribe reveló que el Alcalde Mauricio Góngora se aprestaba a solicitar un nuevo crédito revolvente por 200 millones de pesos, el cual, al final, se redujo en 50 millones de pesos para quedar sólo en 150 millones de pesos, aunque el concepto es el mismo, es decir, los recursos no se etiquetan y no serán vigilados por el Congreso del Estado.

Orlando Muñoz Gómez, regidor del PRD en Solidaridad.
Orlando Muñoz Gómez, regidor del PRD en Solidaridad.

Orlando Muñoz dijo que si el dinero se destinara a una contingencia “no tendría la menor duda”, pero el hecho de que el uso de este crédito no esté etiquetado significa que puede usarse para cualquier “eventualidad” como el que no se tenga dinero para la nómina, que se nececite algún suministro o para el gasto corriente.

“El acuerdo no está muy claro”, dijo.

Aún así, señaló que votó en contra porque como perredista tiene una línea de partido para no apoyar nuevos endeudamientos en los municipios que han lastimado a la sociedad.

“Hoy, lo he reconocido, ha habido un manejo responsable en las finanzas (…) no estamos estancados en este municipio, pero no se puede avalar este crédito por una congruencia partidaria”.

Sobre el regidor perredista que votó en favor, dijo que habría que preguntarle a él sus motivos, pero insistió en que hay que ser congruentes con las directrices que marca el partido y al regidor no la ha visto en las reuniones donde se analizan y definen los temas políticos locales y estatales.

Reconoció que dentro del PRD hay “grupos minúsculos” que buscan desstabilizar al partido y que obedecen a intereses personales o de otras personas y, aunque son perredistas de nombre, no actúan como tales.

07cabildazo
NO SE HA ACLARADO EL “ROBO” DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN: AGUILAR OSORIO

Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD en Quintana Roo.
Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD en Quintana Roo.

Por su parte, el diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien estuvo presente en la sesión acompañado de Julio César Lara, líder estatal de este partido, dijo que respaldaban la postura de los dos regidores que votaron en contra porque es un préstamo que “no tiene un destino claro”.

Dijo que en Solidaridad puede o no ocurrir una contingencia, como se prevé en el acuerdo de solicitud del crédito, pero dijo que lo que si ha pasado en el Ayuntamiento es que se “ha desaparecido el dinero” de otros créditos solicitados por administraciones anteriores sin que hasta la fecha se haya aclarado.

En este punto, acusó a la administración pasada de “literalmente robarse 30 millones de dólares “o un poco más”, destinados a obras que no se concluyeron

“Cada ve que estas administraciones dilpidan o se roban el dinero son menos medicinas en los hospitales, menos patrulas en las calles, más focos fundidos en los servicios públicos”, advirtió.

Además, anotó que Solidaridad es el segundo municipio más endeudado de Quintana Roo y está entre los 10 primeros, junto con Benito Juárez, más endeudados del país.

El diputado reconoció el “trabajo acertado” que hasta hoy ha realizado el Alcalde Mauricio Góngora, pero aclaró que no pueden seguir apoyando la contratación de nuevos créditos cuando sigue pendiente de aclaración la deuda del 2012, independientemente de que Solidaridad sea un municipio con una fuente imporante de recursos.

“Seguir endeudando a Solidaridad ya es muy complicado”, remachó.

Entrevistado al finalizar la sesión, el Alcalde Mauricio Góngora insistió en que este nuevo préstamo no terminará en nueva deuda pública y recordó que cuando él fungió como tesorero del municipio, en el gobierno de Román Quian, se solicitó un crédito revolvente por 300 millones de pesos que se saldó antes de concluir esa administración.

PRD SE DESLINDA DE REGIDOR QUE APROBÓ NUEVO PRÉSTAMO

El Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo se deslindó del regidor Leonardo Jerónimo por su voto a favor de la adquisición de un nuevo crédito para Solidaridad por 150 millones de pesos, con lo que se abona a la deuda pública y que ubicaría a Solidaridad dentro de los diez municipios más endeudados del país por más de 930 millones de pesos.

El líder del PRD, Julio Cesar Lara Martínez, lamentó que el concejal vaya en contra de los principios del Sol Azteca y de los ciudadanos solidarenses al permitir que la deuda pública se incremente por lo que “el actuar del regidor se someterá a un estudio, lo que podría derivar en una sanción”.

“Nos deslindamos como partido de la actitud asumida por Leonardo Jerónimo  por avalar una mayor deuda para el municipio de Solidaridad, nos queda claro que el regidor está al servicio del PRI”, expuso Lara Martínez tras acudir a la sesión de Cabildo en donde fue aprobado el nuevo empréstito.

El PRD en Quintana Roo respaldó y reconoció la decisión de los regidores Orlando Muñoz y Laura Beristaín por su voto en contra de un endeudamiento innecesario, toda vez que aún no se ha aclarado el destino de 386 millones de pesos solicitados por la administración pasada encabezada por el ex presidente municipal, Filiberto Martínez y el ex tesorero, José Luis Toledo, actuales diputados locales del PRI.

“No sería necesario contratar mayor deuda, sí la administración que presidieron Filiberto Martínez y José Luis Toledo hubieran dejado en las arcas municipales los 386 millones de pesos que solicitaron”.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. vienen elecciones, si no chequen todos los municipios pediran creditos para apoyar las campañas priistas

  2. ni hablar… era bola cantada… ahora se deben 930 millones de pesos… y, vean a los putos regidores del PRI con la sonrisa a flor de labio… sobretodo maricruz, .a mama de pereyra… dicen los que están cerca de ella que ya tiene hasta un aparato para mantener su mano en posicion de autorizacion permanente para lo que le pida mauricion…

Los comentarios están cerrados.