En dos minutos y sin discusión, aprueba INE presupuesto de 36 mdp a nuevos partidos; quitan 26 mdp al PRI

2
14

MÉXICO.- En dos minutos y sin debate alguno, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un presupuesto de 36 millones 390 170 de pesos para cada uno de los tres partidos que acaban de recibir su registro: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).

Los consejeros electorales aprobaron la modificación al presupuesto destinado a los partidos políticos en lo que resta del año, cuyo monto asciende a mil 587 millones 827 mil 539.28 pesos.

Por “actividades ordinarias permanentes” los tres partidos nuevos obtendrán 31 millones 756 mil 550.79 pesos repartidos en cinco mensualidades de agosto a diciembre. Esto es, seis millones 351 mil 310 pesos mensuales.

Para “actividades específicas”, Morena, PES y PH recibirán un millón 429 mil 44.79 pesos. Una suma similar a las de las otras siete fuerzas políticas ya constituidas.

En lo que corresponde a “franquicias postales”, recibirán cada uno tres millones 175 mil, 655.8 pesos y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.

En total, cada uno de los nuevos partidos recibirá 36.3 millones de pesos para sus actividades en lo que resta del año.

La aprobación del financiamiento para los tres nuevos partidos implica que, en lo que resta del año, se reducirá el presupuesto de las siete fuerzas políticas existentes. Ello debido a que la legislación mexicana no prevé que el dinero destinado a los partidos aumente si crece el número de organizaciones, sino que una misma bolsa debe repartirse entre todas.

La consejera del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, explicó que la partida presupuestaria destinada para los nuevos partidos políticos “es una adecuación a los términos del financiamiento público que ya estaba dedicado desde un primer momento hacia el sostenimiento de los partidos políticos”.

De esta manera, explicó, los partidos políticos cuyo registro fue otorgado la sesión pasada y gozarán de prerrogativas a partir del primero de agosto que será cuando surta efecto su registro.

Los ajustes afectarán en mayor medida al PRI porque es el que más prerrogativas recibió por ser el partido gobernante y con mayor representatividad en el Congreso. Originalmente tenía 441 millones de pesos para los últimos meses del año y ahora tendrá 415 millones, es decir, 26 millones menos, según el acuerdo aprobado.

El segundo más afectado será el PAN, cuyo presupuesto original para el periodo agosto-diciembre era de 371 millones de pesos y ahora será de 348 millones, 23 millones menos.

La reducción para el PRD será de 282 millones de pesos a 265 millones, es decir, 17 millones menos, mientras que para el PVEM será de ocho millones menos, al pasar de 139 millones a 131 millones de pesos.

Los tres partidos menos afectados serán el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), que tendrán siete millones menos para los últimos cinco meses del año.

El financiamiento anual de los partidos con registro que este año fue de un monto de tres mil 810 millones de pesos, se calcula con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que se multiplica por el 65% del salario mínimo. De ese total, 30% se reparte de forma igualitaria y 70% según el porcentaje de votación obtenida por cada fuerza política.

Para que un partido conserve el registro, la nueva legislación electoral señala que se necesita conseguir al menos el 3% de los votos en los comicios federales. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.