ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE CASTAS: Conmemoran 167 años de la lucha social de los mayas en la península de Yucatán

0
234

img_1406449186_f484e4df5e640c0009ad
TIHOSUCO, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con el encendido de la pebetero con una antorcha proveniente de la ciudad de Valladolid, y con una ceremonia cívica, y con la colocación de la ofrenda floral junto al monumento del caudillo maya Jacinto Pat dio inicio de las actividades conmemorativas a los 167 Aniversario de la Guerra social maya 1847-2014. “Se cortó un árbol, pero las raíces se mantuvo vivo, y los mayas a pesar de que fueron acribillados mas no doblegados y actualmente sigue luchando para una mejor condición social.

Como parte de las actividades previstas para el 167 Aniversario de la Guerra Social Maya 1847-2014, se encuentra la exposición de artesanías por parte de artesanos locales, como doña Mariana Tun Poot de la organización Uh beel uh kaxtik uh kuuxtal, integrado por cuadro mujeres que elaboran productos naturales, como shampoo elaborada mediante la sábila, que retiene la caída del cabello. Mientras que la señora María de Jesús Poot Poot, elaboran jabon mediante plantas y otros productos que el dia de hoy exponen en el parque principal de esta comunidad.

img_1406449203_8a3d383a1f750b7ad35fOtra de las actividades que forman parte del Aniversario de la Guerra Social Maya, fue la ceremonia cívica mismo en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, además de las autoridades de la comunidad de Tihosuco y los propios habitantes que han sido testigo de un aniversario mas de esta lucha social. Previo a la ceremonia fue recepcionado una antorcha proveniente de la ciudad de Valladolid que se unió a las actividades de aniversario toda vez que parte los protagonistas de esta lucha social maya fueron originarios del Estado de Yucatán.

Los antorchistas que fueron recepcionados en el entronque de la comunidad de Tihosuco rumbo al poblado de Tihosuco, por parte de un grupo de jóvenes jaraneros que portaban vestimentas de la región, donde se podía aprecias vistosos colores, además poprtaban estandartes de la Virgen de Guadalupe, mientras que en un cesto cargaban la cabeza del cochino, para luego dirigirse al centro de la comunidad, además fueron reventaban voladores para anunciar la llegada de los visitantes.

El grupo de jóvenes provenientes de la ciudad de Valladolid, hicieron sus recorridos a pie y descalzos en las principales calles de la comunidad de Tihosuco portando las antorchas encendidas y finalmente trasladarse en el parque principal donde aguardaban cientos de personas tanto de la comunidad de Tihosuco como de otras comunidades.

Seguidamente inició la ceremonia cívica para conmemorar los 167 aniversario de la Guerra Social Maya, donde se entonaron los himnos nacional mexicano y Quintana Roo, mismo en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno que se dieron cita en esta comunidad, además de presencia de tres presidentes municipales, Mauricio Gongora Escalante de Solidaridad, Juan Manuel Parra López, del municipio de José Maria Morelos y el de Gabriel Carballo Tadeo del municipio Felipe Carrillo Puerto, y representando al gobierno del Estado, el Secretario de Educación José Alberto Alonso Ovando y por parte del Gobernador del Estado de Yucatán estuvo Elizabeth Gamboa Solis, directora general del mundo maya, y autoridades de la comunidad de Tihosuco.

El orador oficial del evento estuvo a cargo de Carlos Espinosa promotor cultura de la comunidad de Tihosuco, quien hizo referencia del pasaje histórico de la guerra social maya donde tuvo la participación de los tres caudillos mayas, como Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay. Posteriormente se hizo la ofrenda floral en la que participaron las autoridades además de dignatarios mayas de varios centros Ceremoniales, como la Cruz Parlante, Chumpón, y otros.

Mientras que en evento político y cultural el alcalde de Tihosuco Mariano Chan Pech dijo que “nuestras familias merecen una mejor calidad de vida y de nuestros hijos, es por eso que se requiere de una mayor atención los habitantes de esta región. Posteriormente luego de la participación de los políticos se procedió a encender el pebetero que simbolizó el inicio de la guerra social en 1847 y que el día de hoy inicia las actividades para celebrar esta lucha social, mediante actividades culturales, deportivas además de exposición de artesanías. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook