Crece tensión en Xul-Ha por daños y arbitrarias delimitaciones de la Conagua

0
28

CHETUMAL, MX.- Hasta el momento, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) no ha vertido información alguna sobre la denuncia que interpusieron ciudadanos de la comunidad de Xul-Ha por los destrozos que realizó personal de la empresa “Acuaproyect”, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar trabajos de topografía en propiedades sin el consentimiento de sus dueños. Luego de que el ejidatario E.C.R. denunciara que personal de la mencionada empresa causó destrozos en su parcela ubicada a la orilla de la laguna, como la tala de pequeños árboles de caoba y cedro, además de la quema de más de dos hectáreas de mangle, hasta el momento no ha recibido informe alguno de su proceso.

Dicho proceso, que quedó asentado en la carpeta de investigación CI/BAC/02/0900044/17-214, hasta el momento no ha procedido, puesto que los agentes periciales ni siquiera han acudido a verificar los daños ni a levantar pruebas del ilícito que se denuncia, por lo que el afectado pidió que se agilice el proceso.

“Lo que a mí me preocupa es que me vayan a culpar a mí de haber quemado el mangle, por eso acudí a interponer la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable, pero todos los habitantes sabemos de dónde provino la afectación y quiénes son los que la cometieron, lo que no sabemos es el motivo por el cual lo realizaron, o sea, con qué intención”, dijo.

Hasta el momento no se descarta que el incendio, que quemó varios biodigestores, además de techos de palapas del balneario denominado “Rancho Alegre”, haya sido provocado con dolo y no por accidente, como ya empezaron a darse versiones por parte de las partes involucradas, principalmente las señaladas.

E.C.R. pidió a las autoridades que por lo menos se agilice el proceso para deslindarlo de responsabilidades, puesto que por ser mangle, como propietario del terreno, puede verse afectado, sobre todo porque las autoridades de Protección al Ambiente se han mostrado agresivas con los ejidatarios de la zona.

Durante esta semana acudirá el director de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, a verificar los trabajos que realiza la empresa “Acuaproyect”, y ahí se le mostrará también las afectaciones que han realizado los trabajadores de esa empresa que fue contratada por esa dependencia federal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook