NAPOLEÓN YA ES CANADIENSE: Líder minero mexicano cambia de nacionalidad para evadir a la justicia

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, indicó que el gobierno de Canadá, a través del primer ministro Stephen Harper otorgó la nacionalidad canadiense al líder minero, desde el pasado 30 de junio.

El defensor indicó que de las 11 acusaciones en contra de su cliente, ya se desactivaron 10 y actualmente se trabaja para desacreditar la última. Confirmó que revisa el manejo de información que se ha dado por parte de la Procuraduría General de la República y la Interpol sobre la posible falsedad en un informe.

Sobre la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol para aprehender a su defendido, descalificó lo que dio a conocer la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, al respecto.

“No conozco que una persona sea acusada tantas veces por los mismos hechos, de 11 acusaciones, diez de ellas ya fueron desactivadas plenamente porque obtuvimos sentencias de inocencia, estamos en la última en un paso final y ahora nos llega la noticia de la subprocuradora que menciona que gestionó y obtuvo una ficha roja a pesar de que Interpol en febrero ya había señalado a la Comisión de Ficheros que no la iba a extender porque constató que se trata de un asunto de persecución política”, explicó.

Y aseguró que Napoleón Gómez Urrutia no se está escondiendo. “El Tratado de Extradición establece que para que haya una detención provisional tiene que haber urgencia y ese es el caso de una persona que entró a un país y está escondida y Napoleón jamás ha estado escondido, lleva ocho años en Canadá, tuvo una situación migratoria, absolutamente estable, de hecho logró obtener su residencia permanente, luego de que el gobierno analizó y lo determinó que no son creíbles las acusaciones en su contra”.

Posteriormente, el gobierno de Canadá otorgó la nacionalidad canadiense a partir del 30 de junio, mediante un documento firmado por el primer ministro Stephen Harper que le da la bienvenida como ciudadano, sin que de ninguna manera ello implique que pierda su nacionalidad mexicana, de la cual está orgulloso.

Y reiteró que la defensa no ha sido notificada de la existencia de una ficha roja pero “si hicimos una evaluacion precisa de que no tiene ningún efecto en su libertad personal, pudimos determinar que de ninguna manera tiene efecto, en Canadá lo que se tiene que dictar es una autoridad para proceder ante el Ministerio de Justicia y no la cancillería, como dijo la subprocuradora”. (Fuente: Eje Central)

Comentarios en Facebook