TRASTOCAN LLUVIAS A CANCÚN: Aguaceros y deficiencias de la infraestructura urbana agravan caos en la ciudad

0
35

CANCÚN, MX.- Cancún estuvo bajo lluvia. Las precipitaciones pluviales ocasionadas por el sistema de baja presión localizado en el Golfo de México significaron una semiparálisis en las actividades de la ciudad.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, la mayor parte del turismo que se mantiene en estos momentos en el destino permaneció dentro de los hoteles y únicamente salieron a los centros comerciales de la zona hotelera.

De igual manera, conforme a las acciones de prevención la Capitanía de Puerto prohibió la salida de embarcaciones pequeñas a la mar desde las 11 de la mañana, por lo cual los tours turísticos fueron paralizados.
En tanto, por intervalos de tiempo las principales avenidas de la ciudad presentaron por momentos algunas inundaciones pero ninguna de ellas tan severa como para generar situaciones de riesgo.

Las autoridades estatales dieron a conocer que el sistema no representa riesgo considerable aún para Quintana Roo, sin embargo se espera más lluvia en las próximas 24 horas en la entidad, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya.

Playas sin turistas

La lluvia comenzó desde las 7 de la mañana y aunque paró por momentos, se mantuvo durante todo el resto del día.

Esta situación impidió que los turistas que se encuentran en el destino pudieran salir a las playas como es costumbre durante las estancias largas que se dan dentro del Caribe mexicano.

En este punto, la Asociación de Hoteles de Cancún reportó un índice de ocupación hotelera del 68 por ciento en la zona de playas, mientras que en el centro de la ciudad el registro fue de 47 por ciento.

Ausentismo en las escuelas

En tanto, debido a que las lluvias vespertinas fueron de consideración, la Secretaría de Educación, a través de la Asociación de Padres de Familia, dio a conocer que hubo ausentismo en las escuelas de nivel básico.
Esta situación se registró principalmente en las escuelas de nueva creación y las ubicadas dentro del polígono 11, donde los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases por las lluvias.

Asimismo, en el caso de las universidades, la Universidad del Caribe fue la que presentó un buen grado de ausentismo, sobre todo porque los accesos al recinto educativo sobre la avenida Bonampak se anegaron constantemente.

El reporte de la autoridad estatal

A través de la Dirección Estatal de Protección Civil, las autoridades dieron a conocer la importancia de tomar precauciones por el pavimento mojado y las lluvias que se sentirán hasta este miércoles y parte del jueves.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de disturbio está ubicada en el Golfo de México y mantiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un sistema tropical en 24 horas o menos y se le mantiene bajo estrecha vigilancia al tener entre sus trayectorias a la Península de Yucatán.

La dependencia federal indicó que la nubosidad asociada a la zona de disturbio, en combinación con el arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe, provocó este martes lluvias de moderadas a fuertes sobre algunas zonas de Quintana Roo, sobre todo en el norte del estado.

Por la tarde del martes, la zona de inestabilidad en el Golfo de México continuaba con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 24 horas, presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el este.

A las 17:00 horas, tiempo del centro del país, se localizaba a 195 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Debido a su cercanía a costas nacionales y posible evolución, se mantiene en vigilancia.

En las siguientes horas, el fenómeno mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm). (Fuente: Por Esto! de Quntana Roo)

Comentarios en Facebook