Clases normales en escuelas de Quintana Roo, aunque por lluvias hubo gran ausentismo

0
14

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación en el Estado informó que las clases se mantendrán de manera normal este jueves 23 de octubre para los alumnos de todos los niveles educativos. De acuerdo a la información de la dependencia, las actividades se llevaron a cabo de manera normal este día; sin embargo, en los municipios de la zona norte hubo ausentismo hasta del 100 por ciento, como lo es el caso de Cozumel; Cancún tuvo un ausentismo mayor al 60 por ciento; en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto más del 80 por ciento de ausentismo. Al mediodía de este miércoles, la SEyC activó el protocolo de prevención ante contingencias naturales.

Las clases para los más de 400 mil alumnos de todos los niveles educativos continúan este jueves.

Ante la baja peligrosidad que representa el fenómeno meteorológico, las autoridades decidieron no suspender las clases, salvo que la Dirección Estatal de Protección Civil decida lo contrario.

Pidieron a los docentes y padres de familia estar atentos a la información que se pudiera generar de último momento.

Sin embargo, por las condiciones climáticas que se generaron el día de hoy en la zona norte del Estado se presentó un marcado y significativo ausentismo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación en el Estado, el municipio de Cozumel tuvo cero por ciento de asistencias, tanto en preescolar, como primaria y secundaria. En Solidaridad ningún niño de preescolar se presentó a clases y sólo un 10 por ciento de la matrícula en primaria acudió a las aulas.

En Felipe Carrillo Puerto se presentó en las aulas un 10 por ciento de los niños de preescolar, un 19 por ciento en primaria y un 15 por ciento en secundaria; en Isla Mujeres, un 20 por ciento en preescolar, un 20 por ciento en primaria y un 18 por ciento en secundaria.

En el municipio de Lázaro Cárdenas un 20 por ciento de los alumnos de preescolar acudió a clases, un 10 por ciento en primarias y un 18 por ciento en secundarias.

En Tulum, un 30 por ciento en preescolar asistió a la escuela, un 3 por ciento en primarias y un 39 por ciento en secundarias.

Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos fueron los que tuvieron mayor asistencia de alumnos, es decir, un menor ausentismo. De hecho, el porcentaje de asistencia en el municipio capitalino fue de 96.6 por ciento; en José María Morelos de un 66.3 por ciento, y en Bacalar un 93.3 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de educación media superior de la SEyC, José del Ángel Arjona Carrasco, indicó que en lo que corresponde a educación media, el ausentismo en la zona norte también fue marcado, pues Cozumel registró un 100 por ciento de ausencia de alumnos; mientras que Cancún un 40 por ciento; en Tulum y Playa del Carmen un 20 por ciento; Isla Mujeres el 15 por ciento se ausentó, y Lázaro Cárdenas tuvo un 50 por ciento. Los demás municipios de la zona centro y sur del Estado presentaron una asistencia escolar mayor al 80 por ciento.

“Las actividades se desarrollaron normal este día, a excepción del municipio de Cozumel, donde hubo un ausentismo total; pero estamos pendientes y seguiremos atentos a las recomendaciones de la dirección de Protección Civil”, dijo el entrevistado.

Mientras tanto, en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado activaron los protocolos de prevención ante contingencias naturales, a fin de tomar las medidas precautorias para el resguardo de los inmuebles, equipo y documentación.

En la reunión que sostuvieron los del Subcomité de Evaluación y Reconstrucción de Daños en Casos de Desastres Naturales del Sector Educación y Cultura, éstos recibieron información de cada una de las áreas y municipios, destacando que las maestras y maestros de todo el Estado están en calma y se encuentran en sus centros escolares recibiendo y atendiendo al alumnado que acude a clases.

En este sentido, la subsecretaria de Planeación, Yatie Abigail García Cen, ratificó que el sector educativo y cultural en el Estado está en permanente comunicación ante la posible contingencia ambiental, tomando las medidas necesarias en cada una de las oficinas y centros educativos, a través de las supervisiones escolares y jefaturas de sector.

Finalmente, la coordinadora de dicho Subcomité, García Cen, explicó que prevalece el ambiente de tranquilidad en el sector educativo y que está pendiente de las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil para mantener debidamente informadas a las comunidades escolares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook