Tras la muerte de un obrero triturado en una revolvedora, clausuran bloquera en Playa

1
54

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa dedicada a la fabricación de bloques de concreto Materiales del Caribe fue clausurada por el área de Protección Civil del Ayuntamiento local, esto después de que se revisaron los procedimientos y condiciones en los que se encontraban operando los trabajadores de la misma; el martes pasado alrededor de las 15:00 horas el joven de 18 años oriundo de Chiapas perdió la vida en una máquina que lo propeló partiéndolo a la mitad.

Por otra parte, de acuerdo al ayuntamiento local, la salida de Yesenia Concha de la invasión de In House ya se veía venir, hay fracturas y roces entre los líderes, “son vendedores de ilusiones” que lucran con la necesidad de vivienda de la gente.

Tras revisar los procedimientos y condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la empresa antes mencionada y después del accidente en el cual perdió la vida un joven oriundo de Chiapas. “Lo que se hizo fue revisar los procedimientos, de Protección Civil y que la gente trabaja con la garantía mínima de seguridad, no estamos exentos a accidentes, aquí lo importante es que se cumplan las disposiciones de seguridad para todos los empleados, es nuestro deber, hasta ahí llegamos, los empresarios tienen que operar con esas medidas de seguridad, se revisó y se actuó conforme a lo marcado por el reglamento”, comentaron las autoridades.

Protección Civil colocó sellos y acordonó el área, por lo que nadie puede entrar a laborar, mientras que la empresa no cumpla con las medidas necesarias de seguridad, además de pagar una multa impuesta por la Tesorería municipal y se haga responsable del deceso del joven ante la familia, como dar una indemnización y cubrir los gastos del sepelio, hecho exigido por el Ministerio Público.

En cuanto al tema de que el joven que perdió la vida llevaba pocos días laborando e incluso no había entregado todavía sus papeles para ser dado de alta en la empresa, por lo cual nunca contó con un seguro médico, las autoridades mencionaron que el ayuntamiento no es la autoridad para supervisar dicha situación, se turna o se canaliza el caso a la Secretaría de Salud o autoridad competente para que tomen cartas en el asunto.

Por su parte en lo concerniente al caso del hotel Princess, donde varios trabajadores resultaron lesionados tras un aparatoso accidente en el interior de las instalaciones, se encuentra por el momento en reuniones con el jurídico representante de la empresa y en espera del dictamen de Protección Civil.

Por otra parte, dieron a conocer que la salida de Yesenia Concha, una de las lideresas de la invasión de In House ya se veía desde tiempo atrás, pues hay roces y fracturas entre ellos, lo cual habla de la densa situación que se vive al interior.

Mencionaron que no puede ser de otra forma pues “son vendedores de ilusiones”, le están cobrando a la gente mucho dinero, lucrando con la necesidad de vivienda de la ciudadanía, enriqueciéndose a sus costillas cuando no hay nada en concreto, siguen en una situación de irregularidad y tarde o temprano serán desalojados.

“Era de esperarse, hay fricción entre esos grupos ilícitos, nosotros le damos seguimiento jurídico al tema, hemos puesto las demandas a quienes han afectado propiedades en los operativos del ayuntamiento y le hemos dado vigilancia a la situación y sí vemos que entre ellos han tenido problemas, no sólo el grupo de Yesenia, porque entran temas económicos, venden los predios, es donde empieza a salir a flote la verdadera información de lo que está sucediendo ahí, el grupo de Francisca también está dividido, porque cobran, pagan cuotas y un sinfín de situaciones irregulares, abusando de la gente que tiene necesidad y son vendedores de ilusiones y sueños, toda la gente que invierte ahí, tarde que temprano se va a dar cuenta que no va a rendir frutos”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

INSPECCIONARÁN A EMPRESAS PELIGROSAS

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizará inspección extraordinaria a la fábrica de bloques de concreto de esta ciudad donde la tarde del pasado martes un joven perdió trágicamente la vida en la trituradora, aunque durante este año han sancionado a más de cien empresas por no cumplir con las medidas de seguridad para sus empleados, sostuvo el delegado federal en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez.

El funcionario federal lamentó el accidente que sufrió el joven Alejandro Cruz, de 18 años de edad, el cual tenía dos días trabajando en la bloquera, de ahí el llamado insistente para que las empresas sigan fomentando medidas de prevención y salud en el trabajo.

Advirtió que como autoridad laboral no quieren llegar al grado de inspección para sancionarlos, pero sí requieren promoción para que las empresas acudan a la delegación de la Secretaría de Trabajo hacer trámites para acreditar sus medidas de seguridad y salud.

Las medidas de seguridad y salud refuerzan y disminuye en un 75 por ciento los riesgos laborales, lo cual está constatado científicamente que ayuda a esta promoción, “por eso la súplica para promover y no tener que hablar de sanciones”, insistió.

Informó que en el presente año llevan 105 empresas sancionadas por sus deficientes medidas de seguridad y salud, aplicando sanciones económicas por arriba de los 24 millones de pesos, debido a que son multas muy altas porque preservan como autoridad la vida del trabajador y no vamos a descansar en lograrlo siempre.

Pérez Cortez estableció que la cifra de trabajadores fallecidos por riesgos en los centros laborales le corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social, esperan el dictamen del comité que tienen y conocer las cifras reales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.