LE HACE CONGRESO ‘MILAGRITO’ A AGUAKÁN: Aprueban oscura concesión en 3 municipios y venta de activos y mega deuda por 980 mdp para CAPA

1
122

B4qabflIIAA0P4r.jpg large
CHETUMAL, MX.- En una sesión maratónica que empezó el jueves y que se prolongó hasta la madrugada de este viernes cuando se realizó el ‘milagro guadalupano’, y que metafórica y literalmente pasó de noche, el Congreso de Quintana Roo aprobó una ventajosa y opaca concesión del servicio de agua potable en favor de la empresa Aguakán en tres municipios -Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad- que durará hasta el año 2053, así como la venta de activos y endeudamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que mantendrán a este organismo lastrado durante los próximos 15 años.

El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio fue de los pocos que subió a tribuna para argumentar contra las concesiones entregadas a Aguakán.
El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio fue de los pocos que subió a tribuna para argumentar contra las concesiones entregadas a Aguakán.
Durante la sesión, en la que se ventilaron más de 40 puntos y se aprobaron decenas de cuentas públicas e iniciativas sobre los más diversos temas, los diputados avalaron ya en la madrugada la concesión del servicio de agua potable en el municipio de Solidaridad a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., de la cual Aguakán es una filial, para los próximos 39 años, así como la prórroga anticipada del mismo servicio en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, donde esta empresa opera desde el año 1993.

La concesión dada a Aguakán para Cancún e Isla Mujeres vencía en el año 2023, pero el pasado lunes, en sendas sesiones de Cabildo realizada de forma secreta, a espaldas del pueblo, estos ayuntamientos autorizaron la prórroga ya mencionada. Ese mismo día, el municipio de Solidaridad que preside Mauricio Góngora avaló la entrega de la concesión a Aguakán hasta el año 2053 en una sesión de la que tampoco se informó y que se pretendió ocultar a la opinión pública, como ha sido característico en este Ayuntamiento cuando se trata de temas relevantes para la sociedad.

Como ya se había anticipado en Noticaribe, en el Congreso este asunto fue ‘planchado’ con la mayoría del PRI, el PVEM y sus aliados en otros partidos, con lo cual se consumó un verdadero albazo legislativo del que seguirá hablando durante los próximos 40 años.

Pero además, tras la capitulación de CAPA en Solidaridad, los diputados aprobaron una iniciativa de decreto enviada por el Gobernador Roberto Borge para que este organismo pueda contraer uno o varios créditos (o en su defecto emitir certificados bursátiles) por hasta 980 millones de pesos, dejando como garantía el cien por ciento de los ingresos de los próximos 15 años derivados de la contraprestación por la prórroga anticipada y ampliación de la concesión en favor de Aguakán.

Ya en la madrugada, el Congreso también autorizó a la CAPA la venta del inmueble ubicado en la esquina de la Avenida 10 con Calle 6, donde durante muchos años se ubicaron las oficinas de esta dependencia estatal.

La venta de este inmueble no es cosa menor, por lo contrario, se trata de un codiciado filón porque es un predio de mil 206 metros cuadrados ubicado en el corazón de la zona turística de Playa del Carmen, a unos pasos de la popular Quinta Avenida, y cuyo valor comercial podría oscilar entre los 2 y los 4 millones de dólares.

El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio fue de los pocos que subió a tribuna para argumentar contra las concesiones entregadas a Aguakán. Su voto, por supuesto, fue en contra de la concesión. (Noticaribe)

B4rlb8VIEAAbyz2.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SRES. NO SIRVE DE NADA INSULTAR A ESOS POLTICOS DE ANTEMANO SESABE QUE SOLO ESTAN PARA FREGAR SAL PUEBLO. NI SIQUIERAN SON DEL ESTADO DE Q.ROO, Y LOS POLITICOS LOCALES SON MALINCHISTAS, HAY QUE SALIR A LAS CALLES Y EXIGIR SU RENUNCIA SI NO SIRVEN A LOS INTERES DE LOS CIUDADANOS ESTAMOS EN TODOS NUESTROS DERECHOS.,.. LOS POLITICOS DE LA ACTUALIDAD SOLO SON DICTADORES E IMPOSITORES QUE ESTAN EN EL PODER PARA SUMIR EN LA MISERIA A SUS GOBERNADOS!!! USTEDES TIENEN LA ULTIMA PALABRA CIUDADANOS DE TODOS LOS MUNICIPIOS???!!!

Los comentarios están cerrados.