Ulises Ruiz, el golpeador del padre Alejandro Solalinde, ‘mapachea’ en Quintana Roo

1
35

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Está en Quintana Roo el principal golpeador del heroico padre José Alejandro Solalinde Guerra, severo crítico del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, valiente defensor de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, desde hace años, guardián de los derechos de migrantes ilegales.

Se trata del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (URO), designado el 2 de diciembre del 2013 delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado en preparación del fraude electoral que se avecina en los comicios para diputados federales. “Estoy muy contento”, dijo el gobernador (también militante priista) Roberto Borge Angulo luego de que el oaxaqueño rindió protesta en Chetumal.

Antes de aquella fecha fungió como “asesor externo” del mandatario estatal en el relevo de alcaldes y diputados locales el 7 de julio del 2013. Su amplia experiencia como mapache electoral contribuyó en gran medida a que el PRI se llevara “carro completo”, al ganar los 10 ayuntamientos y 14 de las 15 curules en el Congreso local.

El sacerdote de Ixtepec, Oaxaca, ha denunciado que URO lo ha amenazado de muerte varias veces, además de que lo mandó golpear y encarcelar.

En el exilio dorado en que se encuentra desde hace más de un año, disfrutando del máximo confort que le proporciona el gobierno estatal y de las playas quintnarroenses, Ruiz Ortiz ya desamarró su costal de mañas y prácticas antidemocráticas para hacer ganar, en junio próximo, a los ya precandidatos de su partido impuestos por Borge Angulo para las elecciones de junio próximo.

Los ungidos son tres diputados locales con licencia: José Luis “Chanito” Toledo Medina (distrito 01) y Arlet Mólgora Glover (distrito 02), así como el militante del PVEM, Remberto Estrada Barba, en el distrito 03.

Ninguno de los tres tiene los merecimientos suficientes para llegar a San Lázaro. Nada relevante aportaron a Quintana Roo sino al contrario, lo perjudicaron al aprobar nueva deuda pública y las reformas constitucionales de Peña Nieto. Lacayos y mediocres.

Sin embargo, parece indudable que obtendrán la victoria en junio: la maquinaria gobierno-PRI está más que aceitada, lista para derrochar muchos millones de pesos –del erario, por supuesto– y manejada desde las catacumbas políticas por Ruiz Ortiz, en calidad de jefe de los “mapaches” y de los autores de oprobiosas guerras sucias contra opositores y otros disidentes como periodistas independientes.

El represor oaxaqueño y los designados por dedazo del gobernador proclamaron, el miércoles 7 en que fue el pre registro, la “unidad” del PRI en esta entidad. Pero ese mismo día se vio lo contrario, cuando la también ex legisladora local Cora Amalia Castilla Madrid, en franca rebelión contra la línea de Borge Angulo, presentó sus documentos como aspirante en el distrito 02, donde se enfrentará (y seguramente será vencida) a la favorita oficial, Arlet Mólgora.

La intolerancia y falta de oficio político cuando ni URO ni el líder estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, se dignaron a estar presentes en el pre registro de Cora Amalia, como sí lo estuvieron con los “gallos” del gobernador.

Mujer de claroscuros, varias veces denunciada por diferentes motivos, Castilla Madrid es sin embargo quien tiene una trayectoria más amplia: ya fue alcaldesa de la capital (Chetumal), presidenta estatal del partido y secretaria de Cultura del gobierno con el propio Borge.

Ulises Ruiz ha sido denunciado por desvíos de recursos públicos y represión en contra de maestros, activistas y defensores de derechos humanos, especialmente entre junio y diciembre de 2006, durante su gobierno (2004-2010). Fue particularmente brutal su embestida contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El pasado 25 de noviembre, de conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado, el actual gobernador oaxaqueño Gabino Cué instaló la Comisión de la Verdad la cual investigará los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, durante la gestión del “mapache” URO. Y como presidente de esa comisión quedó el padre Solalinde Guerra.

En una primera declaración, el sacerdote dijo categórico que “se castigará al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por su responsabilidad en los agravios cometidos durante el conflicto social de 2006 y 2007, así como a los funcionarios que en ese entonces estuvieron en el gobierno de Oaxaca”.

No habrá impunidad para nadie, advirtió el sacerdote: “todas las personas que resulten responsables tendrán que enfrentar la ley, y tendrá que buscarse medios de coerción para que se cumpla lo que dictamine la Comisión de la Verdad”.

Expresó que en el primer semestre del 2016 será cuando entreguen la investigación completa de los hechos, después de entrevistarse con afectados, familiares, así como defensores de los derechos humanos y también funcionarios.

“De nuestra parte no habrá ninguna consideración para nadie”, señaló al tiempo de reconocer que esa situación incluye al ex gobernador Ruiz Ortiz, así como a los funcionarios que estuvieron inmiscuidos en esos acontecimientos.

Otros dos integrantes de la comisión son la investigadora y maestra en antropología social, Marina Patricia Jiménez Ramírez, y el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González. Además indagarán a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones de Oaxaca “que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos”. Es decir, funcionarios bajo las órdenes del vacacionista en Quintana Roo, Ulises.

LAS AMENAZAS DE ULISES RUIZ

José Alejandro Solalinde Guerra nació en Texcoco, estado de México, el 19 de marzo de 1945. Tiene 69 años. Es un sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es a su vez el director del albergue Hermanos en el Camino que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos.

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo de 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria. Después de un exilio forzoso de dos meses regresó a Oaxaca y a Enrique Peña Nieto, recién designado presidente, le pidió emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo; culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del IFE y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”.

El 10 de diciembre de 2012, se hizo ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Antes de eso, el 4 de junio de 2012, Solalinde hizo público en Ginebra (Suiza) que en México recibió seis amenazas de muerte. Reveló tener sospechas de que “al menos dos de las amenazas proceden del ex gobernador de dicha entidad, Ulises Ruiz Ortiz”.

El clérigo advirtió que si le llega a pasar algo, sería a Ruiz Ortiz al primero que se debería investigar. Y remató: “Algún día cuando haya justicia, el señor debe estar en la cárcel porque ha atropellado los derechos de los migrantes”.

“De otra amenaza, de la tercera amenaza (en dos meses) pagaron 5 millones de pesos y los que habían hecho eran políticos. Varias de esas amenazas, ellos dicen que los que les pagaban eran políticos”, dijo.

Más recientemente, el 16 de julio de 2014, el Coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino” acusó que el ex gobernador Ruíz Ortiz, y el PRI estarían detrás de la campaña mediática para desprestigiarlo y minar su autoridad moral.

Detalló: Samuel Gurrión es “amigo íntimo” del “cacique” de Nuevo Santiago Tutla, José Raymundo Fabián, el mismo que lo ha amenazado de muerte. También Gerardo García Henestrosa, quien “de igual forma, es gran amigo de Samuel Gurrión y ambos están dentro del radio de acción de Ulises Ruíz Ortiz, lo que “demuestra que hay cabos sueltos”.

Solalinde acusó: “ellos están enojados porque se les ha denunciado por haber atropellado los derechos humanos de 140 familias indígenas que fueron desplazados violentamente de la comunidad”.

Sostuvo que en la zona hay grandes intereses, “porque casualmente en el lugar se han detectado plantíos de drogas, tráfico de armas, explotación y tráfico de maderas preciosas y ganado”.

Con todo y eso, anunció que seguirá con su labor hasta el final de su vida, “nada, ni nadie me va a detener”.

Y el clérigo heroico ha cumplido su palabra.

En varias entrevistas a Cristina Aristegui y otros comunicadores independientes, ha censurado a Peña Nieto a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En octubre declaró ya estaban muertos y que era culpa del Estado.

En su cuenta de Twitter @padresolalinde también alza la voz.

Tan sólo el jueves 8 de enero escribió estos mensajes, utilizando el hashting #YaMeCansé20:
“El gobierno Mexicano ya no es un interlocutor válido con el pueblo, es su mayor verdugo”.

“En tiempo de compensación les digo que el gobierno es desaparecedor de personas y exterminador de jóvenes#YaMeCanse20”.

“México está en etapa terminal, el mayor recurso que nos queda es la gente, perdamos el miedo para salir adelante”

“En el México que vivimos hoy el gobierno es su principal enemigo que atenta a sus ciudadanxs.#YaMeCanse20”

Un twitter del lunes 5 de enero es aún más lapidario contra Peña Nieto:

“Triste ver a alguien que se despedaza buscando credibilidad,diciendo sólo mentiras @EPN #AyotzinapaVerdadYJusticia #YaMeCanse20”.
———————– ——————–
* Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.

@cantonzetina

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.