Pactan ejidatarios de Calderitas la venta en 200 mdp de mil hectáreas colindantes con la Bahía de Chetumal

2
48

CALDERITAS, OTHÓN P. BLANCO, MX.- El ejido de Calderitas renegoció la venta de mil hectáreas de tierras de uso común colindantes con la Bahía de Chetumal, aceptando venderlas en 200 mil pesos por hectárea, es decir, 20 pesos por metro cuadrado.

Después de que el pasado 14 de diciembre, los ejidatarios legalmente reconocidos de Calderitas rechazaron, por mayoría, la propuesta de una empresa interesada en comprarles 600 hectáreas de tierras de uso común colindantes con la Bahía de Chetumal, ahora tomaron la decisión de aprobar dicha venta después de que la empresa les duplicara la oferta inicial, así como también aumentar la propuesta a mil hectáreas.

En la primera asamblea donde se trató este asunto, la mayoría de los ejidatarios se negaron a vender sus tierras por considerar que el precio era muy bajo, ya que les estaban ofreciendo 100 mil pesos por hectárea, es decir, 10 pesos por metro cuadrado.

Con el nuevo acuerdo pactado, se habla de una venta de mil hectáreas con un valor de 200 mil pesos por hectárea, quedando de esta manera en 20 pesos el metro cuadrado, y dando un total de 200 millones de pesos que serían repartidos entre los ejidatarios.

El representante legal de la empresa, Juan Carlos Encalada, terminó de convencer a los presentes después de asegurarles que el dinero que se les otorgaría de la compra-venta sería completamente íntegro, pues se comprometió a que la empresa absorbería todos los gastos que resulten de este negocio, incluyendo pagos de derechos, impuestos, permisos, entre otros.

Asimismo, sostuvo que una vez aceptada la propuesta, se deberá convocar a una asamblea tentativa a realizarse a principios de febrero, en donde en presencia de notario público y autoridades de la procuraduría agraria, se haga el contrato correspondiente de compra-venta, así como los trámites para pasar las tierras de uso común a dominio pleno.

Los ejidatarios dejaron claro que se deberá especificar dentro del contrato que la empresa será la responsable de cubrir todos los gastos relacionados, y que el dinero pactado por el valor de las hectáreas se entregará al ejido de manera íntegra.

De acuerdo a los acuerdos tomados en la asamblea general de este día, el dinero obtenido se repartiría en partes iguales, por lo que de hacerse así, le tocaría a cada ejidatario un aproximado de 243 mil pesos, partiendo de un padrón de alrededor de 820 ejidatarios.

Es importante mencionar que durante la reunión, no se dio a conocer el nombre de la empresa ni tampoco el proyecto para el cual serían utilizadas las hectáreas, tal y como sucedió en la asamblea llevada a cabo en diciembre, por lo que dicha información sigue manteniéndose en secreto.

Los únicos datos que el representante legal de la empresa ha dado a conocer, es que se trata de una empresa del norte y centro del país que actualmente ya ha adquirido tierras de 12 ejidos en todo el territorio mexicano, y que ahora está interesada en las mil hectáreas pertenecientes al ejido Calderitas, ofreciendo pagar 200 mil pesos por hectárea. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. creo que los ejidatarios antes de hacer cualquier acuerdo con la empresa, la misma deberia de presentar el tipo de proyecto a realizarse en dichas tierras para determinar el valor real que debera pagarse a los ejidatarios ya que podria tratarse de lavado de dinero del narcotrafico o desviacion de fonfos del erairo publico por algun politico activo o exfuncionario.

Los comentarios están cerrados.