En riesgo, la recuperación de playas en QR por los recortes de Peña Nieto

2
30

CANCÚN, MX.- Primero fue el tren transpeninsular, después los puentes de la laguna Nichupté y ahora también podría quedar cancelado el proyecto de recuperación de playas del Gobierno Federal por los recortes presupuestales.

En teoría, a partir del 1 de marzo se debe establecer el esquema del proyecto de recuperación de playas en ocho Estados de la República Mexicana y en 16 playas turísticas que presentan erosión.

Dentro de los ocho Estados se encuentra Quintana Roo, Estado que es uno de los más afectados año con año por la erosión de playas, de acuerdo con los reportes anuales sobre el monitoreo de playas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Conforme a lo proyectado dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), se invertirían 6 mil millones de pesos para regenerar las playas de los Estados más afectados por el problema de la erosión.

Sin embargo, con el recorte presupuestal, este es otro proyecto que, de acuerdo a fuentes oficiales del sector turístico de Cancún, no se realizará en este 2015 como se tenía programado.

Incluso, la delegación de la iniciativa privada de Quintana Roo que participó en la Feria Turística de España (Fitur), apenas la semana anterior, conoció a detalle cuáles son los proyectos que van a ser pospuestos de manera indefinida y cuáles serán cancelados definitivamente.

Por los tiempos y la premura de la crisis tras la reacción del Gobierno Federal, los empresarios fueron informados que, aún cuando no hay postura oficial, es casi un hecho que los puentes de la laguna Nichupté no se lleven a cabo.

De igual manera, la recuperación de playas no se dará este año y es muy probable que no se realice en lo que queda del sexenio de Enrique Peña Nieto frente al Gobierno Federal de México.

La recuperación de playas, contemplada dentro del PNI

En el 2014, el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno, anunció con bombo y platillo su Plan Nacional de Infraestructura. En un apartado sostenía que el Gobierno Federal planeaba invertir hasta 6 mil millones de pesos para regenerar 16 playas turísticas que presentan erosión en 8 Estados de México.

De acuerdo con esta información contenida en el documento que el mandatario federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, entregó al Congreso a mediados de la semana, este programa se debía poner en marcha a partir de 2015 en Quintana Roo, donde el tema es prioridad, empezando por playas de Punta Nizuc, en Cancún, y Playa del Carmen.

Para el 2016, el programa se extendería en otras playas de Cancún, pero además se llevará a Playa Norte, en Cozumel, así como a playas de Isla Mujeres y la Riviera Maya, aunque aún no se conocían cuáles serían las playas ni la extensión que se vería beneficiada por el programa contra la erosión.
También en el 2016 se planeaba atender playas de Los Cabos, en Baja California Sur, y Mazatlán, en Sinaloa.

Para el 2017, el programa de recuperación de playas se aplicaría en Holbox, en el norte de Quintana Roo; Progreso, en Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Manzanillo, en Colima.

Ahora, todo esto ha quedado en el aire y es casi seguro al 100 por ciento que no se lleve a cabo por el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal apenas el viernes pasado, en voz del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. dicen los que saben que la siguiente recuperacion de arenas a las playas de quintana roo lo pagarán felix y borge invirtiendo un poquititito de lo tanto que se han robado… dicen felix y borge que con eso asegurarán su entrada al cielo… Amén…

  2. Como no van a estar erosionadas las playas si la mayoría de los hoteles recogen y retiran los restos de alga que es el relleno natural, en lugar de enterrarlos… hay que atender las causas para solucionar el problema, no el efecto… estos imbéciles para su recuperación lo que hicieron fue rellenar las playas con arena que extrajeron de otro lugar y por los restos de coral y de conchas podemos estar seguros que destruyeron otro lugar en el proceso, además al entregar arena muerta a la playas también desertifican el mar… es decir su forma de atender el problema es mas perjudicial que el problema original… y con el presupuesto publico… otra cosa mas que agradecer a la ineptitud del Gobierno (la otra es que se termino el presidencialismo)…

Los comentarios están cerrados.