CAE FAMILIA CON DROGA: Detienen entre Tulum y a Akumal camioneta con doble fondo con 40 kilos de marihuana

0
159

img_1422952970_5d476ce297da0d85c7a5TULUM, MX.- Sigue abierta la “narcoruta” entre Oaxaca y la Península de Yucatán, para el trasiego de marihuana en camionetas con doble fondo.

Esto quedó demostrado con la detención del día de ayer, en la que dos hombres y una mujer –todos con antecedentes penales-, fueron sorprendidos por la Policía Federal en el tramo carretero Tulum-Akumal; con casi 40 kilos de marihuana.

Dicha ruta fue abierta por miembros del Cártel del Istmo que operan en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, logrando traer varias toneladas de la droga.

Desde el 2012, quedó al descubierto la ruta de traslado de marihuana desde el estado de Oaxaca, como parte de las operaciones del Cártel del Istmo en esta zona, con el aseguramiento de casi media tonelada de dicha droga en la Región 100 en octubre de ese año.

En esa ocasión fueron detenidos María Isabel Epitacio Eleuterio, Mario Alberto Cetina Canché, René Alberto Martínez García, Jorge Sánchez Uc y José Ricardo Sánchez Uc, cuando se disponían a descargar los paquetes de marihuana en un taller mecánico, los cuales venían ocultos en un doble fondo de una camioneta tipo Ram 150 con redilas de color blanco y placas de circulación YP-51170.

Al ser interrogados, los detenidos dijeron ser independientes, pero después confesaron que la droga la compraban al Cártel del Istmo en el estado de Oaxaca.

Aunque este grupo delictivo opera en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Durango, Tamaulipas y Chihuahua, las autoridades federales tienen registro que desde el 2011 existe evidencia de que distribuyen importantes cantidades de marihuana en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los cargamentos de droga fueron suspendidos por unos cuantos meses, y de nueva cuenta volvieron a realizarse, siempre por vía carretera y utilizando camionetas con dobles fondos.

Esto, quedó más que evidenciado con la detención realizada el día de ayer, por elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, en el tramo carretero Tulum-Akumal, a la altura del kilómetro 232.

Los agentes federales ubicaron una camioneta tipo Estaquitas modelo 2000 de color blanco, con placas de circulación TB-6246-D del estado de Quintana Roo, la cual venía con dirección a Cancún.

Al ser detenidos para una revisión de rutina, los federales detectaron un fuerte olor a marihuana proveniente de la parte posterior de la camioneta y fue así que descubrieron un doble fondo al levantar las maderas del piso.

Ahí encontraron 20 paquetes confeccionados con cinta canela, que contenían marihuana con un peso de 33.5 kilogramos.

La camioneta era conducida por Marcelino Moo Sagrego, de 22 años de edad, quien iba acompañado de José Leonardo Moo Canal, de 46 años y Anayeli Alvarez Alejo, de 21 años de edad.

Los tres detenidos junto con la camioneta y la droga fueron trasladados hasta la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, en donde quedaron a disposición de un Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que los tres detenidos cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud y el delito de secuestro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook