Confirma Conagua despidos en delegación de QR; otras dependencias, en espera de notificaciones

1
31

CHETUMAL, MX.– La delegación en Quintana Roo Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que se verá impactado su presupuesto para este año, y que lo más probable es que eso implique la reducción de la planta laboral en un 10 por ciento.

El delegado de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, reconoció que de presentarse una reducción de los recursos, será en el rubro de gasto corriente, y por consiguiente serían recortados los trabajadores eventuales.

José Luis Blanco Pajón dijo que en la última reunión que tuvo en la ciudad de México se informó que habrá recortes por 6 mil millones de pesos en el presupuesto del organismo federal.
De ese monto, el 65 por ciento será en reducir el gasto corriente, lo cual tendrá que ver con plazas y gastos de operatividad, que en definitiva afectarán a todas las delegaciones de Conagua del país.

Explicó que en los próximos días se conocerá cómo quedan los presupuestos de las delegaciones, siendo que para este año en Quintana Roo el proyecto era de 211 millones de pesos para diversos programas.

Blanco Pajón dijo que la delegación de Conagua en Quintana Roo tiene alrededor de 121 trabajadores entre eventuales y de base, de los cuales, en el caso de reducirse el presupuesto, prescindiría de los servicios de los eventuales que son prácticamente el 10 por ciento de la planta laboral.

Agregó que el impacto que pudiera tener el presupuesto también afectaría la operatividad de la delegación, pues el gasto corriente permite hacer las salidas de supervisión a los diversos municipios de Quintana Roo.

Por ello, el funcionario federal dijo que buscará que se mantenga el mayor presupuesto posible, defendiendo los programas que se han programado realizar este año en Quintana Roo.
Por su parte, el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de Hacienda y el SAT, Enrique Romero Sánchez, consideró que en el Servicio de Administración Tributaria no deben presentarse recortes.

Lo anterior porque tiempo atrás los trabajadores aprovecharon los retiros voluntarios, que por ser “de forma tan indiscriminada”, las dependencias de gobierno federal se quedaron con plantillas de personal de base muy adelgazadas.

Por ello, el líder sindical, que llegó a esta ciudad a tener reuniones informativas de las nuevas condiciones de trabajo para el personal del SAT, refirió que duda mucho que esta área se presenten recortes de personal.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, descartó que se puedan presentar recortes de personal en esta dependencia en Quintana Roo, debido al escaso personal que labora en la dependencia.

“La delegación de Economía está formada por cuatro personas, tres sindicalizado y una de confianza, es imposible reducirla”, expresó.

De hecho, García Silva refirió que consultó a oficinas centrales y le confirmaron que para Quintana Roo no se espera reducción de personal.

Finalmente, en el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor, la delegada, Sara Latife Ruiz Chávez, dijo que por el momento no se ha recibido notificación alguna de oficinas centrales que implique la reducción de su personal en Quintana Roo.

Cabe mencionar que, aunque algunas delegaciones confirman reducciones otras las descartan y otras están en la incertidumbre, también es notorio el reducido número de trabajadores con los que cuentan las dependencias federales en Quintana Roo.

Sin embargo, los recortes de personal, por mínimos que sean, impactan más en el sur de Quintana Roo, donde las oportunidades de empleo son escasas y el desempleo es importante.

Los trabajadores federales tienen ingresos superiores al promedio, por lo que, en caso de haber recortes de personal, esto impactará a la economía por la derrama económica que representan. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. todas… todas las \”delegaciones federales\” de quintana roo están llenas de borgistas y trabajan mas para borge que para el propio gobierno federal… simplemente borge acaba de \”acomodar\” a mario castro basto en DICONSA… seguramente para, desde ahí, catapultar todo tipo de \”ayudas\” a las huestes priistas… ojalá y deveras los pinos limpien de borgistas a las delegaciones federales… Amén…

Comments are closed.