VAN POR LA ESTOCADA FINAL AL ‘DRAGON MART’: Pide Profepa investigar a funcionarios federales por permisos al polémico proyecto; a Borge y a Paul Carrillo, que revisen autorizaciones otorgadas en Quintana Roo

2
40
Clausura de Profepa al 'Dragon Mart' en el predio 'El Tucán'.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó al Órgano Interno de Control de la SEMARNAT, investigue y suspenda temporalmente a servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.

Asimismo, pidió por separado también al Gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, de esa misma entidad, que revisen de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto comercial “Dragon Mart Cancún”, a fin de constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, explicó al OIC de la SEMARNAT que la PROFEPA promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico.

El documento dirigido al titular del OIC señala que un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo, eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal.

Asimismo indica que un nuevo estudio recientemente realizado con la participación de por la SEMARNAT y otros organismos especializados como el INEGI, confirman que el denominado predio “El Tucán” es un terreno de vocación forestal, está reconocido como un ecosistema costero y es además una zona de refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.

El oficio explica además que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal.

En los comunicados dirigidos al gobernador Roberto Borge Angulo y el edil Paul Michel Carrillo, el Procurador Guillermo Haro Bélchez solicita que ambas autoridades inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto.

En ese contexto, Haro Bélchez solicitó al Gobernador Roberto Borge y al munícipe quintanarroense, Paul Carrillo, que en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes.

Dijo que tal petición se basa en el marco de las relaciones intergubernamentales Federación-Estados, atendiendo la distribución de competencias en materia ambiental previstas en el Artículo 73 de la Constitución Mexicana, en relación con los numerales 5º y 7º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Asimismo -,añadió- en estricto apego al principio de respeto a la autonomía del Gobierno del estado de Quintana Roo, así como a lo previsto por el Artículo 45 fracción V, inciso b) del Reglamento Interior de la SEMARNAT que establece la facultad de esta autoridad para solicitar la colaboración a otras dependencias federales o municipales.

Lo anterior, para que conforme a las disposiciones jurídicas que apliquen en el ámbito de su competencia, inicien los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias que hayan otorgado para la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios, o para el aprovechamiento de recursos naturales que hubieren dado lugar a la infracción de la Legislación ambiental sancionada por la PROFEPA, cuando la gravedad de la infracción lo amerite. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. je je je je triponnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, por mas que te dejaste chiquitear y estuviste de lambizcon con don enriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiique peña nieto te van a trabar el nabo. porqué? sencillo, este proyecto es un proyecto chino, solo necesitaban prestanombres locales y facilidades, china tiene una doctrina de invacion economica hacia todo el mundo, son proyectos a largo plazo y precisamente este proyecto le beneficiaba un chinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngo por estar cerca de estados unidos, y mas le beneficiaba que precisamente en el destinazo de cancun, que tiene la infraestructuraxion (segun peña) pra hacer todos los movimientos. peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, se les olvido a estos pseudo gobernantes hediondos que don enrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrique peña nieto esta a las ordenes del tio sam y este ya se dió cuenta de los proyectos de china y pues estan ejerciendo presión para evitar una mayor expanción de china, mas si se encuentra en el patio trasero de su casa, por ello, le ddijeron a don enrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrique peña nieto, haber mi bombom, checate ese proyecto y paralo, y dale sus nalgadas a esos funcionarios hediondos.

    claro, don enrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrique peña nieto, instruyó a sus secretarios y pues esto es el inicio. lo que sigue es sencillo, las acciones que informen haya hecho el gobierno municipal o local respecto de los permisos va a terminar conque por omisión se van pa tras varios funcionarios y tal vez este presi y gober seboso (perdon, precioso) sea sancionado o por lo menos congelado como un vil puerco pa cochinita

  2. que mamada la de profepa la de pedirle al pinche zapo borge que cheque los permios daos en el 2012 cuando todos sabemos que felix gonzalez y zapo borge estan de tras de todo esto lo que deben hacer es investigar bien y meter a la carcel a todo aquel que metio mano negra al asunto

    ahora es cuando

Los comentarios están cerrados.