MOTÍN DOMINICAL EN CÁRCEL DE CANCÚN: Estalla revuelta durante partido de futbol; 11 reos hospitalizados y otras 37 personas con lesiones menores

1
201

CANCÚN, MX.- Una fuerte movilización de cueros policiacos se registró al mediodía de este domingo en la cárcel municipal por el reporte de un amotinamiento de reos, lo que provocó el inmediato desalojo de los familiares de reclusos que en ese momento se encontraban de visita en el penal.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, que en un boletín de prensa confirmó que se había registrado un amotinamiento de reos, horas después, informó que el saldo era de 37 personas con lesiones menores y once más trasladados al hospital general el mediodía de este domingo.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, trató de minimizar los hechos asegurando que sólo se había registrado una riña.

La fuga de reclusos que se rumoró al principio no fue confirmada por las autoridades.

De acuerdo con datos preliminares, el motín inició cuando un grupo de reos jugaba un partido de futbol en el patió del penal y un grupo contrario de reclusos saltó a la cancha para agredirlos.

De inmediato, los custodios dispararon gases lacrímogenos para dispersar a los reos, sin importar que en el el lugar se encontraban mujeres y niños, familiares de reclusos que pasaban un día de visita en la cárcel.

Al menos un menor fue reportado como fuertemente afectado por inhalar los gases habría alrededor de otras 30 personas afectadas por los gases y las crisis nerviosas que se produjeron por los acontecimientos.

A la cárcel municipal llegaron ambulancias para el traslado de heridos a la Cruz Roja. Entre los familiares de los reos hubo escenas de crisis, llanto y desesperación, así como también algunos desmayados

El motín fue controlado alrededor de las dos de la tarde.

El subprocurador de justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, en compañía del comandante Fredy Castro Piña, director de la Policía Ministerial en el estado, y el comandante Marco Antonio Sánchez, realizaron un recorrido por el penal, en el que también participaron 50 elementos de la policía judicial, dos ministerios públicos y cuatro peritos criminalistas.

En el lugar se aseguraron un total de 115 puntas y tres machetes, además de diversos objetos utilizados como proyectiles, como maderas entre otros.

De acuerdo con el alcaide, Virgilio Morales Herrera, en el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y “puntas” que son fabricadas por los reos. No hubo disparos de armas de fuego.

Entre los reos trasladados que requirieron atención en el Hospital General están los siguientes: Hugo Alejandro Almoral García, Joel Alberto Jiménez Pablo, Eraclio Guzmán Gutiérrez, Alejandro Prieto Ramos y Luis Alberto Eliseo.

Una vez que se recuperó el control, se procedió al pase de lista de los reclusos y todos estuvieron presentes. Se acordó que las visitas no se reanudarán sino hasta el próximo martes.

La Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa 2366/2015 por los delitos de motín, lesiones y lo que resulte como parte de la indagatoria iniciada tras registrarse un motín al interior de la cárcel de Cancún. (Noticaribe | Fotos: Twitter @Foreign_Mayorga, @jabonero1, SSP y PGJE)
CDiUas4UsAEPDN_.jpg large

VERSIONES ENCONTRADAS SOBRE EL NÚMERO DE HERIDOS

Cuarenta y ocho reos lesionados con armas punzocortantes y piedras, además de dos niños y cuatro mujeres que estaban de visita intoxicados con gas lacrimógeno, fue el saldo del motín registrado la mañana de este domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

De esta cifra, 27 presos (tres de ellos graves) tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital General, mientras que los dos menores fueron llevados al IMSS de la avenida Kabah, así como al IMSS de la 510.

Hasta la tarde de este domingo, el reo identificado Alejandro Prieto Ramos, de 31 años, luchaba por su vida, pues recibió un machetazo en el rostro que le provocó hundimiento de cráneo y severo daño cerebral, en tanto, 10 de los reos trasladados fueron dados de alta y regresados al penal.

Después de que se iniciara el código rojo ante la alerta de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, las diferentes dependencias de seguridad iniciaron con una labor caótica para detener la agresión y dar los primeros auxilios a los reos lesionados.

Fue hasta casi la una de la tarde, cuando por fin lograron salir del penal dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, en las cuales trasladaron al Hospital General, Jesús Kumate Rodríguez, a los reos más graves, quienes fueron identificados como Alejandro Prieto Ramos, de 31 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo y su estado de salud era grave, José Antonio Chacón Dzul, con lesión en pulmón izquierdo provocada por arma punzocortante y Jorge Francisco Chan Kun, 23 años, quien presentaba amputación parcial de mano derecha y traumatismo craneoencefálico, mismos que de inmediato ingresaron a terapia intensiva.

Casi cuarenta minutos más tarde, al hospital arribaron ambulancias de la Cruz Roja trasladando a diez presos, de los cuales seis fueron dados de alta casi de inmediato, pues sus lesiones no eran de gravedad.

Alrededor de las 03:30 de la tarde llegó un fuerte convoy de ambulancias, las cuales trasladaron a 13 reos restantes que llegaron para revisión, los cuales la mayoría presentaba lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.

Por tal motivo, después de casi cuatro horas de trabajo arduo, doctores, enfermeras y personal administrativo del nosocomio dieron la atención necesaria a los presos, atendiendo un total de 27 personas.

Fue hasta entrada la noche que 10 de los reos fueron dados de alta y los otros 17 permanecieron hospitalizados, bajo observación, pues sus lesiones necesitaban sutura o inmovilización.

A pesar que nada más fueron 27 los trasladados, los elementos de seguridad atendieron a 21 presos al interior del penal, los cuales presentaban lesiones superficiales que fueron atendidas por el personal médico del encierro.

Por si esto fuera poco, los auxiliares también atendieron a cuatro mujeres y dos menores de edad que presentaron intoxicación por el gas lacrimógeno y crisis nerviosa al verse en medio de la fuerte trifulca, los cuales fueron trasladados al IMSS de la Región 510, IMSS de la avenida Kabah y Hospital General.

Trabajadores del hospital señalaron que entrada la tarde, la salud de Alejandro Prieto Ramos empeoró, por lo que estaría bajo observación constante para esperar que pasara la noche.


Reos lesionados:
1. Alejandro Prieto Ramos, de 31 años, traumatismo craneoencefálico, recluido por secuestro.
2. José Antonio Chacón Dzul, lesión en pulmón izquierdo.
3. Jorge Francisco Chan Kun, 23 años, amputación parcial de mano derecha y traumatismo craneoencefálico.
4. Moisés Venancio Cuevas López, 25 años, lesión en torso parte izquierda.
5. Arturo Díaz May (a) “El Percas”, miembro de “Los Zetas”, lesión en cráneo.
6. Samed Trejo Paredes (a) “Samed”, policontundido, acusado de homicidio.
7. Israel Ciau Güemez, policontundido.
8. Carlos Alberto Sabaje López, 28 años, policontundido.
9. Marco Antonio Segovia López, 33 años, policontundido.
10. Víctor Reynaldo Vázquez Meraz, policontundido.
11. Manuel Jesús Aguilar Bote (a) “Chimba”, 29 años, lesión en mano, acusado de homicidio.
12. Román Gutiérrez Hernández, 32 años, golpe en cráneo, preso por violación.
13. José Raymundo González Méndez, 24, fractura de muñeca, preso por robo.
14. Fernando Valenzuela Martínez, 34 años, dislocación de hombro, preso por robo.
15. Noe Yared Pat Yáñez, 24 años, lesión en cráneo.
16. Isaac López Constantino, 29 años, lesión en pómulo izquierdo.
17. Peter Figueroa Sánchez, 32 años, lesión en mano, sicario de “Los Pelones”.
18. Fernando Salgado Rangel y/o Alexander Hernández Díaz (a) “Feyo”, 25 años, lesión en cráneo, líder de “Los Zetas” acusado de homicidio.
19. Jesús Armando Castillo, 27 años, lesión en boca.
20. Miguel Angel López Duarte, 32 años lesión en cráneo.
21. Uriel Alejandro Gallardo Aguirre (a) “Uriel”, 30 años, lesión en cráneo, sicario “Cártel del Golfo” acusado de homicidio.
22. Luis Alberto Centeno Borromeo, 25 años, lesión en cráneo, acusado de robo a casa-habitación.
23. Angel Jesús Meléndez Palomo, 30 años, lesión en frente.
24. Joaquín Avila Palma (a) “El Culón” y/o “Cuaco”, 22 años, lesión en cráneo, extorsionador de “Los Pelones”.
25. José Luis Vázquez, policontundido, preso por homicidio.
26. José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca”, policontundido, sicario del “Cártel del Golfo” acusado de homicidio.
27. Hugo Alejandro Amaral García, lesión en muslo izquierdo, extorsionador del “Cártel del Golfo”.
28. Heraclio Guzmán Díaz, sin traslado.
29. Juan Diego González Gutiérrez, sin traslado, acusado de homicidio.
30. Luis Alberto Felicio Román, sin traslado.
31. Sergio Alejandro Madera Sarabia, sin traslado, preso por robo.
32. José Antonio Chablé Castro, sin traslado.

Familiares lesionados, intoxicados y con crisis nerviosa:

1. Noemí Tenoco Acua, de 26 años, ama de casa.
2. Martha Eugenia Rosaguez Moo, de 22 años, ama de casa.
3. María de Lourdes Ramírez, 46 años, empleada.
4. Iter Rayer, tres años.
5. Carmen Rodríguez Gallardo, 56 años, comerciante.
6. Menor de un año de edad en brazos de su madre.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La cárcel de Cancún es una verdadera bomba de tiempo, ante la grave corrupción de los funcionarios y de los propios reos que han hecho un imperio de la extorsión a nuevos reclusos, como la introducción de todo tipo de artículos prohibidos, tanto electrónicos, alimentos para hacer tepache y alcohol artesanal, así como drogas de todo tipo, que obviamente el director, un tipo por demás prepotente y falto de educación, que no le sirvió de nada haber estado en las fuerzas armadas, ahora es un vil delincuente corrupto, enriqueciéndose a diario por todo lo que en dicha cárcel entra con su autorización, encima de que también mantiene relaciones sexuales con ciertas reclusas y celadoras, que ya es vox populi en dicha cárcel.
    Los vecinos de esa parte de la región 99, ya suplican a las autoridades desde hace más de 10 años que está sea reubicada fuera de la ciudad ante la inseguridad que día con día pasan, pero sólo han recibidos promesas todos los años, de presidentes, alcaldes, regidores, diputados locales y federales pero no han hecho nada por gestionar o hacer realidad dicha petición y suplica por parte de los habitantes de esa región, del cual como cada campaña hacen las misma promesas y que hasta hoy no se ha cumplido lo que tanto pregonan en campaña dichos políticos locales.

    Hace ya algunos años en algunas campañas tanto de Felipe Calderon, Enrique Peña Nieto, Felix Gonzalez Canto, Beto Borge, el Pastor iluminado y cantante pregonero de Gregorio Sanchez y Julian Ricalde hicieron la misma propuesta, pero como he repetido, sólo en eso quedó las intenciones o promesas de campaña en el cual ninguno ha cumplido, lo único que a su paso por el gobierno de estos señalados se logró supuestamente un terreno fuera de Cancún a la altura de Leona Vicario para construir un Cereso Federal, pero que hasta el día de hoy está abandonado y ya nadie habla de ello!

    En fin y en conclusión, los políticos de todos los partidos solo se han dedicado a buscar su propio interés personal, enarbolando promesas de campaña en cuanto a la pronta reubicación de la cárcel de Cancún, pero que la fantasía dista mucho de ser una realidad para los habitantes de esta parte de nuestro Cancún, que ya están hartos de motines, fugas y de libre transito sobre sus calles, encerrándolos en sus propios hogares como presos igual al no poder salir con tranquilidad por sus calles vecinas, ya que las autoridades les cierran el paso así como las calles en cada evento de amotinamiento!

Los comentarios están cerrados.