COMO AGUA DE MAYO: Con la ayuda de las lluvias, se apagan y controlan incendios forestales en el centro y sur de QR

2
46

CHETUMAL, MX.- El frente frío número 49 que entró en la Península de Yucatán la noche del pasado martes, y que trajo consigo fuertes lluvias para Quintana Roo, ayudó a mitigar de forma generalizada todos los incendios que se mantenían activos en el sur y centro del estado, por lo que ya se han controlado al 100 por ciento y se espera que en próximos días se concluyan los trabajos de liquidación.

Son 4 incendios forestales los que se combaten en el centro y sur de Quintana Roo, los cuales han sido apaciguados gracias a las lluvias que han caído en la región desde la noche del pasado martes, mismas que ayudaron en el control total de estos siniestros.

Los incendios forestales que ya se han controlado al 100 por ciento son el denominado La Ruina, ubicado a 2 kilómetros al suroeste del ejido La Esperanza, en el municipio de José María Morelos, que llevaba una superficie afectada de 20 hectáreas de vegetación arbustiva.

También está el incendio Nuevo Israel, el cual se encuentra al suroeste del ejido Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que llevaba una destrucción de 60 hectáreas de vegetación arbustiva; así como el incendio San José, en el mismo municipio, que había afectado una superficie de 35 hectáreas de vegetación arbustiva.

El cuarto incendio forestal, que ya ha sido controlado totalmente, es el denominado como Las Láminas, a 8 kilómetros al suroeste del ejido El Gallito, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual ya había consumido 40 hectáreas de vegetación arbustiva.

El que ya se hayan controlado de manera total significa que ya no existe riesgo de que los siniestros continúen expandiéndose, por lo que únicamente queda realizar los trabajos de liquidación correspondientes, que tienen que ver con el apagado de las llamas que aún quedan y que ya han sido controladas.

Información del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales (CEPIF) reveló que la mitigación de las flamas concluyó con el control total, pasando actualmente a la liquidación completa de los incidentes, la cual se espera concluir en el transcurso de esta y la próxima semana.
El clima lluvioso ayuda en el combate, control y extinción de incendios forestales, pues humedece la vegetación y con ello dificulta la expansión del fuego, además de que baja las temperaturas facilitando su control.

Es importante mencionar que, las lluvias que cayeron recientemente en el sur y centro de Quintana Roo no evitarán que ya no se generen incendios en lo que resta de la temporada de incendios forestales, pues mayo es el mes más crítico de esta temporada y, por ende, se espera que para dicho mes puedan haber más incendios en Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. pues segun los trabajadores de conafor . hay la orden de incendiar lo mas que puedan las tierras para desviar recursos al pri,

    • totalmente de acuerdo con tu opinion \”parra\”… si se apagan los incendios se acaban los recursos para las campañas… hay que seguir \”incendiando\” el estado… es como la temporada de huracanes… ah ves al sapo-borge y la bola de haraganes priistas hincados ante Dios pidiendo que algun huracansito nos caiga en quintana roo para aplicar el famoso FONDEM y hacerse de mas y mas dinero… como no nos ha caido algun huracancito hasta por lluvias torrenciales aplican ahora el FONDEN… de ese tamaño ya está la corrupcion priista… Amén..

Los comentarios están cerrados.