ALERTA SIN CONSECUENCIAS: Pasa desapercibido el ‘mar de fondo’ en QR, pero mantienen medidas preventivas; turisteros, únicos afectados

0
54

Sin afectación alguna en las costas de Cancún, se registró por el paso del fenómeno “Mar de Fondo” ayer domingo 10 de mayo, y en donde las medidas de seguridad y prevención implementadas tanto por la Capitanía Regional de Puerto como la Dirección municipal de Protección Civil no estuvieron de más, debido a que cumplieron su objetivo que es la salvaguarda de la vida humana.

A diferencia de la zona hotelera donde hubo restricción para cientos de bañistas para ingresar a las playas y se suspendió la actividad de paracaídas, de motos acuáticas y jungle tours, en la zona de Puerto Juárez este domingo fue un día normal, pues el puerto se mantuvo abierto a la navegación y los lancheros sí tuvieron actividad con cruces hacia Isla Mujeres.

En todo momento, personal de la Capitanía Regional de Puerto se mantuvo atento al desarrollo del fenómeno y lo único que se restringió por precaución fue la actividad náutica en zona hotelera, en donde además Protección Civil hizo lo propio para que la gente no entrara a las playas por prevención debido a que ahí sí se registró un mayor oleaje. Se esperaban olas de 2.4 metros (8 pies) y el registro promedio que se tuvo fue de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), por lo que es evidente que la zona de arrecifes cumplió su encomienda de protección.

En Playa del Niño, las familias que acudieron a festejar el Día de las Madres lo pudieron hacer sin problema alguno, y ahí también estuvo presente el personal de la Dirección de Protección Civil.

De acuerdo al propio personal del derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto, la noche del pasado sábado se determinó el cierre de puerto para embarcaciones menores de 40 pies de eslora por efecto de fuerte oleaje, pero que al amanecer las condiciones cambiaron y se determinó que en la bahía mujeres no había ningún tipo de afectación y que no era necesario continuar con el cierre de puerto, por lo que se emitió la orden de apertura.

No obstante, en la franja de la zona hotelera, la situación fue distinta debido a que ahí sí se registró más fuerte el oleaje y los vientos, lo que no hacían óptimas las condiciones de navegación para el sector náutico que tuvo que paralizar su actividad, al tiempo que Protección Civil a través de sus guardavidas, determinaron evitar que la gente se metiera a la mar por precaución.

“Las medidas son preventivas así que hay que abstenerse por favor y seguir las indicaciones y boletines a través de la páginas y redes sociales oficiales”, informó toda la mañana la Dirección municipal de Protección Civil.

A pesar de ello, alrededor de las 14 horas, el grupo de guardavidas asignado a Playa Gaviota, efectuó el salvamento de un joven que no hizo caso a las recomendaciones y se metió a nadar, pero las fuertes olas lo comenzaron a jalar y a punto estuvo de ahogarse.

Pescadores de Puerto Juárez lamentaron que el informe emitido por la Dirección General de Marina Mercante haya causado “pánico” entre la población en relación al tema del fenómeno de Mar de Fondo, ya que esto es un proceso natural que de forma constante se registra tanto en el Pacífico como en el Atlántico, sólo que en esta última zona las condiciones geográficas son distintas debido a que se cuenta con una barrera natural como son los arrecifes.

“Hoy lo que se registró en las costas de Quintana Roo, son los efectos de una surada, así es como nosotros conocemos los recalones que se sienten en las costas, sobre todo cuando es temporada de tormentas tropicales”, afirmaron.

De hecho, el último informe del derrotero meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, expone que la situación actual para las costas del Caribe mexicano, es que el registro de un sistema de alta presión en el Golfo de México, favorece un evento de surada, en combinación con el canal de bajas presiones extendido por el interior del país y una línea de vaguada hacia las costas de Quintana Roo.

Todo esto, favorece el incremento en la altura de las olas, efectos que se extienden a las costas de Quintana Roo donde se registraron olas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies) durante la mañana-tarde, aunque por la tarde-noche se podría dar un incremento de hasta los 2.7 metros (9 pies) en zonas marítimas.

De este modo, se mantuvo la observación y el llamado a los navegantes de embarcaciones menores, actividades turísticas de playa y la población ribereña, a que deben mantenerse informados y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como atender las instrucciones de las Capitanías de Puerto debido a la presencia de corriente de arrastre, por que sin embargo, el pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS, LOS ÚNICOS AFECTADOS

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La alerta del ‘mar de fondo’ para las costas quintanarroenses lo único que provocó fue una cancelación masiva de las principales atracciones que ofrecen los prestadores de servicios de turismo acuático.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, tanto el sábado como el domingo apenas obtuvieron un 20% de la afluencia que hay normalmente, al registrar solo un par de salidas en cada día de las 15 embarcaciones con las que cuenta la organización.

“Fue tanta la alarma que se esparció por el mar de fondo que llegaría que los turistas venían y preguntaban por eso y cancelaban (…) entre los compañeros somos muchos que tenemos más de 50 años prestando el servicio en Playa del Carmen y nunca ha habido un fenómeno que se le parezca”, dijo.

Recalcó que tal medida de poner en alerta a las zonas costeras del Estado por un fenómeno que se da en el Océano Pacifico, lo único que provoca es una psicosis que se mostró a través de los turistas, quienes preferían no acercarse a la zona de playa.

Afluencia en las playas

Ayer fueron alrededor de dos mil las personas que llegaron a la zona de playa que corresponde desde Punta Esmeralda hasta el mulle fiscal, fueron mil menos que hace una semana, según el jefe de guardavidas de Protección Civil, Pedro Morales Cantú.

“No hay nada de mar de fondo como se manejó, todo se encuentra con normalidad como cualquier fin de semana, quizá no llegaron por el anuncio que se hizo, pero en realidad todo se encuentra sin novedad”, reportó el funcionario.

Las condiciones climáticas según el boletín del meteorólogo local, Luis Antonio Morales Ocaña, fueron de viento del noreste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas hasta de 35 kilómetros.
Puerto abierto

El puerto de Playa del Carmen se mantuvo abierto en todo el domingo a toda clase de embarcación.

De acuerdo con el capitán de Puerto, David Antonio Galeana García, las probabilidades de que este fenómeno llegue a las costas de la Riviera Maya, son mínimas, por lo que recomendó no hacer caso a falsas alarmas. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook