DAN REVÉS A MARCELO EBRARD: Revoca Tribunal candidatura del ex jefe de Gobierno del DF

2
39

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes que Marcelo Ebrard Casaubón incumplió la sentencia que emitió en días pasados, en la que revocó su candidatura para diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, por lo que no puede ser tampoco diputado federal suplente.

El Tribunal concluyó que el Instituto Nacional Electoral, al validar un nuevo registro de Ebrard Casaubón, ahora como candidato suplente, incurrió en desacato de la sentencia dictada previamente por la Sala Superior, ya que erróneamente consideró que existe una diferencia relevante entre el registro de una candidatura por la vía ordinaria (propietario) y la que se realiza mediante la sustitución (suplente).

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) registró al ex jefe de Gobierno como candidato suplente a una diputación federal por la cuarta circunscripción, ayer en sesión, al revisar un incidente de incumplimiento promovido por el PRD, PVEM y Panal, en el que se alega desacato a la sentencia emitida por la Sala Superior en días pasados, donde se revoca la candidatura de Ebrard Casaubón, los magistrados señalaron que lo que se revocó fue la designación de Marcelo Ebrard como candidato, sin importar si era propietario o suplente.

Al referirse al proyecto de sentencia, el magistrado Esteban Penagos señaló que “es claro que el ciudadano ya no podía ser registrado como candidato a diputado federal en la cuarta circunscripción plurinominal, porque así quedó determinado en la resolución emitida, la cual ya es cosa juzgada, ello con independencia de la calidad de su candidatura, como propietario o suplente”.

Recordó que Ebrard Casaubón no podía ser registrado como candidato en el actual proceso electoral, ya que participó de manera simultánea en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, lo cual es ilegal.

Resaltó que este caso no es una cuestión en la que se estudie o se determine la inelegibilidad del candidato o la suspensión de sus derechos político-electorales, sino que es una cuestión relacionada con la determinación emitida por el Tribunal en una sentencia que ya quedó firme y en la que se determinó que no podía ser registrado como candidato en la cuarta circunscripción, sin hacer referencia a una candidatura como propietario o suplente, porque a final de cuentas se trata de la misma fórmula.

Mencionó que Ebrard presentó al Tribunal, a las 16:45 horas, un escrito de alegatos en el que aduce, entre otras cosas, que no se le prohibió poder participar como candidato suplente. (Fuente: Crónica)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. AY MI QUERIDA MARCELONA DONDE QUIERA TE DAN VUELTA, NO SIRVE DE NADA CONTRATAR ESPOSAS SI SE TE ASOMA A LEGUAS EL REBOSO. SAL DEL CLOSET SE TRANSPARENTE Y TENDRAS MI VOTO.

Los comentarios están cerrados.