Narcomantas, ejecuciones y recalones confirman a Limones como centro de operaciones del narco en la Costa Maya

1
382

CHETUMAL, MX.- Con la aparición de una narcomanta atribuida al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de nueva cuenta se confirma que la comunidad de Limones, en el norte del municipio de Bacalar, es utilizada por grupos criminales como su centro de operaciones, que principalmente buscan la droga que recala en la Costa Maya para distribuirla desde ese punto.

Debido a eso, la zona además ha sido escenario de ejecuciones de tiradores que se le atribuye a la célula criminal de “Los Pelones”; pero ahora presuntos miembros del CJNG, a través de una narcomanta amenazan a narcomenudistas y a “chapulines”, de esa localidad, con matarlos en caso de no alinearse, en una forma similar a la que fue colocada hace un año y tres meses firmada por Los Pelones.

Por la cercanía de la Costa Maya y el constante recale de paquetes de marihuana y cocaína, algunos pobladores han visto fácil apoderarse de éstos y venderlos al mejor postor, lo que ha provocado que se involucren en el negocio de la distribución de drogas.

También esa zona ha sido reconocida como un lugar de “reposo” de la célula criminal de “Los Pelones”, dado que la vigilancia en esa zona es prácticamente nula, ya que sólo existe media docena de policías estatales, lo que es verdaderamente insuficiente y permite a los delincuentes actuar sin mayores problemas.

El poblado de Limones está situado a unos 90 kilómetros de la capital del estado, en la colindancia del municipio de Bacalar con el de Felipe Carrillo Puerto, y es la última población que se cruza antes de tomar la carretera hacia Majahual y la Costa Maya cuando se procede del norte del estado.

Por su estratégica ubicación para las actividades de los narcotraficantes, ha sido escenario de ejecuciones y levantones por parte del grupo criminal “Los Pelones”, quienes se encargan de eliminar a integrantes de grupos opuestos o a quienes se niegan a “alinearse” con la célula.

En esa zona, que contempla las localidades de Limones, Chacchoben, Pedro Antonio A. Santos, Manuel Avila Camacho, Noh Bec, Lázaro Cárdenas, Xcalak y la alcaldía de Majahual, se han registrado hechos violentos que en su mayoría han sido ajustes de cuentas por apoderarse de ladrillos con cocaína o marihuana derivado de los recales en el litoral quintanarroense, no alinearse o pertenecer a grupos rivales.

El 18 de septiembre de 2008 fueron localizadas las osamentas de dos hombres que fueron ejecutados en la Costa Maya de Quintana Roo, con el tiro de gracia en la cabeza en una zona de extracción de material pétreo ubicada en la carretera Majahual-Río Indio, y que permitió que fueran reconocidos Román Urbina García y Eusebio Hernández Ovilla.

De igual forma, el 3 de agosto de 2009, un comando armado integrado por al menos cuatro sujetos “levantó” a una familia integrada por Rogelio Azuara Trejo, su cónyuge Maribel Gómez y dos menores; quienes horas después y tras una intensa búsqueda de los cuerpos de seguridad y militares, lograron hallarlos ilesos.

Dos días después de este hecho, la noche del 7 de agosto de 2009, Iván Corona Valencia fue asesinado a balazos en la carretera que va de Limones a Chacchoben, por sujetos que viajaban a bordo de otro carro, crimen que fue ligado a un ajuste de cuentas por la disputa de un cargamento de cocaína que había recalado en la Costa Maya.

A principios de diciembre de 2010 militares y efectivos de la Procuraduría General de la República, y policías estatales aprehendieron a 4 sujetos señalados como presuntos secuestradores en la comunidad de Limones, quienes plagiaron a Cecilio Alamilla Ochoa.

Entonces se reveló que el ex policía judicial Isidoro Raya Benítez alias “El Raya” era quien tenía el poder de esa zona donde, con el apoyo de ex kaibiles guatemaltecos entrenaban a candidatos para ocupar el puesto de sicarios, pues su idea era apoderarse de esa zona por ser idónea para sus operaciones del narcotráfico.

El 13 de enero del 2012 un comando armado abrió fuego contra el vehículo en el que se trasladaban familiares del narcotraficante Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo”, para ejecutar a su cuñado Carlos Alberto Castillo Toledo, mientras tres de sus hermanas fueron lesionadas, en el tramo carretero federal Felipe Carrillo Puerto-Bacalar, 700 metros antes de llegar al entronque de la vía Cafetal-Mahahual.

Carlos Alberto Castillo Toledo era considerado jefe de la célula de “Los Pelones” de la Riviera Maya y tenían una casa en Limones.

El 27 de marzo, en las inmediaciones del poblado fue ejecutado de cinco balazos Cristo de los Reyes Fernández Matú, quien había sido detenido el 11 de noviembre de 2009, en el estado de Yucatán, por actividades de narcomenudeo.

El 28 de mayo, de nueve disparos de arma de fuego, al parecer calibre 9 milímetros, fue encontrado maniatado el cuerpo del narcomenudista Raúl Catzín Catzín, en un camino de terracería, a escasos kilómetros del puente Garcitas, cerca del poblado de Manuel Avila Camacho, en la vía corta a Mérida.

El sujeto era tirador de droga que trabajaba para el grupo criminal “Los Pelones” y fue un ajuste de cuentas entre presuntos delincuentes que operan en la zona sur de la entidad, por su muerte fueron detenidos dos presuntos integrantes de “Los Pelones”.

Asimismo el 12 de julio de 2013 fueron levantados en dicho poblado Victoria Ileana Cano Rodríguez y José Carlos Negrón Cano, de 12 años, esposa e hijo de Carlos Negrón Ramos, a quienes ejecutaron por un cargamento de droga que se quedó éste, según las investigaciones.

Los cuerpos de la mujer y el niño fueron hallados el 10 de agosto en un rancho ubicado en las inmediaciones del ejido Xul-Há, en ejecución atribuida a un grupo de Pelones encabezados por el sicario Eliseo Ramírez López.

A finales de febrero del 2014, presuntos Pelones colocaron una narcomanta en el poblado de Chacchoben, en el que amenazaron de muerte a un grupo de habitantes de Limones cuyos nombres y apodos estaban en el anuncio.

“Atento aviso a toda la población civil de Limones y pescadores a no realizar ningún negocio de compraventa de drogas ya sea de recaleo de línea con ninguna de las siguientes personas, con el fin de evitar la pérdidas de vidas inocentes, todo aquel que no obedezca será ejecutado al igual que ellos ya que no pertenecen a nuestras filas, ellos son: Leonel Villegas, Alberto Interian, Magali Villegas, Pancho Pava, Samuel Interian, Tico Hernández, Leticia Hernández, Beto Hernández, doña Bertha, Pompo Interian y los chapulines primaveras, tunco, tatus, jacobo, chacape, skay, pelusa y su protector político que los ha tapado en varios crímenes siendo el verdadero de todos estos el político priista Rodolfo Villegas Pech, todas estas personas están condenadas a muerte a partir de este momento ATT: Los Pelones”, citaba la manta localizada a finales de febrero de 2014 en Chacchoben.

Después de seis meses de ser colocada la narcomanta, presuntos sicarios de “Los Pelones”, en el mes de agosto de 2014, irrumpieron en horas de la madrugada en una vivienda de la comunidad de Limones, en el que seis personas fueron golpeadas con armas de fuego, entre ellos una mujer y un hombre, cuyos nombres estaban plasmados en dicho anuncio que colocó a la célula criminal.

Lo anterior deja claro, que “Los Pelones” operan en la zona sur de la entidad pero mantienen su centro de operaciones en los poblados de Limones, Chacchoben, Noh Bec, pero son quienes se encargan de “limpiar” a “chapulines” y toda persona que se niegue a “alinearse” con esta organización criminal o en su caso que traten de apoderarse del dinero de las ventas o de los paquetes que recalan en la Costa Maya.

Ahora, sin embargo, una narcomanta hace suponer que a “Los Pelones” les disputará el control de la plaza el CJNG, lo que pone de relieve la zona de narcotraficantes en que está convertida la región de Limones.

“Atento aviso a todos los tiradores de Limones, somos el Cartel (JNG) y venimos a barrer con todos los compradores de recaleo y vendedores y chapulines que no se alineen con nosotros se los va a cargar la verga, empezando con Nacho Torres, El Negro Interian, Sauri, Pelusa, Robertón, Barbas, Prisco, Yostin, Tunco, Doña Juana, La China, La Wera, Racho, Tatus, El Semáforo, El Oaxaco, ATTE (JNG), primer aviso Chapulines, Segundo aviso, sangre”, cita de manera textual dicha narcomanta ahora firmada por otro grupo antagónico de “Los Pelones” localizada el pasado lunes 1 de junio de este año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.