‘El Bronco’ no es el único de los candidatos independientes que va ganando, pero la mayoría perdieron

0
15

Jaime Rodríguez, El Bronco, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, no fue el único candidato independiente en ganar un puesto de elección popular durante la jornada electoral de ayer domingo 7 de junio en México.

Manuel Clouthier Carrillo, candidato a Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa, y José Alberto Méndez Pérez, candidato a la Alcaldía de Comonfort, Guanajuato, son otros dos ciudadanos que sin contar con el apoyo de un partido político se perfilan como los ganadores de sus respectivas contiendas.

Un cuarto candidato independiente a diputado local, el joven estudiante del ITESO en Jalisco, Pedro Kumamoto –según la tendencia extraoficial difundida por el periódico Reforma–, encabeza las preferencias del distrito 10, con un 38.2 por ciento, para ocupar una curul en el Congreso de Jalisco.

Las elecciones realizadas ayer en México, además de renovar la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales, tuvo como ingrediente extra la participación –por primera vez en la historia de México- de 125 candidatos independientes, que no contaron con el respaldo de un partido político. De ese total 71 compitieron para una alcaldía o delegación; 29 para diputados locales; 22 para diputados federales y tres para gobernador.

Una revisión hecha por Animal Político a los resultados preliminares de 53 de estos candidatos independientes del Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit, arrojó que cuatro lograron aventajar claramente a los candidatos de los partidos políticos contra los que compitieron, en tanto en por lo menos otros cinco casos lograron resultados que los colocaron en las tres primeras posiciones de las preferencias electorales en sus respectivos distritos.

En el caso de Manuel Clouthier quien de 2009 a 2012 fue diputado federal por el PAN, los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 23 % de las casillas contabilizadas, registraba 5,777 votos a favor, en tanto el candidato del PRI reportaba 3,272 votos.

En el municipio de Comonfort, Guanajuato, el candidato a edil independiente José Alberto Méndez Pérez –con la totalidad de las actas contabilizadas– reportaba 1,626 votos, mientras que el candidato que más se le acercaba, el perteneciente al PAN, registraba 941.

Por lo menos otros cinco candidatos independientes a diputados federales, de los 22 inscritos ante el INE, lograron resultados que en sus distritos superaban a partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, Morena, Verde y Nueva Alianza.

Dos de esos candidatos son de Sinaloa. Se trata de Víctor Antonio Corrales, de Mazatlán, y José Vidal Jiménez, de Culiacán. El primero –con el 23 por ciento de las actas contabilizadas–, registraba 2,294 votos, en tanto el candidato del PAN que llevaba la delantera contaba con 3,212.

Jiménez por su parte reportaba 3,470 votos, mientras que el candidato del PRI que lo aventajaba contaba con 5,605.

En el Distrito Federal, de los ocho ciudadanos que compitieron a una Jefatura de Gobierno, dos reportaban miles de votos a favor. Hasta las 00:30 horas del lunes 8 de junio, Nazario Sánchez de Gustavo A. Madero registraba 5,959 votos, en tanto el candidato del PRD 42,355.

En la delegación Miguel Hidalgo, el candidato independiente Arne Sudney Aus Den Ruthen Haag, contabilizaba 2,899 votos, contra 17,618 de la candidata panista Xóchitl Gálvez.

En contraste a los buenos resultados de los candidatos independientes señalados, poco más de los 80 por ciento de los independientes –de acuerdo con os resultados preliminares consultados por Animal Político– no contaron con la aceptación de sus pares.

En Baja California Sur, el candidato independiente a gobernador Benjamín de la Rosa –con el 9 % de las casillas contabilizadas- registraba 310 votos en su cuenta, contra los 8,645 del candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, quien se mantenía como el virtual ganador de la contienda. En Campeche, Luis Antonio Che, candidato independiente a gobernador –con el 41.18% de las actas contabilizadas- reportaba 975 votos, contra los 60,869 del candidato del PRI.

En Guadalajara, Jalisco, Guillermo Cienfuegos, el payaso “Lagrimita”, candidato a Alcalde, reportaba –con el 10.05 % de las casillas contabilizadas- 735 votos a favor, contra los 50,485 del virtual ganador de la elección, el representante del Movimiento Ciudadano.

Los virtuales triunfos de por lo menos cuatro candidatos independientes, así como los buenos resultados obtenidos por otros cinco, además de sentar un precedente histórico para México, abren la puerta a que otros ciudadanos en futuras elecciones puedan competir por un puesto de elección popular sin el apoyo de los partidos políticos, que en el caso mexicano atraviesan por una crisis de credibilidad entre un gran sector de la población. (Fuente: Animal Político)

Comentarios en Facebook