ASESINAN A EMPRESARIO EN COZUMEL: En un presunto intento de robo, matan en su propia casa a conocido ejecutivo hotelero Fernando de Leeuw Santiago

Posted on junio 09, 2015, 11:56 pm
10 mins

COZUMEL, MX.- Desnudo y con 16 puñaladas en el pecho y antebrazos fue hallado sin vida el empresario Fernando de Leeuw Santiago en la recámara de su vivienda ubicada en una zona de alta plusvalía. Aunque el móvil del homicidio se presume un robo, no se descarta ninguna línea de investigación, pues aparentemente había antecedente de amenazas hacia su vida, aunque la autoridad ministerial dijo desconocer dicha versión.

La mañana de este martes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del empresario Fernando de Leeuw Santiago, quien tenía más de cuatro décadas radicando en la isla de Cozumel, siendo este día cuando uno de sus trabajadores lo encontró desnudo y ensangrentado en la habitación de su vivienda ubicada en la 15 avenida C entre las calles 21 y 23 sur de la colonia Andrés Quintana Roo. Con 16 puñaladas que le asestaron al empresario, autoridades dicen que homicidio pudiera haberse derivado por presunto robo, aunque esta sólo es una de las dos líneas de investigación que se siguen.

El empresario Fernando de Leeuw Santiago, de 63 años de edad, fue encontrado sin vida al interior de su vivienda que ocupaba desde hace poco más de un mes. El hecho consternó a la sociedad isleña porque se trata de un homicidio con violencia y todas las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja según la información oficial preliminar en torno al caso.

Fue un empleado de confianza del empresario identificado como David “N” quién al presentarse a la vivienda ubicada en la calle 15 C entre 21 y 23 sur de la colonia Andrés Quintana Roo poco después de las 10 de la mañana encontró el cuerpo desnudo, sin vida y con muestras de violencia en la recámara principal de la planta alta, por lo que notificó a la hermana de su patrón de nombre Laura de Leeuw Santiago, y posteriormente a la policía municipal para que acudieran en su apoyo.

Fue la coordinadora de Ministerios Públicos del Fuero Común de la isla, Estela Tun Chan quién informó que al acudir elementos del área pericial de la Procuraduría General de Justicia se encontró a una persona del sexo masculino, desnudo, sobre la cama de la que al parecer es la recámara principal, y con evidencia de que fue atacado por una o hasta tres personas considerando la complexión del occiso.

Aunque declinó dar detalles de los trabajos, indicó que se inició la averiguación previa 076/2015 y no se descarta ninguna línea de investigación que van desde el robo, asalto u homicidio, pues las versiones compiladas apuntan a que la noche previa todo transcurrió de manera habitual por la zona, donde inclusive el perro que cuidaba el inmueble, se encontraba en la parte trasera.

El médico legista, Anthelmo Reyes González, explicó que el cuerpo sin vida presentaba 16 cortadas con aparente objeto punzocortante, e inclusive varias de ellas que demuestran que trató de defenderse, pero considerando el número de veces que fue atacado, perdió la vida aunque el resultado real de su muerte se sabrá tras realizar la necropsia de rigor, toda vez que se trata de un probable homicidio.

María Oxte Graniel, agente de la Policía Judicial del Estado, agregó que aunque se trató de ubicar en las inmediaciones de la vivienda el arma o las armas utilizadas en el ataque mortal, solamente se halló un cuchillo pequeño tipo sierra que será analizado para definir si este se usó en el homicidio, aclarando que aparentemente se pudo originar todo por el robo de una televisión y un equipo de blue ray, además de que aparentemente trataron de abrir la caja fuerte que sacaron del armario, pero sin éxito.

La autoridad ministerial también reveló que la última persona que aparentemente vio con vida al empresario originario del Distrito Federal, fue una empleada del bar Hooters identificada con el nombre de Jazmín “N”, quién inclusive acudió acompañada de elementos de la policía municipal al lugar del suceso y posteriormente a declarar ante la PGJ, al igual que familiares y otras personas que serán citadas, según se adelantó.

Ante la noticia que trascendió la mañana de este martes en la localidad, familiares y amigos del empresario fueron llegando hasta la zona de la residencia, donde manifestaban su consternación, enojo, sorpresa y dolor por la noticia. “Estoy en shock, no puede ser tanta saña, porqué él -Fernando de Leeuw-, era bueno, tenía 40 años viviendo en la isla, amaba este lugar y no es justo que acabara así”, dijo una familiar entre llanto.

Ana “N”, quién fue hasta hace más de un año pareja de la víctima por más de 12 años, refirió entre lágrimas y asombro sentir “impotencia, porque aunque no he visto nada, no puedo creer que lo hayan asesinado y trataran de hacer creer que se trató de un robo, porque además el nunca dormía desnudo y la forma en la que fue hallado, es terrible”.

Liliana Guadalupe Matos Ortegón se identificó como abogada de Fernando de Leeuw Santiago e informó que aparentemente la noche del lunes se comunicó con ella porque le dijo que le urgía ver unos asuntos pendientes con ella, sin especificar más detalles, pues se reservó el derecho hasta después de presentar su declaración ante la PGJ; sin embargo, reveló que su cliente atravesaba además de situaciones económicas complicadas, por un proceso de embargo promovido por su exarrendatario.

Trascendió también de forma extraoficial que la televisión y el sistema de blue ray, formaban parte de las pertenencias marcadas para probable adjudicación al demandante, junto con el automóvil tipo Volvo de color negro con el que se presume acudió a comprar botanas la noche del lunes a una tienda de conveniencia. En la recamará también se encontró un tarro con cerveza que habría estado ingiriendo.

Cabe hacer mención que el área fue acordonada como parte del nuevo sistema penal acusatorio que practican desde ahora los policías municipales, encabezados por el titular de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, quién estuvo presente en las diligencias en todo momento. También se pudo observar señalamientos de presuntas cámaras de vigilancia en apartamentos aledaños, por lo que se espera contar con la colaboración de los vecinos para poder identificar si hubo movimiento registrado en el transcurso de la medianoche y madrugada, cuando se presume se cometió el ataque fatal.

Conocidos del fallecido, manifestaron también a través de las redes sociales su molestia por lo ocurrido a su amigo, además de que entre las anécdotas, se dejó saber que De Leeuw Santiago, era una persona dadivosa y que además de altruista, agregando que fue uno de los impulsores del turismo en diversos aspectos para el destino, toda vez que en 1972 arribó a la localidad aproximadamente en busca de una vivienda, lo que lo llevó a vivir en ese entonces en la 25 avenida con Primera Sur, de la colonia Centro.

De igual manera, se sabe que el empresario laboró inicialmente en el hotel Sol Caribe – hoy Park Royal-, el cual en ese entonces era administrado por la familia Muñoz de Cota, donde se desempeñó por diversas áreas hasta antes de jubilarse en el área de tiempo compartido. Su padre contaba con un yate, lo que le permitió que fueran pioneros en brindar los tour para la pesca deportiva.(Fuente: Por Esto! d Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

One Response to: ASESINAN A EMPRESARIO EN COZUMEL: En un presunto intento de robo, matan en su propia casa a conocido ejecutivo hotelero Fernando de Leeuw Santiago

  1. mayatex

    junio 10th, 2015

    no se preocupen la policía de Cozumel son unos verdaderos sabuesos que no tardan en dar con los asesinos si no mandan a hablar al pelon terrazas para que ponga orden porque este cuervo esta bien apendejado ya hay mas asaltos te matan en tu casa que pasa en Cozumel donde esta el flamante presidente municipal para poner orden es otro pendejo que nada mas sirve para ser parques que le dejen una buena lana en la bolsa aprendio bien de su maestro felix hay que capacitar a la policía desde que se fue marchan empezó todo esto pelon donde estes ven a dar tu discurso los cuidadanos se deben cuidar solos la policía no esta para esto eso decía el pelon siempre que lo entrevistan todo u n profesional debe estar ahorita en la cia o con el f.bi

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)