La presencia de una baja presión ubicada al sur de la Península de Yucatán mantendrá la presencia de precipitaciones por lo menos hasta el fin de semana, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
De acuerdo con los pronósticos del organismo, poco a poco se han ido regularizando las precipitaciones en la entidad durante los últimos días, las cuales se han presentado prácticamente de manera generalizada en la entidad, especialmente por las tardes.
En tal sentido, para este viernes la combinación del ingreso de aire marítimo tropical con la presencia de una vaguada que se extenderá desde la porción sur del Golfo de México al noreste de la Península de Yucatán favorecerá la presencia de precipitaciones fuertes vespertinas especialmente en el poniente y sur de Mérida
Para el sábado el potencial de lluvias predomina y sería generalizado por la influencia del mencionado sistema. En tal sentido, para este día se anticipan lluvias ligeras generalizadas, pero con la probabilidad de fuertes al norte, centro y poniente de la entidad.
El domingo continuarían las lluvias en Yucatán, generalizadas de fuerte intensidad principalmente en las porciones poniente, centro y sur de Yucatán.
Especial recomendación se hace a la navegación marítima para este jueves y viernes, pues si bien durante el día se presentarán vientos de componente sureste de 15 a 25 km/hr se anticipan rachas de hasta 50 km/hr. También durante el domingo por la tarda se esperan rachas de hasta 45-50 km/hr en la costa yucateca.
En cuanto a las máximas, de acuerdo con los modelos numéricos, se prevén valores de 33 a 37 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 20 y los 24 grados celsius. (Fuente: Conagua)