FALLECE JACOBO ZABLUDOVSKY: Por un derrame cerebral, a los 87 años muere el periodista que por décadas fue emblema del oficialismo en México

2
183

El controversial periodista Jacobo Zabludovsky, quien durante años fue un virtual vocero del sistema mexicano priista, murió este jueves, luego de haber estado hospitalizado, desde hace días, por deshidratación, en el Hospital ABC.

El coordinador de noticias del programa radiofónico “De 1 a 3″ confirmó el fallecimiento ocurrido la madrugada de este jueves, a causa de un derrame cerebral.

Hombre culto y periodista talentoso, puso durante décadas su conocimiento al servicio del régimen presidencialista y fue uno los puntales de Televisa con el poder, en la que encubrió hechos lamentables de la historia de México como la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

A Zabludodovsky también se le recuerda por numerosas entrevistas con personajes, estadistas y artistas de todo el mundo.

En 1985, con la ayuda de uno de los pocos teléfonos satelitales que existáin en ese momento en México, realizó una crónica en vivo sobre el terremoto que devastó la Ciudad de México y que ha sido reconocida como uno de los mejores y más oportunos documentos periodísiticos sobre el suceso. Este trabajo le valió obtener el premio Príncipe de Asturias a la comunicación.

VIDA Y TRAYECTORIA

Jacobo Zabludovsky Kraveski (Ciudad de México; 24 de mayo de 1928) fue un abogado y periodista mexicano de ascendencia judeo polaca, conocido sobre todo por haber conducido, durante muchos años, el noticiario 24 horas.

Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kraveski quienes emigraron de Polonia en 1926.1 2

Jacobo nació en la calle Dr. Barragán, en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana. Falleció el 2 de Julio de 2015

Zabludovsky comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros.3 En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.3

Noticiario 24 Horas

24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.

Renuncia a Televisa

Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, dimite a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.

Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo4 publicó: “Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno. La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años”. (Con información de Aristegui Noticias y Wikipedia)
la-universidad-veracruzana-1728x800_c
CI6cxr_WUAAJxud.jpg large

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. QUÉ PAÍS TAN POBRE DE ESPÍRITU,; HOMENAJEAR A UN VOCERO DEL SISTEMA¡¡¡¡ A UN ENGRANE MÁS DEL PODER QUE TAN NOCIVO A SIDO PARA TODO UN PUEBLO. ES TRISTE VIVIR EN UN LUGAR ASÍ.

  2. “HOY FUE UN DÍA SOLEADO\” ES UNA DE LAS FRASES QUE MARCARON A JACOBO ZABLUDOVSKY EL 2 DE OCTUBRE DE 1968, CUANDO TODO MUNDO ESPERABA NOTICIAS SOBRE LA MATANZA DE ESTUDIANTES EN MANOS DEL EJERCITO MEXICANO EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO.
    MURIÓ UNO DE LOS PERIODISTAS QUE SIRVIÓ MÁS AL SISTEMA PRESIDENCIAL PRIISTA AL NO INFORMAR CON VERACIDAD Y OBJETIVIDAD A LA POBLACIÓN. PERO TODAVÍA SIGUE LORET DE MOLA Y LÓPEZ DÓRIGA.

Los comentarios están cerrados.