Clausura Profepa predio ‘El Tejón’ por remoción de vegetación forestal en ANP Bala’an-Ka’ax

0
39

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el predio “El Tejón”, ubicado en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 63 mil 540 metros cuadrados.

El responsable del terreno no presentó las autorizaciones respectivas de cambio de uso de suelo en material forestal y de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En dicho predio, ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala´an-Ka´ax”, se constató la realización de actividades de corte y quema de vegetación forestal en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.

Lo anterior, en detrimento de especies como las siguientes: boob (Coccoloba spicata), jabín (Piscidia piscipula), palma de guano (Sabal yapa), tzalam (Lysiloma bahamensis), chaca rojo (Bursera simaruba), Kaniste (Pouteria campechiana), katalox (Swartzia cubensis), yaxnic (Vitex gaumeri), negrito (Simarouba glauca) y zamia (Zamia loddigesii).

También especies como la palma nakás (Coccothrinax readii) y zamia (Zamia loddigesii); estas dos últimas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que en caso de que el inspeccionado no presente la documentación en un plazo de 5 días, esta Procuraduría continuará el procedimiento administrativo y podría imponerse una multa que va de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo, de conformidad con los artículos 163 fracciones I y V y 165 Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, en materia de Impacto Ambiental, la multa que podrían alcanzar es de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook