TRIFULCA ENTRE GUÍAS DE TURISTAS: Estalla conflicto entre trabajadores de la zona arqueológica de Tulum

0
66

TULUM, MX.- Estalla el conflicto entre los dos grupos de guías de turistas ubicados a la entrada de la zona arqueológica, al agredirse físicamente lo que provocó la intervención de los fiscales que cerraron un módulo, en tanto la policía municipal quien redobló la vigilancia en el sitio, los exhortó a trabajar en orden, sin salirse de su área de trabajo o serían sancionados. Actos que condenaron las autoridades y artesanos que presenciaron los hechos.

El conflicto que estalló la mañana del jueves entre los dos grupos de guías de turistas que se hallan en el sitio ante la presencia de turistas que a esa hora arribaban a la zona arqueológica de Tulum, ya se veía venir debido a que tenía más de un mes en que habían roces entre los mencionados por la presencia de guías foráneos, sin que ninguno de los grupos cediera o pusiera de su parte.

Llegando incluso ante la presencia de la Secretaría de Turismo donde firmaron un acuerdo, pero sin que dicho acuerdo fuera cumplido, al ignorar dicho documento que señala sólo podría laborar quien fuera dirigente en su momento del grupo contrario, Florencio Kantún Kinil y su esposa, se desencadenó la agresión física, en este caso el agraviado fue Hugo Villagómez Villalobos y otro igual fue agredido dañándole sus lentes.

Tras el conflicto arribaron más de una docena de agentes policíacos al mando del director operativo y, ante su presencia unos argumentaban de estar en forma ilegal algunos, sin llegar a un acuerdo, hasta que las autoridades policíacas le indicaron que si no llegaban a un acuerdo se los llevarían a todos detenidos.

De la misma manera hizo acto de presencia el jefe de Fiscalización en Tulum, Rubén Prado, dialogando con ambas partes, arribando al módulo donde se hallaba el grupo establecido, sin que localizara a nadie y al no presentarse nadie y mostrar sus debidos permisos se procedió al cierre del local.

Al ser entrevistado Rubén Prado al respecto mencionó que ambos grupos son dirigentes de guías locales, son dos grupos que entre ellos desde hace ya algún tiempo ha existido un roce, aunque en esta ocasión pasó el problema a mayores.

“Como resultado del mismo se está delimitando dónde y cómo pueden operar dentro de sus módulos que tengan permisos y los que no se van, estamos en coordinación y apoyo con Seguridad Pública y aquel guía que se salga de los lineamientos, a la vía pública o salga de su módulo, será remitido directamente a la Dirección de Seguridad Pública”, acotó.

Con la finalidad de establecer el orden en el sitio, donde se han dando incidentes y buscamos que con ello se eviten, aunque mencionó que posteriormente habrán otro tipo de sanciones.

Agregó que al no mostrar los permisos correspondientes de un módulo lo están cerrando temporalmente si no demuestran su documentación de legal funcionamiento se retirará del lugar el módulo.

En su momento se sentarán con las personas correspondientes a platicar y a tomar medida referente a los guías foráneos, y también verificar que la gente que presta el servicio al turista esté registrada y capacitada para ofrecer el servicio.

Tras el problema registrado durante la mañana ante la presencia del turismo, Rufino Hernández Jiménez, ex dirigente de los artesanos, dijo primero son los “jaladores turísticos”, que ofrecen tours que no existen, siendo todo un engaño al turista nada más que nuestras autoridades cierran los ojos a la realidad.

“Y ahora son los guías, cómo es posible que nuestras autoridades no pongan orden, creo que si tienen que castigar y si son ilegales se proceda, que se le dé la razón a quien tenga la razón, sin que se cometa injusticias y que se cumpla la ley por el bien del turismo”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook