Entran en vigor planes de manejo de la Biosfera del Tiburón Ballena y del Parque Nacional de Isla Contoy

0
49

ISLA MUJERES, MX.- Entraron en vigor este viernes 10 de julio los programas de manejo de las Areas Naturales Protegidas (ANP) de la Biosfera del Tiburón Ballena y del Parque Nacional de Isla Contoy, al publicar en la víspera el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmados por su titular, Juan José Guerra Abud.

De inmediato fueron notificados los permisionarios y tour operadores para que se ajusten a esas normas que en realidad no difieren del código que ya se operaba para el caso de la biosfera desde 2009 y Contoy, desde 1961.

El reenvío a través de correos electrónicos de los programas a los consejeros y colaboradores la tarde del jueves por la directora de ambas áreas, María Del Carmen García Rivas, tuvo como fin difundir estos acuerdos publicados en el DOF y la funcionaria escribió refiriéndose al tema:

“Con agrado les informo que el día de hoy (por ayer) salieron publicados los Programas de Manejo del Parque Nacional Isla Contoy y de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena”, anotó al precisar que Contoy es una de las ANP más antiguas, (decreto 8 de febrero de 1961). Impactante por su belleza y riqueza en aves.

Habló de su trayectoria constante de conservación, manejo turístico y pesquero; área de prioridad para la investigación y educación ambiental, notable por la colaboración de diversos sectores, “siendo muchos de ustedes actores claves en su conservación y manejo sustentable”.

Mientras de la Biosfera Tiburón Ballena (5 de junio del 2009) cuenta con una enorme riqueza biológica y con una actividad turística que ha crecido exponencialmente, con prestadores de servicio comprometidos por conservar el capital natural de increíble riqueza y pescadores que cada vez encuentran menos sitios para sus actividades productivas.

Sin duda hay desafíos enormes para ambas ANP, reconoció; “el Programa de Manejo nos da certeza jurídica en las acciones de conservación y manejo sustentable que junto con el compromiso de los y las guardaparques, pescadores, prestadores, guías, capitanes, investigadores, manejadores, educadores y aliados podemos mantener en buen estado de conservación a estas importantes ANP de Quintana Roo”.

Anunció que en breve se realizarán reuniones pertinentes para difundir dichos programas, elaborados en consulta pública con todos los involucrados.

De acuerdo al tiburón ballena, se establece en “Regla 25” que de acuerdo al estudio de capacidad de carga de la actividad turístico-recreativa de observación y nado con la especie (Rhincodon typus) en la biosfera y en el Area de Protección de Flora y Fauna Yumbalam y sus zonas de influencia, el número máximo de embarcaciones que podrán realizar recorridos turísticos al día dentro del área natural protegida será 160, con un número máximo de mil 350 visitantes diarios.

En el caso de la Regla 20, de Contoy, para el turismo de bajo impacto ambiental, el parque estará abierto en horario de las 8:00 a 16:00 horas. El horario para visitar la subzona de Uso Público Ixlaché será de las 8:00 a las 13:00 horas; Regla 42, de la pesca de langosta del Caribe (Panulirus argus) dentro del Parque Nacional deberá realizare únicamente entre las 15:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente; Regla 43, no se podrá llevar a cabo la comercialización de productos pesqueros.

Sobre sanciones a infractores, Regla 58, las violaciones al presente instrumento serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en la LGEEPA y sus reglamentos, así como en el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal y demás disposiciones legales aplicables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook