PUENTE BOJÓRQUEZ SIGUE EN PIE: Sin fecha para construirlo, confirman que proyecto se mantiene en planes del gobierno federal

0
27

CANCÚN, MX.- Sigue en pie el proyecto del puente de la Laguna Bojórquez, que vendrá a dar movilidad a la principal arteria vial turística de este destino en su polígono de Punta Cancún, así lo aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se reunió ayer en Cancún con agentes aduanales de todo el país que celebraron su Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.

Luego de su participación, el funcionario federal aseguró que se trabaja de manera directa con el gobierno del estado para que se cumpla con el Programa Nacional de Infraestructura con diversos proyectos que están relacionados con el transporte, turismo y competitividad.

Específicamente en el proyecto del puente Bojórquez, que estaría atravesando la laguna interna del cuerpo lagunar Nichupté, en su parte de Punta Cancún para evitar el polígono de mayor tráfico vehicular por concentrar la mayor oferta de servicios y vida nocturna, el funcionario federal pareció señalar que este proyecto sigue en pie y que se está trabajando por el gobierno federal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado para su construcción, aunque no refirió cuando esta etapa podría estar iniciando.

Cabe señalar que el puente Bojórquez, o llamado el puente corto, quedó contemplado como parte del gran Programa Nacional de Infraestructura en que se anunciaron para Cancún dos puentes y el Tren Transpeninsular que se encuentra en una etapa de indefinición para retomar el proyecto derivado de los ajustes presupuestales que se han dado en México.

No obstante este proyecto está suspendido de manera indefinida, el titular de la SHCP aseguró que en materia de recursos para las entidades federales no se ha tenido ningún tipo de recorte, por el contrario, se está por encima de lo que se tenía contemplado por la ley de ingresos y en materia de proyectos, reiteró, “estamos trabajando de manera cercana con Quintana Roo para que se cumpla con el Programa Nacional de Infraestructura”, expresó.

El puente Bojórquez es un proyecto que se ha venido planteando por más de diez años ante la necesidad de contar con una vía alterna que libre el tránsito vehicular de Punta Cancún para evitar el congestionamiento que se registra en la zona, y quedó etiquetado como parte del Programa Nacional de Infraestructura con una inversión de 800 millones de pesos.

El puente contempla una longitud vial de mil 206 metros con una amplitud de cuatro carriles de circulación con 28 columnas y ya tiene autorizada la manifestación de impacto ambiental (MIA). Se estimaba que la licitación para definir quien realizaría la obra se daría este mismo semestre, una vez que la SHCP liberase los recursos para que se lleve a cabo la obra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook